ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

ESE Norte 1 se unió a la Semana Andina por el bienestar de los jóvenes

El viernes 23 septiembre, 2022 a las 9:19 am
ESE Norte 1 se unió a la Semana Andina por el bienestar de los jóvenes

ESE Norte 1 se unió a la Semana Andina por el bienestar de los jóvenes.

Por Erick Vargas.

ESE Norte 1 se unió a la Semana Andina por el bienestar de los jóvenes

La Empresa Social del Estado Norte 1 se unió a la Semana Andina Nacional 2022 con el eslogan Hablamos Claro, Decimos No a la Violencia y al Embarazo en Infancia y Adolescencia, con el fin de concientizar a los jóvenes de cómo prevenir los embarazos no deseados e informarlos sobre sus derechos humanos sexuales y reproductivos.

La actividad se desarrolló en el parque principal de Buenos Aires, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Departamental y Municipal.

ESE Norte 1 se unió a la Semana Andina por el bienestar de los jóvenes

Otras entidades como la Secretaría de Salud local, Asmet Salud e Indeportes también hicieron parte de esta jornada en Suárez.

Durante la jornada, se habló sobre los métodos anticonceptivos, que son cualquier método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos. El tipo de anticonceptivo que uses dependerá de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual.

Shirley Murillo, psicóloga del Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Norte 1

«Se dispararon los embarazos a temprana edad por falta de información, es por eso que, propiciar este tipo de espacios es fundamental para que los jóvenes tengan conocimiento y el poder de decidir sobre su cuerpo», indicó Shirley Murillo, psicóloga del Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Norte 1.

Cabe mencionar, que el embarazo en adolescentes tiene mayores repercusiones en jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Es por esto, que la celebración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes permite crear conciencia y reflexión frente a los diferentes determinantes sociales que influyen en la vida de los muchachos.

Katherine Córdoba Prado, coordinadora de Salud Pública de la ESE Norte 1

De la misma manera, en la actividad se alertó sobre la violencia a la que pueden estar expuestos algunos infantes y adolescentes. «Aclaramos que la violencia no es solo un golpe, también existe la violencia emocional, psicológica, y son igual de graves» manifestó Katherine Córdoba Prado, coordinadora de Salud Pública de la ESE Norte 1, agregando que «más de 100 jóvenes participaron y a todos les dimos las herramientas para identificar este tipo de escenarios y a que institución acudir en caso de emergencia o por información».

La ESE Norte 1, bajo el liderazgo de la gerente María Fernanda Tovar Ócoro, continuará trabajando por y para la gente, colocando su granito de arena para cesar la violencia y disminuir los embarazos no deseados.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?