Lunes, 16 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Estatuto de Oposición pasa a sanción presidencial

El miércoles 26 abril, 2017 a las 8:37 pm
  • Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la ley que otorga nuevas garantías para los partidos políticos que se declaren en oposición en Colombia.
  • La norma, que pasa ahora a sanción presidencial, establece que los sectores que no estén en la coalición de gobierno tendrán garantías, derecho a réplica, financiación especial, presencia en las mesas directivas de las corporaciones públicas y otros beneficios.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que “los candidatos perdedores en Alcaldías, Gobernaciones, Vicepresidencia y Presidencia tendrán derecho a curules para que puedan defender y representar a los millones que votaron por ellos”.

Sin embargo, allí también se establece que los partidos tendrán un espacio de 30 días para decidir si se declaran o no en oposición al gobierno de turno.

“Con esta norma, la oposición no podrá venderse al gobierno de turno. Tendrá una sola oportunidad para que, si decide que si el gobierno al que se oponía resultó un gran gobierno, pueda apoyarlo y al revés, también tendrá la misma oportunidad si el gobierno al que apoyó resultó un mal gobierno, para que se declare en oposición”, manifestó.

El estatuto también otorga espacios amplios en televisión y demás medios de comunicación a los sectores de oposición, en donde tendrán la posibilidad de responder las alocuciones presidenciales o las agresiones de parte del oficialismo.

Asimismo, nacerá una nueva Procuraduría para la Oposición, que se encargará de velar por sus derechos.

Otros detalles del Estatuto de la Oposición

La nueva norma legal, que implica grandes avances democráticos, pero también temas cuya aplicación generará controversia, fue acordada vía ‘fast track’, y era un asunto pendiente de la Constitución de 1991.

En cuanto a derechos, los opositores podrán contar con financiación adicional del Estado, acceder a los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético y a la documentación oficial, a replicar al gobierno, y a participar en las mesas directivas de las corporaciones de elección popular y de la Comisión de Relaciones Exteriores. Así mismo, se aprobó que el 5 por ciento del Fondo Nacional de Financiación Política se destinará a las organizaciones políticas declaradas en oposición.

Según el estatuto, un medio privado de comunicación, que utilice el espectro electromagnético, no podrá negarse a darle el derecho de réplica a un opositor ante una declaración calumniosa o “tergiversación grave” de un funcionario del gobierno, so pena de ser sancionado por la autoridad electoral. De hecho, en días pasados, la Fundación para la Libertad de Prensa pidió a los congresistas hacer más explícito qué se entiende por “tergiversación grave”.

Para que el Estatuto de la Oposición saliera adelante se requirió, además del paso de los años, que se incluyera como condición para la firma de los acuerdos de paz.

El acto legislativo le permitirá a la guerrilla de las Farc presentar candidatos a partir de las elecciones del 2018.

Esta iniciativa le otorga de forma directa 10 curules en el Congreso a ese grupo insurgente. Tendrá 5 escaños adicionales en el Senado de la República y otros 5 en la Cámara de Representantes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se incluyó una modificación que impediría a los guerrilleros postularse como candidatos si no han dicho toda la verdad y no han reparado a las víctimas.

“Quedó señalado expresamente que quienes aspiren a las corporaciones públicas y a participar en política, tendrán que expresar ante la autoridad electoral que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es natural, lógico y necesario”, señaló.

Dijo que con la aprobación de esta iniciativa se termina la primera fase de la implementación del acuerdo de paz por la vía del Fast Track. “Comenzamos ahora una segunda etapa con los proyectos que están en camino, que tienen que ver con la reforma política, las circunscripciones transitorias y el desarrollo del campo colombiano”, añadió.

Una vez la ley sea sancionada por el presidente de la República, pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *