Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

El domingo 3 marzo, 2019 a las 4:48 pm
Lo estamos haciendo, transformamos a Santander de Quilichao: Mendoza

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Evidentemente, Santander de Quilichao es una ciudad que en su crecimiento y desarrollo presenta grandes dificultades sociales y necesidades crecientes de infraestructura pública, además tiene en algunos escenarios nacionales una imagen que desdice de la verdadera calidad humana de la mayoría de sus habitantes.

Muchas veces esas dificultades no se solucionan con la sola inversión trasparente de los dineros públicos sino que requieren del esfuerzo y compromiso conjunto de todos los habitantes para actuar con espíritu cívico solidario que le permita a las autoridades contribuir con la mejor gestión.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Ninguna virtud tan importante en los ciudadanos, para el progreso y la convivencia en armonía, como el espíritu cívico. Sin él es imposible materializar cualquier adelanto. La falta de espíritu cívico ha sido el factor decisivo en el caos urbano y en la desarmonización interna de algunos grupos familiares, que posiblemente sean causa manifiesta de la deserción escolar y de la inducción al consumo de sustancias psicoactivas y en términos generales, a la criminalidad juvenil.

Esto nos indica la importancia del espíritu cívico para cualquier empresa que se pretenda realizar en favor de la ciudad, de todos y cada uno de sus habitantes y no es otra cosa que cariño y devoción por el lugar en que se vive y de respeto por nuestros semejantes.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Obviamente la Administración Pública, en nuestro caso, la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, debe lograr, con la ejecución de los presupuestos públicos, una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana. Para conquistarlo es imprescindible la participación y el compromiso de todos los servidores públicos de consuno con los ciudadanos.

Es innegable que la historia humana siempre ha sido verdaderamente conflictiva, y que hoy hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado. Por ello, las exigencias de nuestro entorno actual están planteando un mayor compromiso cívico como instrumento eficaz para que nuestras comunidades avancen hacia los ideales de paz, justicia y libertad social, en búsqueda de un desarrollo humano más armonioso, genuino, que haga retroceder la pobreza, la exclusión, la incomprensión, las opresiones y las múltiples violencias que irrespetan sistemáticamente la dignidad humana.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Pues bien, en el esfuerzo que corresponde a la Administración Pública local, el pasado miércoles 27 de febrero, la Alcaldía Municipal liderada por el abogado Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, presentó su informe de gestión 2018 junto a todo su equipo administrativo.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao” fue el título dado a su informe por el alcalde Mendoza, quien lo presentó ante un nutrido grupo de ciudadanos reunidos bajo una inmensa carpa en el parque principal de la ciudad, el Francisco de Paula Santander.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

“La mejor estrategia para avanzar y evolucionar es trabajar de la mano de nuestra gente, para esto debemos tener confianza mutua y solo se logra contándole a la comunidad lo que hacemos y cómo vamos logrando hacer realidad la ciudad que todos soñamos. Este informe es la mejor manera de evaluar hasta dónde hemos llegado y qué nos falta por hacer. Toda la información consignada corresponde al tercer año de nuestra gestión, este nos recrea las metas propuestas, el fortalecimiento constante de todos los programas que se proyectaron pensando en nuestra comunidad quilichagüeña. Más allá de dejar grandes y costosas obras de infraestructura, se busca impactar en nuestra comunidad, dejando herramientas para lograr una mejor calidad de vida en nuestro municipio”, dijo en su presentación el alcalde municipal.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

También intervinieron los secretarios de fomento económico y agroambiental; de educación y cultura; de gobierno, paz y convivencia; infraestructura y equipamiento municipal; de planeación, ordenamiento territorial y vivienda; de movilidad, de salud y el de bienestar social y participación ciudadana, así como los directores de los departamentos administrativos de hacienda y de desarrollo institucional.

A continuación, presentamos el informe en formato Calameo que se repartió a todos los asistentes, y las declaraciones (video) a Proclama del Cauca entregadas por los diferentes responsables en las que se destacan algunas obras de vital importancia realizadas durante el año 2018. Algunas de ellas:

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Hospital Regional de segundo nivel, contiguo a la Universidad del Valle avance del 50% en la construcción, con un costo de $39 mil millones.

Lindante con la urbanización Altos de San Luis, la primera etapa de la ciudadela universitaria, que comprende la construcción de dos edificios de tres pisos cada uno, con 24 aulas; amplias zonas comunes, un área administrativa. Costo primera etapa: $9.300 millones. Costo total: $70 mil millones.

Se informa sobre los estudios y diseños para la construcción de la doble calzada de la calle 5, desde la calle 13 (antigua vía panamericana) hasta la glorieta del barrio San José.

En la unidad deportiva El Paraíso, contigua al estadio de atletismo Norfalia Carabalí, construcción del nuevo patinódromo, conforme la reglamentación internacional de este deporte. Inversión: $793 millones.

Nueve gimnasios biosaludables más para los barrios Prados de la Samaria, Bello Horizonte, La Esperanza, Porvenir, Nisa y las veredas El Palmar, Alegrías, San Antonio y San Rafael. Costo: $850 millones.

Entrega de la Casa Cultural Domingo Lasso para el conocimiento y la tradición de las comunidades afro. Inversión: $300 millones.

Avance del 50% en la construcción de la Casa Afro para las actividades propias de estas comunidades con el fin de fortalecer sus culturas y las tradiciones. Inversión: $428.810.000 (Regalías).

Avanza la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales PTAR con la que se espera remover entre un 40 y 50% de carga contaminante del rio Quilichao.

Estudios y diseños para la intervención de los puentes Morales Duque, Libertadores, del colegio I.E. Instituto técnico, barrio Nisa y del barrio El Palmar.

Cubiertas deportivas y polideportivos para la transformación social en Dominguillo, barrio El Porvenir y Nuevo San Rafael,

Continuación de la tercera etapa del proyecto de vivienda Nueva Samaria, en la cual se encuentran construidas 34 viviendas de la manzana 3 y se está avanzando en las manzanas 4 y 5. Según el cronograma de obra, a octubre de 2019 se tendrán construidas las 242 viviendas que permitirá que más familias quilichagueñas tengan techo propio.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Se adelantan dos proyectos de lotes con servicios: la urbanización Villa María con 398 lotes y urbanización Colinas de Quilichao con 324, se espera que de estos dos proyectos 722 familias que no cuentan con propiedad tengan la oportunidad de cumplir su sueño de tener casa propia.

Pavimentos: longitud total ejecutado en el año 2018: 976 metros.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Además:

  • Mejoramiento del alumbrado público.
  • Mejoramiento de vías terciarias.
  • Fortalecimiento y capacitación microempresarial para el impulso de la economía.
  • Biblioteca municipal; inversión: $270.453.788.
  • Total sedes educativas intervenidas: 95
  • Ampliación del sistema semafórico para dar una mayor seguridad a los actores de la vía (peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros), igualmente la descongestión de las vías y un mayor ordenamiento vial.
  • Campañas de seguridad vial.
  • Santander de Quilichao es la única ciudad del departamento que tiene un sistema de semaforización que trabaja autónomamente con energías renovables y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mitigando efectos del cambio climático sobre la movilidad y siendo económicamente viable con retorno de la inversión en el tiempo.
  • Ampliación y adecuación de la infraestructura física de los Centros de Vida y Bienestar. Costo total de $ 219’294.101.
  • Mayor cobertura en el Programa más Familias en acción. Total familias beneficiarias inscritas: 10.257.
  • Ingresaron 199 nuevos beneficiarios de programas Adulto Mayor. Recibimos en el mes de mayo ampliación de cobertura de 588 cupos.
  • Beneficiarios del programa Colombia Mayor: 5.290 personas.
“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

En conclusión, este es un resumen del ejercicio de la rendición de cuentas ante la sociedad, el cual parte del fortalecimiento democrático a través de la capacidad que tiene la ciudadanía para cuestionar el actuar del aparato administrativo que gobierna en el momento histórico.

“Estamos transformando a Santander de Quilichao”: Mendoza Bermúdez

Para la administración municipal cumple así durante cada año, con la obligación de informar a la comunidad sobre los avances de su gestión, mediante el desarrollo de acciones de información, diálogo e incentivos a la participación ciudadana, a través de los diferentes medios de los que dispone, mediante la atención de los lineamientos normativos que rigen la materia y las exigencias de la población en general.

Deja Una Respuesta