Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Escuela rural en El Tambo, Cauca, fue tomada por las Farc como depósito de explosivos, informó el Ejército Nacional. Desactivado taxi-bomba. Capturados tres guerrilleros en Tacueyó, entre ellos dos menores.

El martes 20 mayo, 2014 a las 8:47 pm

Escuela-bomba

Según el Ejército, la Brigada 37, orgánica de la Fuerza de Tarea Apolo, en coordinación con inteligencia del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, descubrieron que la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC almacenaba 76 cilindros bomba cargados con más de 600 kilos de anfo en la escuela El Recuerdo, vereda El Molino del corregimiento Uribe en el municipio de El Tambo.

cilindros}

Mientras tanto, el Grupo Marte de la institución militar informó sobre la desactivación de otros nueve cilindros que estaban en sitios que sirven como corredor permanente para el tránsito de la comunidad: dos al lado de una cancha de fútbol; dos en inmediaciones de la caseta comunal de la vereda, que es además guardería para 10 niños, y cinco más a unos 300 metros de la vía a San Antonio.

Taxi-bomba

En este mismo sector, a un kilómetro de la vereda El Molino, el Ejército informó sobre el hallazgo de un taxi-bomba, que según el reporte oficial estaba cargado con 40 kilos de explosivos, los cuales fueron activados de manera controlada por los militares, quienes indicaron que el automotor había sido robado en Popayán a comienzos de este año.

Según la Defensoría del Pueblo, “De comprobarse las versiones preliminares de las autoridades respecto a la colocación de estos elementos por parte de grupos armados ilegales, se trataría de un acto de suma gravedad, toda vez que según el Derecho Internacional Humanitario, DIH, instalaciones como colegios y escuelas, máxime cuando se trata de menores de edad, deben ser totalmente ajenas y excluidas de la confrontación armada. La Defensoría del Pueblo reitera una vez más su llamado a los grupos en conflicto, particularmente a las Farc y al Eln para que honren su palabra con el cumplimiento de la tregua que ofrecieron a partir de hoy y hasta el próximo 28 de mayo”.

Combates al norte del Cauca

Por otro lado, en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, la Fuerza de Tarea Apolo logró capturar a un guerrillero herido, conocido con el alias de ‘Pecho’ y presionó la rendición de dos menores de 17 y 14 años, pertenecientes a un reducto de las redes de apoyo del sexto frente de las Farc. En la operación militar se recuperaron cuatro fusiles y gran cantidad de artefactos explosivos y de intendencia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?