ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 29 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019

El martes 31 marzo, 2020 a las 6:53 pm
Beatriz Bohórquez Salinas - Gerente de la ESE Norte 2 - Vigencia 2016 - 2019.

Para la Empresa Social del Estado Norte 2 la Rendición de Cuentas es una herramienta de control social en la cual se suministra la información de la gestión realizada por la institución y sus resultados a la comunidad.

ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019
ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019

Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia y la retroalimentación desde la perspectiva ciudadana para, a partir de allí, lograr la adopción de medidas tendientes al mejoramiento y consagrar la transparencia como uno de los principios del Sistema General de Seguridad Social que exige relaciones públicas claras y visibles.

ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019
ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019

Por lo anterior la ESE Norte 2, presenta el informe de Rendición de Cuentas de la vigencia 2019 a toda la comunidad de los municipios de Caloto, Corinto, Guachené y Miranda, dando cumplimiento a la normatividad vigente y haciendo más público, lo público.

ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

El informe de gestión constituye el cumplimiento de los compromisos que bajo la gerencia de Beatríz Bohórquez Salinas 2016 – 2019, estableció ante la Junta Directiva de la ESE, los cuales incluyen las metas y actividades en las áreas de gestión gerencial y estratégica, gestión de la prestación de servicios de salud y gestión administrativa.

Equipo Administrativo y Asistencial de la ESE Norte 2 realizando el proceso de Gestión de la Calidad ICONTEC.

«Para nosotros como lo hemos denominado en esta vigencia, la familia ESE NORTE 2; ha sido una gran experiencia trabajar arduamente por la salud de los Nortecaucanos durante el período 2016 – 2019, porque hemos logrado transformar positivamente la Empresa Social del Estado Norte 2 con el único fin de mejorar la prestación de los servicios de salud en los Municipios de Caloto, Corinto, Miranda y Guachené.

Personal Asistencial - Punto de Atención Guachené
Personal Asistencial - Punto de Atención Miranda

Ha sido un reto enorme el cual de la mano de Dios, sorteamos de la mejor manera, puesto que recibimos la ESE Norte 2 con una situación financiera muy compleja, con un presupuesto de $7.981.785.000= entre los cuales $1.664.063.700= estaban en cuentas por pagar, pero gracias a la gestión realizada por esta administración, hoy la entregamos con un presupuesto de $14.469.482.875 y un superávit de $2.326.381.983,39= al cierre fiscal de 2019; además no existen cuentas por pagar en comparación a cuando se recibió la empresa, desde el cierre del año 2017 mantuvimos la ESE con un superávit creciente cada año y la dejamos con una solidez que ha permitido demostrar que somos una empresa rentable y  sostenible, social y financieramente.

ESE Norte 2 ¡Siempre al servicio de la comunidad!

Así mismo hemos convertido la empresa en un polo de desarrollo para la región, ya que se han brindado mayores oportunidades laborales para las personas del área de influencia de la ESE, duplicando las oportunidades de trabajo en comparación a cuando recibimos la entidad.

Personal Asistencial - Punto de Atención Corinto
Personal Asistencial - Punto de Atención Caloto

Otros logros alcanzados:

Equipo ESE Norte 2 recibe Certificación a la Calidad ISO:9001 ICONTEC.
  • Posicionamos la Empresa Social del Estado Norte 2 como la mejor ESE de nivel 1 del departamento del Cauca, siendo la única con el sello de calidad ICONTEC, bajo la norma técnica ISO:9001-2015, actualmente se cuenta con un personal altamente calificado, el cual se ha capacitado constantemente en calidad y humanización en la prestación de los servicios de salud, demostrando su gran sentido de pertenencia y vocación de servicio.
Personal de la ESE Norte 2 en capacitación sobre Tele-educación y Tele-medicina con la Fundación Valle del Lili.
  • Iniciamos con el programa de Tele-educación y Tele-medicina con la Fundación Valle del Lili, permitiendo el fortalecimiento de la atención Materno-perinatal, para aportar a una atención más segura y de mayor calidad.
Fortalecimiento de la atención Materno-perinatal / ESE Norte 2.
  • Se gestionó la implementación de un proyecto conjunto con Colciencias y la Universidad ICESI, basado en el trabajo en comunidades permitiendo el fortalecimiento de la red de comunitaria para el cuidado y la atención materno-perinatal.
ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019
  • Se amplió la oferta de servicios, implementamos la atención se segundo nivel ambulatorio, con especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Medicina Familiar, Nutrición, Fonoaudiología, Psicología y Terapia Ocupacional.
ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019
  • Se mejoró la contratación con las EPS para garantizar la atención a las comunidades de la zona de influencia de la ESE. Además se gestionó de manera permanente el flujo de recursos que permitió mantener un equilibrio financiero y sostenible.
ESE Norte 2 presenta su Informe de Gestión 2019
  • Se gestionaron diferentes proyectos con los Municipios, el Departamento del Cauca, el Ministerio de Salud y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de recursos propios, con el fin de adecuar entre otras, las nuevas salas de rehabilitación y fisioterapia para Corinto, Miranda y Caloto y los servicios de vacunación. Se innovó en un 100% la dotación de equipos biomédicos, las camas de hospitalización, las camas para atención de partos en los 4 hospitales, una remodelación completa de elementos médicos para la atención de la comunidad Nortecaucana.
Planos del Nuevo Hospital para el Municipio de Miranda, Cauca.
  • Se logró avanzar en el proyecto de la construcción del hospital nuevo para Miranda, dejando aprobados por la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de Salud y Protección Social, los documentos de capacidad instalada, plan médico arquitectónico, diseños estructurales e implantación de los mismos, además dejamos garantizado el contrato de la elaboración de las ingenierías y demás estudios.
Muestra de la fachada del Nuevo Hospital para Miranda, Cauca.
  • El Centro de Salud de Guachené que recibimos, hoy en el documento de red y en la prestación de servicios de salud, es un hospital de 1 nivel completo, con todos sus servicios complementarios entre ellos, laboratorio clínico, atención del parto y rayos X, además de las especialidades implementadas que son de segundo nivel.
Hospital de Guachené estrena ambulancia.

Hoy el lema de la ESE ¡Más humana y pública! se ha cumplido, ya que hemos fortalecido la humanización de los servicios de salud, como uno de nuestros pilares fundamentales, así mismo esto se ha visto reflejado en la aceptación de las comunidades quienes cada vez quieren y cuidan más a sus hospitales, pues han tenido una mejor percepción hacia los servicios que prestamos, evidenciado en el porcentaje de satisfacción de los usuarios; además mediante el trabajo mancomunado con las ligas de usuarios, la comunidad en general y redes comunitarias, se logró mantener una comunicación permanente y sólida, que permitió el mejoramiento continuo y hacer permanentemente público lo público, presentando nuestros informes con sus debidos soportes técnicos y sólidos de gestión, mostrando la transparencia en el manejo de los recursos ante los Concejos Municipales, Asamblea Departamental, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y los diferentes entes de control, demostrando que trabajar por servicios de salud más Humanos y Públicos es posible.

Beatriz Bohórquez Salinas – Gerente
ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!
2016 – 2019.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta