ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak

El domingo 12 agosto, 2018 a las 5:59 pm

Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak

Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak

Así tituló este domingo 12 de agosto un comunicado emitido por el Cabildo Misak Ovejas Siberia en el que denuncia que la comunidad Nasa del Cabildo La Laguna Siberia y su guardia indígena del CRIC dejaron heridos a varios comuneros Misak y reportaron un desaparecido.

El comunicado, que pretende hacer una denuncia pública a todas las entidades nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos, dice:

“Ante la negligencia del alcalde Siberia Caldono, hoy 12 de agosto la comunidad Nasa del Cabildo La Laguna de Siberia y su guardia indígena del CRIC nuevamente están invadiendo más territorio Misak mediante sus acciones bélicas de proceder, abanderando su concepto de Estado y supuesto «ámbito territorial» de orden totalitario que van fuera de la constitución y de todos los derechos humanos nacional e internacional. Ese concepto de Estado y «ámbito territorial» los ha llevado a legitimar sus actos de violencia, amenazas, despojo y/o desplazamiento forzado contra niños, jóvenes y adulto mayor Misak. Hoy la guardia indígena del CRIC utilizando sus emblemas, material no convencional ha rodeado las viviendas y fincas del comunero Luis Felipe Morales, Samuel Tunubalá, donde habitan niños y mayores de edad. De los resultados que generen después de estos actos de violencia hacemos responsables al alcalde municipal, gobernación departamental, fiscalía general de la nación, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de orden nacional e internacional, al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, a las entidades financiadoras de la guardia indígena del CRIC (Organización Naciones Unidas, embajadas Canadá, Suecia, Suiza, España, y Alemania, Organización para Cuestiones Indígenas, Organización internacional del Trabajo OIT), y otros movimientos indígenas por su silencio y negligencia, otorgando a la violencia en más de un mes de tratos inhumanos que ha recibido la Comunidad Misak de Ovejas Siberia, Municipio de Caldono”.

Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak

Posteriormente, informan a Proclama del Cauca que “el comunero Misak taita Álvaro Fernández que hace unos minutos reportamos como desaparecido ha sido secuestrado por la comunidad del Cabildo La Laguna y su guardia indígena del CRIC”.

Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak

La bandera del CRIC en los predios del Cabildo Misak, a unos cuantos pasos de la escuela de Palermo.

Luego, Cabildo Misak Ovejas Siberia expide otro comunicado: “La guardia indígena nasa y comuneros han atentado violentamente en contra de los derechos humanos y constitucionales de los Misak de ovejas Siberia. Con actos bélicos, con armas cortopunzantes y no convencionales (papa bomba, machetes, caucheras). Se han llevado secuestrado a 1 comunero Misak, han causado heridas a 5 comuneros Misak. A pesar de ello aclaramos que los Misak no hemos respondido de la misma manera a estos actos de violencia. Se sigue mostrando ante la opinión pública que buscamos caminos pacíficos para la exigencia de nuestros derechos. Responsabilizamos a todas las instituciones gubernamentales, organizaciones regionales y nacionales quienes no intervinieron debidamente frente a estas acciones de violencia. Los Misak no somos gente de guerra, pero ante tales humillaciones, secuestros, saqueos y burlas de parte de los nasas y su organización CRIC, que ha contribuido con su silencio e indiferencia, la paciencia llega a su límite.

Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?