Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Esmad de la Policía Cauca no permitió diálogos entre el Gobierno Nacional y los Consejos Comunitarios de Comunidades Afros en Santander de Quilichao

El martes 26 abril, 2016 a las 8:01 pm

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Cauca creó el caos total y no respetó las comisiones de diálogo que llegaron del Gobierno Nacional desde Bogotá y del Departamental, desde Popayán, arremetiendo con gases lacrimógenos en el sitio donde se encontraban reunidos, en la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao. Igualmente se informó sobre numerosos heridos en los enfrentamientos y se denunció la arremetida contra algunas viviendas de las cuales tuvieron que evacuarse varios menores, algunos bebés, que fueron atendidos de urgencia por afectaciones pulmonares consecuencia de los gases.

Un bebé fue evacuado por afectaciones de gases lacrimógenos del ESMAD en Cauca

Foto: Facebook Francia Márquez.

La reunión trató de realizarse en tres ocasiones pero la agresión del Esmad no permitió ninguna concertación sobre las exigencias que ha venido planteando la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca al Gobierno Nacional.

Ataque Defensoria del Pueblo

Así lo denunciaron a Proclama del Cauca, el Defensor del Pueblo del Cauca José Luis San Juan, y el exalcalde del municipio de Buenos Aires Adelmo Carabalí Rodallega, miembro del Consejo Comunitario de La Alsacia y directivo del Proceso de Comunidades Negras, quien sostuvo que en estas circunstancias las comunidades reclamantes de sus derechos se mantendrán en asamblea permanente y que reforzarán la protesta con más comunidades que han manifestado la solidaridad con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

En el dramático relato del Defensor del Pueblo del Cauca se anuncia que las negociaciones se aplazan para mañana, pues cuando se comunicó con el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón, para informarle que se controlara la actuación del Esmad, respondió que nada podía hacer, que ya todo estaba en marcha.

Ataque Defensoria del Pueblo 2

Al final, varios funcionarios y líderes resultaron también afectados. Un vehículo de la Gobernación resultó averiado en el operativo. Se anunció que se hará la denuncia pública del operativo.

El dirigente Adelmo Carabalí al ser consultado por el tránsito libre de vehículos por la vía Panamericana dijo que la organización de comunidades negras no podían garantizar nada porque no han podido acordar medidas que a todos convengan pero que harán todos los esfuerzos necesarios para permitir la movilidad vial.

A continuación las declaraciones anunciadas de los protagonistas de la noticia:

NOTICIA EN DESARROLLO…

*****************En contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/2016/04/este-lunes-25-abril-protestaran-los-pueblos-afros-del-norte-del-cauca.html

https://www.proclamadelcauca.com/2016/04/avanza-la-movilizacion-los-pueblos-afros-del-norte-del-cauca.html

https://www.proclamadelcauca.com/2016/04/mas-10-personas-lesionadas-enfrentamiento-del-esmad-comunidades-afros-santander-quilichao.html

Deja Una Respuesta