Jueves, 29 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Escuela de música exporta artistas caucanos de talla internacional

El jueves 26 septiembre, 2019 a las 1:35 pm

Como resultado de un convenio entre la Fundación Colombina y la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca) nace el Taller Integral de Músicas Caucanas y Colombianas (Timcca), un programa que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes a través de la música, la danza y el folclore.

Timcca lleva posicionada en Santander de Quilichao hace 11 años, en cabeza de Luis Carlos Ocha, director de la escuela, quien tiene experiencia en el campo de la chirimía y música colombiana, pues ha hecho parte de agrupaciones como La Gran Banda Caleña, Los del Caney, Cali Charanga y La Charanguita, lo que le ha dado las bases para instruir a más de 180 estudiantes provenientes de los municipios aledaños de norte del Cauca.

La escuela ha sacado artistas de talla nacional, como es el caso de Kelly y Carlos Ararat de la agrupación Son de Ararat, quienes en el mes de agosto, fueron los ganadores del primer puesto del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, en la que participaron 10 personas, algunos egresados y otros que siguen vigentes.

Del mismo modo, se encuentran los hermanos y ex alumnos de Timcca Asael y Jeffrey Cuesta Cardona quienes están haciendo un recorrido por toda Colombia ganando galardones según Efrén Balanta Mezú, profesor de Timcca.

Escuela de música que exporta artistas caucanos de talla internacional
Efrén Balanta Mezú, profesor de Timcca.

Pero este no ha sido el primer año en que el norte del Cauca ha tenido presencia en el Petronio Álvaréz, pues para el año 2014, Efrén Balanta Mezú, junto con sus alumnos Bervery Balanta, Dana Castrillón, Karen Julieth Vásquez Córdoba, Kelly Andrea Ararat y Carlos Ararat fueron como la orquesta Son Balanta y se ganaron el primer puesto en la modalidad de Violines con la canción Pipilongo. Balanta comentó que volverán a competir en el festival para el 2020 para traerse de nuevo el primer puesto.

Karen Yulieth Vasquez Cordoba es una de las estudiantes que estuvo en escenario haciendo parte de Son Balanta y definió ese momento como una “experiencia muy bonita, porque gracias a Timcca sé lo que sé hacer con mi violin”.

Karen Yulieth Vasquez Cordoba, estudiante de Timcca.

Desde la escuela se han creado agrupaciones como Romance Vallecaucano del municipio de Guachené, los Cantores de Manato de Villa Rica y tienen como aliado a la agrupación Chambimbe y Baterimba.

“Mire como en el norte del Cauca tenemos una escuela de violines tan importante que sirve para nutrir a los demás municipios que aún no tienen estas escuelas”, afirmó Efrén Balanta.

Un ejemplo de lo mencionado es William Alejandro Fajardo Campo, un joven de 15 años, que vive en la vereda Dominguillo en Santander de Quilichao, quien hizo parte de la agrupación Cantores de Manato de Villa Rica donde obtuvieron el tercer puesto en el festival Petronio Álvarez.

William Alejandro Fajardo Campo, estudiante de Timcca.

El profesor Balanta le mandó un mensaje a los alcaldes de los diferentes municipios nortecaucanos para que abran más escuelas de violines para que puedan tener un “manojo de músicos importantes e interesantes, que en su tiempo libre puedan aprender a tocar estos instrumentos” afirmó.

Finalmente Efrén dijo que espera que el Cauca sea el mejor Departamento musicalmente y extendió la invitación a las personas a ingresar a la escuela ya que en enero estarán en inscripciones.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta