ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

“Estamos listos para dejar de ser una organización armada”: Márquez

El jueves 17 septiembre, 2015 a las 12:24 pm

Iván Márquez - Farc

En una nueva jornada de diálogo con el gobierno en La Habana, Cuba, las Farc aseguraron que están preparados para dejar de ser una organización armada, para participar en política.

“Estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto. Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”, afirmó Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla de las Farc.

Márquez dijo que ese grupo está dispuesto a convertirse en partido político, al tiempo que destacó avances en otros puntos de la discusión, como el de la justicia transicional.

“Nosotros estamos listos para proseguir la marcha concertada de la voluntad nacional hacia el acuerdo definitivo, punto de partida para las transformaciones democráticas y progresistas. La paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás, de tal manera que aseguremos el futuro de paz y vida digna de las nuevas generaciones de colombianos”, señaló Márquez.

Del mismo modo, aseguraron que está cerca un acuerdo sobre el punto de víctimas.

A pesar de estos avances en las conversaciones, Márquez advirtió de que para un futuro de paz en Colombia es «urgente» esclarecer el fenómeno del paramilitarismo y su desarticulación, «porque con guerra sucia el post-acuerdo constituiría una mentira».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?