Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

¿Esta Popayán preparada para tener una alcaldesa?

El lunes 9 marzo, 2015 a las 3:18 pm
Marco Antonio Valencia Calle

Marco Antonio Valencia Calle

Jimena Velasco Cháves, Milena Cabezas Hurtado y María Cecilia Baldrich Paredes, han manifestado su intención para ser alcaldesas de Popayán. Están en campaña, y ya tienen equipos de consejeros organizando propuestas de gobierno para ofrecerle a la ciudad proyectos de desarrollo y soluciones a sus problemas más neurálgicos.

Dicen que Popayán necesita visión femenina, gerencia, orden y liderazgo, y ellas están dispuestas a ofrendar la tranquilidad de sus vidas para dedicarse a gobernar una ciudad que se volvió compleja, difícil y desordenada.

Se han preparado para gobernar a través de varios años ocupando cargos públicos de gran responsabilidad gerencial, y por lo tanto, son mujeres que generan confianza por su experiencia laboral, los políticos tradicionales las conocen y escuchan con atención, los medios de comunicación buscan sus opiniones, y en los barrios y comunas la gente las aplaude y ofrecen su respaldo, porque tienen carisma y se conectan fácil con todo el mundo.

Las tres mujeres ya están en el imaginario colectivo como lideresas políticas, y son opciones reales para la próxima contienda electoral. Las tres, desde hace tiempo vienen estudiando los asuntos vitales de la ciudad. Y con sus equipos de trabajo sueñan, discuten, escriben y generan propuestas lógicas a las demandas que una ciudad en transición a la modernidad exige, quiere y necesita.

Mujeres por la Alcaldía de Popayán

Jimena Velasco Cháves, Milena Cabezas Hurtado y María Cecilia Baldrich Paredes

Inteligentes, bellas, capaces, interesantes, afectivas, osadas, orgullosas de sí mismas… Reúnen cada una a su manera, una forma de pensar y de ser que iluminan la política local y regional. No están pidiendo oportunidad ni rogando aval, ya se han ganado el derecho político por ser brillantes, porque la trayectoria de sus vidas en el ejercicio de cargos públicos las ha llevado hasta allí, porque la ciudad necesita una visión distinta de gobierno desde las ideas, lo administrativo, y hasta de los conceptos humanos, que solo una sensibilidad desde lo femenino podría dimensionar.

María Cecilia es una mujer de experiencia que genera confianza porque sabe escuchar a su interlocutor, defiende causas humanas de orden global, y tiene un concepto ético de lo público como sagrado que ya es un referente nacional. Jimena es gerencial, exigente con sus colaboradores, y en su hoja de vida tiene logros impresionantes que habla de su capacidad para obtener recursos del gobierno nacional que han beneficiado al departamento y la ciudad. Milena, es una mujer de carácter, responsable, reconocida en el medio por su gran capacidad de trabajo y sus dones para planear y ejecutar proyectos de gran alcance, así como dueña de una gran experiencia para lidiar crisis tanto financieras como de orden público.

Sin duda, es una excelente noticia para la ciudad saber que hay mujeres dispuestas y capaces de asumir responsabilidades de gobernanza desde el respaldo electoral. Son un ejemplo de liderazgo para una sociedad de tradición política machista que invita a la participación femenina en la vida pública y electoral. Se demuestra así, que nuestra vocación de ciudad universitaria y académica ha obtenido avances significativos en la formación ciudadana para la equidad de género.

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile expresó en una entrevista que “si una mujer entra en la política, cambia la mujer; pero que si muchas mujeres entran en la vida política, cambian la política y el poder”. En otras palabras, que una golondrina no hace verano, y por lo tanto, se necesita que en Popayán y el Cauca, muchas mujeres siguiendo el ejemplo de María Cecilia, de Milena y de Jimena, participen en el escenario de la política como líderes de sus comunidades en busca de ser elegidas como alcaldesas, concejalas, diputadas y secretarias de despacho.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?