ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

“Ese cuento de que vamos a acabar con el monopolio de licores es mentira”: Cárdenas Morán

El viernes 8 abril, 2016 a las 4:31 pm

Un debate en torno al Proyecto de Ley No. 152/2015 (Cámara) que fija el régimen del monopolio rentístico de los licores destilados y reglamenta el impuesto al consumo de vinos, aperitivos y otras bebidas, promovió en la mañana de hoy Noticias Radio 1040 AM, de Popayán, en alianza con Proclama del Cauca Radio, bajo la dirección de Ovidio R. Hoyos Mosquera, periodista que convocó al gerente de la Industria Licorera del Cauca, Juan Pablo Matta Casas; al representante ponente John Jairo Cárdenas Morán, y a los presidentes regional y nacional del Sindicato Nacional de las Bebidas Alcohólicas y Espumosas (Sintrabecólicas) Luis Carlos Correa y Diego Pardo.

asamblea_debate

Juan Pablo Matta Casas, gerente de la Industria Licorera del Cauca en debate ante la Asamblea Departamental.

Cárdenas Morán fue enfático al manifestar que como ponente de la reglamentación del monopolio rentístico de licores en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, tiene en cuenta límites o líneas rojas que limitan su accionar como son la norma constitucional que consagra el monopolio rentístico, la cual nunca fue reglamentada en una ley de régimen propio, que es lo que pretende el proyecto en discusión. Y la segunda, aquella que garantiza que “nada se hará en contra de los ingresos de los departamentos”, lo que ha provocado discrepancias con La Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá, que exigen la aplicación plena de los tratados de libre comercio suscritos con Colombia (TLC).

El representante Cárdenas explicó que la decisión sobre el ejercicio del monopolio estará precedida de estudios de conveniencia económica y rentística que establezcan las ventajas que el departamento obtendría. Los que se busca es recaudar recursos que financien los servicios de educación y salud de cada departamento. Aclaró además que si se decide el ingreso libre de licores, estos productos serán gravados con el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y que el tributo se liquidaría con un componente ad valorem del impuesto se liquidaría aplicando una tarifa del 25 % sobre el precio de venta al público.

Al defender su propuesta, Cárdenas indicó que el proyecto de ley “no quiere bajo ningún punto de vista disminuir los ingresos y las rentas de los departamentos”. Recordó que, en cumplimiento de los TLC suscritos por Colombia con la Unión Europea, Canadá y EE UU, “teníamos un plazo para regular el mercado y que no hubiese diferencia ni discriminación entre los licores importados y los licores nacionales”.

Aclaró igualmente que en varias reuniones entre gobernadores, Gobierno Nacional y Congreso, están de acuerdo con respetar el monopolio de los licores para los entes departamentales.

Aguardiente-Caucano

Los sindicalistas y el gerente de la Industria Licorera del Cauca, estuvieron de acuerdo en que el proyecto de ley otorga concesiones que van más allá de los TLC, se suprime ilegalmente el monopolio público de licores, viola la Constitución y atenta contra la industria y el empleo nacionales. Paralelamente dejaron claro que el proyecto de ley 152, sigue imposiciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales), facilitará la privatización o la quiebra de las licoreras regionales.

Diego Pardo increpó varias veces al representante Cárdenas argumentando que se contradice porque “le hemos escuchado que persiste en violar la Constitución en lo referente al monopolio rentístico, que en el caso del departamento del Cauca, produce ingresos anuales de 40.000 millones de pesos” y se pregunta si con la aplicación que pretenden de la nueva norma se siguen garantizando dichos ingresos. A esta inquietud Cárdenas respondió que con la nueva normatividad se garantizan 5.000 millones de pesos adicionales sobre los ingresos tradicionales delo Cauca.

Es más, el representante Cárdenas Morán ratificó que el proyecto de ley conserva el monopolio, va modernizar las industrias licoreras del país y abre posibilidades de repotenciación, resuelve los problemas de los TLC, e introduce transparencia en los contratos de distribución de licores.

Por su parte Juan Pablo Matta Casas, gerente de la Industria Licorera del Cauca, entre otras cosas, dijo que la empresa está preparada para asumir cualquiera de los escenarios que resulten de la aplicación de la ley, y se declaró de acuerdo con los sindicalistas y trabajadores afirmando que las transferencias de fondos destinados a salud y educación son el resultado de la eficiencia en sus trabajos. Es más, corroboró que han sido ellos quienes han eliminado fenómenos de corrupción por la aplicación eficaz de sus propias dinámicas de autocontrol.

El siguiente es el debate completo:

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *