Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Esperanza y Hechos

El miércoles 7 diciembre, 2022 a las 5:05 pm
Esperanza y Hechos - Petro tras consejo de seguridad en Buenos Aires - Cauca

Esperanza y Hechos

Por: Juan Camilo López.

Todas las campañas electorales y los nuevos gobiernos, se encargan de transmitir esperanza a la ciudadanía, pues nadie sería electo popularmente si no transmite un mensaje de esperanza en sus votantes. No obstante, debe decirse que el Gobierno de Gustavo Petro, es quizás el que más esperanza ha transmitido en la historia reciente de Colombia y América Latina.

La visita del Presidente en el municipio de Buenos Aires, Cauca, no fue la excepción al sentimiento de esperanza que ha transmitido en el país. Debe decirse que en medio de la tristeza y conmoción que rodea a los habitantes de este municipio por el asesinato de los soldados en la vereda de Munchique, el incremento de la ola de violencia y el control excesivo de los grupos armados en el territorio, llegó por primera vez un Presidente de la República a visitar este municipio y como muchas de las cosas de este Gobierno, este es un acto simbólico significativo, el cual transmite esperanza e ilusión.

Esperanza y Hechos - Petro en Buenos Aires - Cauca

En el momento de pasar a lo concreto, esta visita genera la expectativa de inversión, pues entre anuncios importantes se aseguró la posibilidad de trabajar de manera articulada el Alcalde, el Gobernador y el Presidente para señalar algunos anuncios concretos: vías en las zonas más alejadas y proyectos en materia de deporte, cultura, inclusión social, educación, entre otros. Para esto, esperemos la constitución de mesas técnicas que permitan evaluar de manera juiciosa el avance de estos temas.

Es importante dejar la anotación, que la pavimentación o la construcción de polideportivos, no garantiza por sí solas que los grupos armados pierdan o cedan al control territorial y hay varios ejemplos de esto en el Cauca y el país, en donde llegan obras e inversión, pero las dinámicas territoriales no cambian.

En conclusión, esperemos que la esperanza que es necesaria transmitir en la ciudadanía, se convierta en hechos: que Buenos Aires y el Cauca no sigan viviendo estas tragedias, que la inversión social llegue, que exista Reforma Rural Integral, que exista Sustitución de Cultivos, que las comunidades recuperen su territorio y que la paz total no sea una política macro sin impacto en el día a día de la gente. Que no sea solo esperanza y que sea esperanza y hechos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?