Sábado, 18 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Establecimientos abiertos al público deben cumplir 5 Requisitos

El viernes 20 febrero, 2009 a las 1:08 pm

Los comerciantes, antes de abrir al público su establecimiento comercial, debe cumplir unos requisitos obligatorios establecidos en la Ley 232 de 1995, so pena que los multen o les cierren por parte de la Alcaldía.

De acuerdo con el Decreto N° 1879 del 29-05-2008 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reglamentan la Ley 232 de 1995, el artículo 27 de la Ley 962 de 2005, los artículos 46, 47 y 48 del Decreto Ley 2150 de 1995 y se establecen los requisitos documentales exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación.

Las autoridades distritales y municipales al momento de realizar visitas de control, solo podrán exigir a los propietarios de establecimientos de comercio, los siguientes documentos:
a) Matrícula mercantil vigente expedida por la Cámara de Comercio respectiva;
b) Comprobante de pago expedido por la autoridad legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, solamente cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor;
c) Registro Nacional de Turismo, tratándose de prestadores de servicios turísticos a que se refiere el artículo 13 de la Ley 1101 de 2006.

Además, se exigen requisitos a los establecimientos de comercio para su operación. Una vez abierto al público y durante su operación, el propietario del establecimiento de comercio deberá cumplir con:
a) Las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia;
b) Las normas expedidas por la autoridad competente del respectivo municipio, referentes a uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación.

Claro está que las normas también disponen que ninguna autoridad del nivel nacional, departamental, municipal o distrital podrá crear o adicionar requisitos para apertura y funcionamiento de establecimientos comerciales o abiertos al público salvo lo que expresamente sea autorizado por el Legislador y reglamentado por el decreto en mención.

Leer más…
Deja Una Respuesta