Martes, 23 de octubre de 2018. Última actualización: Hoy

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

El sábado 14 abril, 2018 a las 8:44 am

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

La Empresa Social del Estado, E.S.E Suroccidente rindió cuentas desde el municipio de Bolívar-Cauca a los entes de control y la comunidad de los seis municipios en donde opera. Proclama del Cauca estuvo en el lugar y le trae el siguiente informe sobre la gestión 2017.

Cifra: En el año 2017 se logró atender a más de 43 mil nuevos usuarios en comparación con el 2016.

Redacción Popayán

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

A las diez de la mañana del 12 de abril de 2018, en el Auditorio del Punto de Atención de Bolívar, Cauca, ya estaba listo el equipo técnico y humano de la entidad para compartir con la audiencia la información del estado actual, las acciones, logros y retos de la gestión 2017 en la ESE Suroccidente.

Seguido de los actos protocolarios, el médico de profesión y actual gerente de la ESE Suroccidente, César Edmundo Sarria Porras, presentó la mesa principal conformada por Próspero Muñoz, representante de los usuarios en la junta directiva de la entidad, Cristina Agredo, contadora de la institución, Fernando Dorado de la oficina de control interno, el representante administrativo, Hugo Burbano y los coordinadores de los seis puntos de atención en Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, Mercaderes y Sucre, y dio la inauguración oficial al informe de gestión.

“Estamos aquí para contarles de los aciertos y dificultades de la ESE durante el año 2017 y además para escucharlos; para que tengan la oportunidad de manifestar inquietudes, intervenir y por supuesto aportar” afirmó el gerente de la institución, dirigiéndose a los asistentes.

Las cifras consolidadas en el informe permiten ver que en el año 2017 la E.S.E Suroccidente, alcanzó un aumento del 6% en atención a usuarios. Se logró atender a más de 43 mil nuevos beneficiarios en comparación con el 2016, en los seis puntos de atención por consulta externa, urgencias, medicina general, atención prenatal, odontología, laboratorio y demás servicios de salud a cargo de la E.S.E Suroccidente.

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

En las auditorías realizadas por la Oficina de Control Interno de la Institución en cuanto a medicamentos, almacén, manejo de caja, infraestructura y atención al usuario, resultó que el punto de atención con menos quejas es el de Bolívar y el de mayor número de quejas es el de Balboa, datos que contribuyen a la creación de estrategias para el mejoramiento de las capacidades en el capital humano.

Un ejercicio catalogado como acierto en esta administración, fue la descentralización de los servicios de salud que permitieron mayor cobertura, llegando así a las zonas rurales donde la salud no tiene una presencia permanente. La E.S.E Suroccidente logró en el 2017 atender y sensibilizar a los usuarios sobre el autocuidado y la prevención de la enfermedad, por medio de cerca de 50mil visitas domiciliarias, comunitarias e institucionales además de 11.798 sesiones de talleres colectivos.

Liber Aldemar Muñoz, coordinador del hospital de Bolívar de la E.S.E Suroccidente

Liber Aldemar Muñoz, coordinador del hospital de Bolívar de la E.S.E Suroccidente, manifestó que el punto de atención de su municipio tiene presencia rural en cuatro corregimientos: San Lorenzo, San Juan, Milagros y Lerma y se está en continuo contacto con la comunidad en la prestación de los servicios por medio de las brigadas con médico general, enfermería, odontología y programa de fonoaudiología, gestión que genera buenas percepciones en la comunidad.

Entre los asistentes se encontraban concejales, profesionales de la salud, trabajadores del punto de atención y usuarios de la comunidad. Se presentaron cerca de seis intervenciones, entre felicitaciones, peticiones, y sugerencias que fueron respondidas por el gerente de la entidad. Algunas referentes a gestiones que deben ser realizadas por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), para que la comunidad actúe y exija una prestación de servicio con calidad. Otras referentes al tema del mejoramiento de la infraestructura que debe priorizar la E.S.E.

Amparo Samboní, habitante de Bolívar, Cauca y representante legal del Hogar para Ancianos del municipio, hizo un reconocimiento público al gerente por su gestión e interés por la región en el tiempo que lleva frente a la E.S.E Suroccidente “Gracias por su visita y felicitaciones porque, aunque no ha sido fácil, con su profesionalismo y ayuda de su equipo ha demostrado que se puede mejorar el servicio de salud en los seis municipios” resaltó.

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

Los retos y metas para los siguientes años están enfocados a cumplir y a alcanzar las metas estipuladas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 del Gobierno nacional. Mejorar en la construcción y mejoramiento de la infraestructura, el talento humano y en los programas de atención y promoción para mejorar los índices de vida. “Poder fortalecer la atención humanizada y domiciliaria de los usuarios, crecer en nuestra cercanía con las comunidades, desarrollar programas que incluyan todos los aspectos del entorno comunitario, familiar y personal de los habitantes en los seis municipios” agregó el señor gerente.

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

César Sarria Porras, calificó la gestión del 2017 como satisfactoria y con buenos resultados en cuanto a atención, cobertura y a la recuperación de las finanzas de la empresa lo que permitió cerrar el 2017 sin riesgo fiscal, aunque sigue siendo un reto para el periodo 2018-2020.

También aprovechó el espacio para agradecer a la comunidad, al gobierno departamental y municipal “por su entrega, participación y porque han mostrado interés por ayudarnos a crecer como empresa”.

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

La jornada finalizó con un almuerzo colectivo e invitación por parte de los asistentes propios del lugar, a visitar, conocer y disfrutar del municipio de Bolívar como atractivo turístico por su gente, gastronomía y cultura.

Aquí puede encontrar el documento de la rendición de cuentas presentado por la E.S.E Suroccidente: