Domingo, 19 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Esta semana es obligatorio entregar dotación a los trabajadores que tienen derecho

El martes 23 diciembre, 2008 a las 1:01 pm
Por: actualicese.com
Publicado: 23 de Diciembre de 2008

El monto salarial determina su entrega y la actividad el tipo de Dotación de Calzado y Vestido. El 20 de diciembre es una de las fechas de entrega.
Recuerde 3 aspectos importantes:
Entregar más de 3 dotaciones en el año, no le da derecho al empleador para cobrársela al trabajador.
Si durante todos los 4 meses que se causa el derecho a la entrega a la dotación el trabajador está en Licencia o en incapacidad, la dotación puede no entregarse.
La Dotación no es una herramienta de trabajo, pero se puede tomar como un elemento que sirve para facilitar las labores del trabajador; por ello, al final del contrato de trabajo, el empleador puede solicitar su devolución al ex trabajador.
No olvide que el artículo 230 expresamente dice: “…un 1 par de zapatos y un 1 vestido de labor al trabajador”, y la Dotación puede ser perfectamente un Uniforme, el cual siempre será de la empresa. Caso contrario se presta para una utilización indebida del Uniforme.
ABC fundamental
El artículo 230 y siguientes del Código Laboral ordena que el empleador debe suministrar a sus trabajadores cada 4 meses un par de zapatos y un vestido al trabajador, para las labores propias del cargo.
¿Cuánto debe percibir el trabajador para tener derecho a Dotación?
Si gana menos de 2 s.m.m.l.v es obligatoria la Dotación. Si gana más de 2 s.m.m.l.v. es voluntario por parte del empleador.
También se debe tener en cuenta el término del contrato: Para otorgar la Dotación, el trabajador debe laborar más de 3 meses, momento en el cual adquiere el derecho.
¿Cada cuanto se da la Dotación?
Cada 4 meses (siempre y cuando labore hace más de 3 meses).
30 de abril
31 de agosto
20 de diciembre.
El empleador no le puede dar el dinero al trabajador
Le está prohibido al empleador darle el dinero al trabajador para compensar los valores de la Dotación.
Sin embargo, si es viable dar bonos de compra siempre y cuando el empleador otorgue el bono de un almacén donde venden ropa propia para el tipo de actividad que se desarrolla en la empresa y con precios que permitan comprar una Dotación completa (vestido y calzado).
Esta observación es importante, ya que sería ilógico que el empleador le diera a un operario que manipula materiales y que se ensucia fácilmente, un bono de compra donde sólo venden vestidos, sacos, corbatas y zapatos de material, cuando realmente lo que el trabajador necesita para cumplir su función es un overol y unas botas de seguridad.
Si la empresa da la Dotación, ¿es obligatoria usarla por parte del trabajador?
Si. Y su uso es para uso exclusivo en las labores y en los horarios de trabajo. No se debe olvidar que se asimila en este aspecto a una herramienta de trabajo.
De hecho, si el trabajador no la usa o le da un destino diferente, puede haber sanción para el empleado, consistente en que el empleador queda eximido de hacerle el suministro de la Dotación del siguiente periodo dentro de 4 meses.
Y esto es importante: El empleado puede negarse a hacer uso de la dotación cuando esta no sirve para las funciones que desarrolla el trabajador (ej. Telas gruesas y mangas largas en tierra caliente y viceversa) o cuando la vestimenta va en contravía de la dignidad del trabajador (ej. Faldas y blusas muy destapadas y la trabajadora no usa ese tipo de ropa, o el tipo de calzado afecta la salud del trabajador por tener deformaciones en el pie, etc.).
Material Relacionado
Respuesta a dudas frecuentes sobre Dotación, Calzado y Vestido – Conferencia Virtual
31 de Agosto: Fecha de entrega de Dotación de Calzado y Vestido
Leer más…
Deja Una Respuesta