ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Estado incapaz de frenar el genocidio perpetrado en Cauca

El martes 19 octubre, 2021 a las 7:53 pm
Estado incapaz de frenar el genocidio perpetrado en Cauca
Imagen: https://bit.ly/3pjLAyc

Estado incapaz de frenar el genocidio perpetrado en Cauca

(Por Alfonso J Luna Geller) Ante la total incapacidad demostrada por el Estado colombiano para frenar el genocidio que desde hace meses se viene perpetrando en el departamento del Cauca, las comunidades exigen las mínimas garantías vitales para sobrevivir en un territorio que representa para la nación solo riquezas: hídrica, minera, histórica, cultural, energética, ambiental, y hasta de cultivos ilícitos acá implantados, para nutrir económicamente a la criminalidad narcotraficante que debe esconder sus fabulosos capitales en los llamados “paraísos fiscales”.

Los nuevos crímenes

Según el senador Feliciano Valencia, “18 asesinatos ocurrieron en menos de 72 horas; afros, campesinos, indígenas, excombatientes y una niña de tres años entre las víctimas. Este gobierno pasará a la historia por llevar a Colombia a un Estado fallido. Lamentable donde hemos llegado”.

Algunos casos fueron los siguientes:

Estado incapaz de frenar el genocidio perpetrado en Cauca
Marco T. Casso y Evaristo Peña

En las últimas horas, campesinos de la vereda Plan de Zúñiga, municipio de Caldono, encontraron en vía pública los cuerpos sin vida de Marco Tulio Casso y Evaristo Peña, quienes estaban con sus manos amarradas y presentaban varios impactos de arma de fuego.

Estado incapaz de frenar el genocidio perpetrado en Cauca

Mientras tanto, dos jóvenes al parecer de nacionalidad venezolana, con edades aproximadas entre los 20 y 25 años de edad, fueron encontrados tirados sobre una zona verde con varios impactos con arma de fuego en el sector conocido como Ganaplata, municipio de Mercaderes. Según habitantes del sector junto a los cuerpos sin vida fue encontrado un letrero que decía por “Ladrones y extorsionadores”.

Efrén España
Efrén España

Sólo en el municipio de Argelia el fin de semana dejó cinco muertos. Entre ellos, en el corregimiento de Sinaí, fue asesinado Efrén España. Presumen que el crimen fue cometido por las disidencias de las Farc, Carlos Patiño.

Efrén hacía parte la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA), y era un líder del barrio Nueva Colombia en el que residía.

Luis Alfonso Narváez Escobar
Alfonso Narváez

Por otra parte, en el municipio de La Vega, fue acribillado y degollado en su parcela de trabajo ubicada en la vereda El Guayabo, corregimiento de Santa Bárbara, el líder ambiental Luis Alfonso Narváez Escobar, ciudadano de 45 años.

Narváez era un reconocido dirigente de la etnia Yanacona, fue gobernador y hoy en día se desempeñaba como vicegobernador y coordinador de la Mesa de Victimas de esta zona del departamento.

La víctima contaba con un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, pero al momento de su asesinato no se encontraban con su protegido.

Estado incapaz de frenar el genocidio perpetrado en Cauca
José de los Reyes González

No puede olvidarse que el pasado 12 de octubre en horas de la noche fue asesinado el médico José de los Reyes González en Puerto Tejada, y pocas horas después, en el barrio Rio Palo de esta misma ciudad, una niña de tres años perdió la vida cuando al parecer, por retaliaciones entre pandillas, sujetos atentaron contra el padre, resultando impactada su hija.

Conclusión

Este territorio caucano, víctima de la torpeza del Gobierno Nacional para hacer presencia eficiente y eficaz, para implementar los acuerdos de paz, para erradicar la violencia importada que garantiza el enriquecimiento ilegítimo de extraños a la región, hoy debe registrar múltiples asesinatos para los cuales habrá, como en todos los anteriores, total impunidad, también por la incompetencia que testimonia la Fiscalía General de la Nación.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?