Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

ESE Suroccidente comprometida con la salud de la región

El viernes 24 mayo, 2019 a las 4:52 pm

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones del auditorio de Comfacauca en el municipio de El Bordo, Cauca, se llevó a cabo la rendición de cuentas vigencia 2018 de la Empresa Social del Estado ESE Suroccidente. El acto, que se desarrolló en la mañana del martes 21 de mayo estuvo a cargo de su Gerente, el médico César Edmundo Sarria.

“La población se ha involucrado cada vez más en la prestación del servicio de salud” manifestó Sarria, a propósito de la acogida del evento y la alta participación en el mismo.

El evento contó además con la participación de los Coordinadores de los diferentes Puntos de Atención en los municipios donde la ESE tienen presencia, Paola Vega (Mercadres), Ronald Meneses (Balboa), Beatriz Tardecilla (Argelia), Carlos Salazar (Florencia), Liber Muñoz (Bolívar) y Óscar López (Sucre). Así como con la presencia de algunos de los funcionarios de la ESE entre quienes se encontraron Cristina Ágredo, Fernando Dorado y Alexandra Guzmán; de algunos concejales de los diferentes municipios y de comunidad en general.

La presentación incluyó un video descriptivo de las gestiones realizadas por la ESE Suroccidente, del que se pudo identificar la ejecución desde los diferentes puntos de atención, cifras y otras gestiones. A nivel general, la información presentada reflejó que las actuaciones y el desarrollo de acciones más relevantes son:

La ESE Suroccidente continúa comprometida con la humanización de los servicios, la prevención de enfermedades y la apuesta por tecnología adecuada en la mejora de todos los servicios. De esta manera, se ha renovado equipos en zonas específicas en urgencias hospitalarias y consulta externa.

En ese sentido, todo el equipo de la entidad ha presentado unos grandes avances y un gran desarrollo en la estrategia de llegar a la comunidad de los seis municipios donde se tiene influencia. Con ello y las demás estrategias se da valor al slogan de la entidad “Existimos por ustedes”

Otro de los puntos importantes a destacar del proceso de gestión 2018 es el hecho de que la empresa ha logrado consolidarse nuevamente en el sur occidente de la región.

“Se ha llegado a comunidades en donde hace mucho tiempo no se llegaba. Se aumentó la asistencia y participación social con las comunidades” indicó el gerente César Sarria.

De igual manera, manifestó que se aumentó el apoyo a las diferentes comunidades y el diagnóstico de sus estados de salud. Así mismo, La ESE Suroccidente ha venido experimentando una ampliación no solo en los servicios de medicina general, urgencias, odontología y laboratorio clínico, que son las bases de la prestación de servicios en temas de promoción y prevención y el interés puesto en su fortalecimiento, sino también en servicios en torno a la recuperación de la salud.

Así pues, se registra que las consultas de medicina general disminuyeron en un 3,7% “la primera lectura que se debe hacer es que si aumentamos la prestación de servicio de consulta externa, de los servicios ambulatorios, eso hace que el servicio de urgencias se descongestione, porque las personas pueden encontrar resolución a sus problemas en el ámbito ambulatorio” indicó el gerente.

Por su parte, se tiene un aumento en la toma de imágenes diagnósticas, igual situación en la toma de exámenes de laboratorio.

Adicionalmente, se tiene un aumento de producción en asistencia a las comunidades, procesos de prevención y promoción y visitas domiciliarias, aún con menos recursos para estas últimas. En este sentido, el contacto con la gente mejoró en un 20% en relación al año 2017.

Siendo aún más resumidos, la administración que inició desde el 03 de octubre de 2017 comenzó sus labores con la visita a los municipios de influencia para determinar un Plan de Desarrollo, que permitiera entender las necesidades sentidas y reales de las comunidades “ese primer trabajo nos llevó a entender que la comunidad tiene en su entender y sabiduría la premisa de que los hospitales les pertenecen y así es, la ESE existe gracias a ustedes, muchas gracias por estar con nosotros” señaló Sarria.

Se mejoró sustancialmente en la calidad de la atención. En ese sentido es evidenciable la mejora en los indicadores de atención y en los tiempos de espera para acceso a los servicios.

La proporción de satisfacción global para el año 2018 alcanzó el 90.7% de satisfacción por parte de los usuarios. La resolutividad registrada es del 85% en todas las actividades que se realizan, levemente por encima de la resolutividad esperada en el resto del territorio nacional que se encuentra entre el 75% y 80%

Por otra parte, el desarrollo institucional se ha venido mejorando con la infraestructura de las instalaciones en la mayoría de los 6 hospitales de los municipios y la mejora de algunas áreas para la prestación de los servicios, viéndose reflejados en las intervenciones hechas a hospitales de Sucre, Florencia, Balboa y Argelia, permitiendo la habilitación y cumplimiento de algunos servicios que estaban en riesgo de ser cerrados por déficit en las instalaciones.

El desarrollo empresarial por su parte se ha visto reflejado en un estado de finanzas estable para la empresa. “En el año 2018 quedamos con cero deudas y con efectivo en el banco quedamos con 1500 millones de pesos” afirmó el gerente a su vez que señaló que esto es financieramente satisfactorio porque se pagaron todas las deudas del 2018, las deudas que estaban pendientes del año 2017 y unas demandas del año 2017 que se hicieron efectivas a pagar en el 2018 que fueron cerca de 400 milones de pesos.

Se presenta una disminución en los costos administrativos de un 4% “lo que refleja el gran desarrollo empresarial de la ESE Suroccidente” expresó Sarria.

Cabe señalar que el gerente César Sarria agradeció a todo el equipo médico y funcionarios por el desempeño y compromiso obtenidos.

Con todo ello, el evento concluyó con la sección de preguntas. De modo que los asistentes pudieron aclarar dudas y extender felicitaciones según fuere el caso. De este modo, se contó con la intervención de alrededor de 15 personas, entre quienes estuvieron el señor Aurelio Sotelo, Neil Armstrong Solarte y Miller Muñoz, todos tres del municipio de Mercaderes; quienes indagaron en temas en torno a las obras de infraestructura en las instalaciones del municipio.

Por su parte, desde el municipio de Florencia también se extendió felicitación a la labor desempeñada por el gerente y se destacó su apoyo y compromiso en la detección a temprana edad del cáncer en la mujer, “estamos orgullosas de que estén pendientes y cuidando de la salud de nosotros las mujeres. Los felicito” señaló una de las habitantes de este municipio.

En general, el balance de la rendición de cuentas vigencia 2018 de la ESE Suroccidente fue altamente satisfactorio. “Un balance muy positivo. Tuvimos una gran participación por parte de la comunidad de todos los municipios. Pudimos demostrar que con una buena disposición administrativa, una decisión político administrativa se pueden lograr grandes cosas y grandes cambios en la gerencia pública” y aclaró que no esto no solo aplica para la ESE sino para toda la gerencia pública a nivel gerencial.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta