ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 18 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

ESE Norte 1 a favor de la medicina ancestral y occidental

El sábado 28 agosto, 2021 a las 10:47 am
ESE Norte 1 a favor de la medicina ancestral y occidental

ESE Norte 1 a favor de la medicina ancestral y occidental.

ESE Norte 1 a favor de la medicina ancestral y occidental

Desde el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) Departamental 42 Motivos para Avanzar – capítulo étnico, en un trabajo mancomunado con la Empresa Social del Estado Norte 1, se vienen adelantando para todas las poblaciones afro el acercamiento entre los consejos comunitarios y el sector salud como para hablar sobre la medicina ancestral y la medicina occidental, el cual busca un punto de equilibrio en pro de la salud de las comunidades nortecaucanas.

ESE Norte 1 a favor de la medicina ancestral y occidental

Se llevó a cabo a través del PIC una convocatoria para seis consejos comunitarios del norte del Cauca de los municipios de Suárez, Santander de Quilichao, Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica. Con ellos, se desarrolló el encuentro donde se acordó diseñar un modelo de salud propio que permita articular dentro de las comunidades la medicina ancestral y la medicina occidental.

María Fernanda Tovar Ocoró - Gerente de la ESE Norte 1

Llegamos a conclusión de que hay que establecer un equilibrio entre estas dos medicinas para que nuestras comunidades en el marco de su ancestralidad, sientan que la medicina occidental es un apoyo para lo que ellos ancestralmente han estado desarrollando en todos estos años”, indicó María Fernanda Tovar Ocoró, gerente de la ESE Norte 1.

Es importante resaltar, que el espacio que se realizó bajo el marco de los 42 motivos para avanzar del gobierno departamental del Cauca, este programa hace frente a las comunidades afro, mediante los consejos comunitarios a través de la institucionalidad, para tener puntos de equilibrio.

Rafael Perea - Antropólogo

“Se habló de un análisis comparativo entre la medicina tradicional teorizada en África comparada con la medicina occidental o alopática, con una breve alusión a elementos indígenas que todos han concluido en la formación de esa medicina”, señaló Rafael Pera, antropólogo.

Dentro del conversatorio se habló sobre la identificación de la naturaleza e identificación de la cosmovisión, para entender la medicina ancestral desde el enfoque étnico, diferencial, desde las comunidades y los territorios, entendiendo todas estas enseñanzas y saberes.

Luis Alfredo Bonilla Balanta - Representante Legal del Consejo Comunitario Yarumito Caloto

“Todas estas plantas medicinales que en su momento las utilizamos de manera autónoma sin necesidad de una receta de la medicina occidental, sino de todo este conocimiento ancestral que fue un legado de nuestros mayores”, indicó Luis Alfredo Bonilla Balanta, representante legal de la autoridad mayor del Consejo Comunitario Yarumito, del municipio de Caloto.

Se espera que estos espacios tengan continuidad y se logre identificar cómo la medicina occidental y la medicina tradicional logran equilibrio para el beneficio de las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?