ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 19 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

ESE Suroccidente comprometida con la salud de sus beneficiarios

El martes 14 mayo, 2019 a las 8:49 am

Se desarrolló jornada de vacunación en algunos de los municipios en los que la ESE Suroccidente tiene cobertura. Entre ellos, Argelia, Sucre, Bolívar, Mercaderes y Balboa.

En cuanto a las jornadas de vacunación es posible manifestar que la de Argelia, Cauca Fue exitosa. Todas las instituciones del municipio hicieron su aporte para que esta jornada se pudiera realizar manifestó Beatriz Tardecilla, coordinadora Punto de Atención Argelia, quien además destacó la reapertura del punto de vacunación del corregimiento de El Plateado, esto beneficiará a alrededor de 15 mil habitantes señaló.

Por su parte, el coordinador del Punto de Atención de Sucre, Cauca, Óscar López, manifestó que las jornadas de atención en su municipio han ido mejorando a su vez que se está trabajando en la canalización y determinación de los usuarios, dado que muchos de ellos están registrados en las bases de datos de la ESE, pero no viven en el municipio.

Para el caso de Bolívar, se ha trabajado en la identificación de los casos que requieren de vacunación, dado que la gran mayoría de niños ya se encuentran al día en este servicio, como lo señaló el coordinador del Punto de Atención en Bolívar, Liber Aldemar Muñoz.

Ahora bien, dentro de otras jornadas realizadas en las últimas semanas por parte de la ESE Suroccidente se destacan intervenciones de concientización.

En Mercaderes se llevó a cabo una sensibilización en temas referentes al cuidado y protección de los animales. De modo que, estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Arboleda recibieron a los profesionales del grupo de Salud Ambiental, quienes en forma didáctica abordaron puntos como: tenencia responsable de mascotas, tenencia responsable de animales de producción, prevención de accidentes ofídicos y prevención en zoonosis. La respuesta de los estudiantes fue positiva y se mostraron interesados en abanderar estás recomendaciones, según lo expusieron Óscar Salazar y José Riascos, quienes coordinan esta labor.

Caso similar en el municipio de Balboa, donde el equipo de Salud Ambiental se reunió con un grupo de madres comunitarias de la Asociación Playa para motivarlas en aspectos como la tenencia de mascotas, animales de producción, prevención de accidentes ofídicos y zoonosis.

En Sucre, además, se ha venido ejecutando un proceso de capacitación en referencia a temas de VIH, dado que se han presentado casos de esta condición. Estamos haciendo capacitación y concientización para que no sientan miedo indicó López, coordinador de este Punto de Atención, refiriéndose al proceso llevado con los usuarios para que no sientan temor al momento de solicitar y acceder a los servicios de salud. De igual forma, en Sucre se ha hecho capacitación de líderes, para que puedan ellos canalizar a los usuarios hacia los servicios de salud.

Con lo anterior y destacando el fortalecimiento que la ESE Suroccidente viene realizando en sus puntos de atención, como es el caso de Argelia y Bolívar donde se agregaron nuevos servicios: fonoaudiología, fisioterapia en ambas y adicionalmente psicología para Bolívar; como las nuevas unidades odontológicas en Argelia y el fortalecimiento del talento humano con un cupo de médicos completo en dicho municipio, entre otras acciones que se vienen ejecutando, hacen de la ESE Suroccidente sea una empresa comprometida con la salud y bienestar de sus beneficiarios.

Deja Una Respuesta