ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 5 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

El domingo 1 marzo, 2009 a las 12:13 pm

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA (EFP)
JUVENTUDES LIBERALES -PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

La Coordinación Nacional de la Escuela de Formación Política para Jóvenes Liberales (EFP) pone a su disposición la presente convocatoria para aquellos JÓVENES LÍDERES LIBERALES que deseen que en su departamento sea implementada la Escuela de Formación Política para Jóvenes Liberales y que aspiren a ser coordinadores de la misma en su respectivo territorio, con el fin de garantizar la calidad y seriedad por la que se caracteriza.

La Coordinación Nacional de la EFP se hace responsable única y exclusivamente de las EFP que se implementen bajo los resultados de LA PRESENTE CONVOCATORIA, dirigida única y exclusivamente a cinco (5) departamentos por proveer.

PARÁMETROS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESCUELAS DE FORMACIÓN POLÍTICA – EFP EN CUALQUIERA DE LOS TREINTA Y DOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

Consideraciones Generales

Para el I semestre del año 2009, la Escuela de Formación Política – EFP, de la Organización Nacional de Juventudes del Partido Liberal Colombiano y la Dirección Nacional abre convocatoria para la implementación en cinco (5) departamentos a nivel nacional.

El presente material pretende reglamentar los ítems respectivos, para la implementación de la misma, los cuales deberán acreditarse sin excepción alguna, con el fin de garantizar el éxito de las mismas.

La concepción que se sostiene en este documento, es el diseño que constituye el proceso de capacitación, que reglamenta el marco de cada uno de los requisitos de partida, los propósitos que se desean alcanzar y los pasos que se deben dar para el éxito de la misma.

Los líderes que deseen implementar la Escuela de Formación Política para Jóvenes Liberales, deberán cumplir y acreditar cada una de las calidades que se citan a continuación. Cada requerimiento tendrá asignado un porcentaje que medirá y evaluará los perfiles que se postulen de cualquiera de los 32 departamentos. Los porcentajes asignados a cada criterio corresponden a:
Criterio de Perfil y Político: 30%
Criterio de Formación Académica y Contenido: 40%
Criterio Logístico: 30%

El Departamento que en su postulación obtenga el puntaje mas alto, será el beneficiario de implementar la Escuela de Formación Política en su respectivo departamento.

REQUISITOS Y CALIDADES PARA POSTULACIONES COMO COORDINADOR DEPARTAMENTAL

I. Criterio de Perfil Político

a. Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años.
b. Ser asambleísta, edil, concejal o diputado en representación del Partido Liberal Colombiano en su respectivo departamento.
c. Presentar una propuesta de postulación donde se especifique la razón que lo motiva a presentarse como Coordinador Departamental de la EFP en su territorio (una página, letra arial 12, espacio sencillo).
d. Presentar una propuesta de contenidos académicos y catedráticos, basado en la dinámica política del departamento al que pertenece. Para la elaboración de la propuesta de contenidos académicos y catedráticos tenga en cuenta que el documento deberá contar con los siguientes parámetros:
* La Intensidad Horaria mínima por sesión será de 4 horas y máxima de 8 horas.
* La Intensidad Horaria Total de la EFP deberá cumplir mínimo 20 horas y máximo 25 horas.
* Los catedráticos que hagan parte de la EFP deberán ser en un 50% de carácter nacional y 50% de carácter departamental.
* Los módulos deberán ser acordes al número total de horas establecidas.
* El contenido de liderazgo, planeación estratégica y marketing político es de carácter obligatorio para todos los pensum, sin excepción.
e. Los documentos en mención deberán ser entregados máximo hasta el día Jueves 12 de Marzo, vía correo electrónico a los correos electrónicos:
juventudesliberales@partidoliberal.org.co
escuelapolitica@partidoliberal.org.co
Vía correo certificado a la Dirección Nacional Liberal, Avenida Caracas No. 36 – 01 Bogotá D.C. (dirigido a la Escuela de Formación Política) o al fax 2881777.
f. El joven que resulte elegido como Coordinador Departamental, deberá firmar un acta de cumplimiento ante la Coordinación Nacional de la Escuela de Formación Política (en caso de no cumplir con los compromisos y obligaciones que acarrea la carta de compromiso, la Coordinación de la Escuela de Formación Política podrá en cualquier momento, sin previo aviso, dar por terminada o cancelada la misma).

II. Criterio de Formación Académica y Contenido

a. Requisitos para los aspirantes:
* Dirigido a jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y 30 años.
* Carné de acreditación del Partido Liberal. (Para aquellos jóvenes que no poseen el carné, deberán diligenciar el respectivo formulario).
* Diligenciar el Formulario de Inscripción Oficial
* Cumplir con la citación a la entrevista personal, la cual será efectuada mancomunadamente por la Coordinación Nacional y Departamental.
b. Las convocatorias para inscribir a los respectivos estudiantes deberán ser públicas y abiertas, dirigidas única y exclusivamente a población joven que se identifique con el liberalismo, es decir, solamente está dirigida a aquellos jóvenes que se sienten identificados ideológica, programática y organizativamente con nuestra colectividad.
c. Las Escuelas de Formación en los cinco departamentos seleccionados se conocerán el 20 de abril. La publicidad de la convocatoria, el material de trabajo y los refrigerios, serán dotados por la Dirección Nacional Liberal por Juventudes.
d. Así mismo, sólo podrán ser seleccionados un 30% de jóvenes que hagan parte de las asambleas departamentales independientemente de su calidad política. El 70% restante deberá ser compuesto por nuevos jóvenes militantes.
e. Los resultados de los estudiantes seleccionados en cada uno de los cinco departamentos, serán publicados el 28 de Abril del año en curso, en la página Web www.partidoliberal.org.co y a su vez cada uno de los seleccionados recibirán una carta oficial de aceptación.

III. Criterio Logístico

a. Contar con la disposición durante el desarrollo de la Escuela , de una Infraestructura que cumpla con el equipamiento a citar: sonido, baños, sillas, ventilación, aseo, tablero, videobind y una mesa principal para el docente o capacitador.
b. Los recintos deberán tener una capacidad mínima de treinta personas y máxima de hasta 60 personas.
c. Alimentación para los estudiantes beneficiarios (almuerzo o refrigerio), según sea el caso y el número de participantes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

* Para optar a la certificación como egresado del Programa Escuela de Formación Política para Jóvenes, el estudiante deberá asistir al 100% de las sesiones de cátedra y obtener una calificación superior a 8.5 puntos sobre 10.
* La calificación de cada sesión estará comprendida por participación en clase (calificada por la Coordinación Nacional) y la realización de una actividad semanal, calificada por la coordinación nacional (en el caso de la línea de conocimientos políticos) o por los capacitadores respectivos (en el caso de la línea de liderazgo).
* Se utilizará un registro de asistencia en cada sesión. El mismo se pondrá en circulación al inicio de la actividad y al finalizar, debiendo los y las participantes tener dos firmas por sesión cursada.
* La Escuela de Formación Política del Partido Liberal Colombiano es de carácter GRATUITO para los estudiantes que resulten seleccionados. Tendrá carácter presencial y se compondrá de talleres teóricos y prácticos de distintos contenidos, tendientes a completar la formación individual.

GRADO

Al igual que el capítulo Bogotá D.C., celebrado el II semestre de 2008, los estudiantes de cada departamento que cumplan con la aprobación del currículo académico y el 100% de asistencia efectiva, serán acreditados con el Diploma oficial como Egresados de la Escuela de Formación Política para Jóvenes, suscrito por las entidades Friedrich Ebert Stiftung – FESCOL, National Democratic Institute – NDI, la Fundación Colossio de México, Escuela de Formación Política del Partido Socialdemocrata Alemán (SPD) y el Partido Liberal Colombiano.

INCENTIVOS


El estudiante que obtenga el mejor desempeño académico en cada uno de los cinco departamentos donde serán implementadas las EFP, se le otorgará una BECA para ser beneficiario de los Intercambios Internacionales de Formación Política de Juventudes con alguna de las Organizaciones Internacionales con las cuales la Codirección Nacional por Juventudes mantiene convenios actualmente.

ACLARACIONES:

1. La Codirección Nacional por Juventudes del Partido Liberal Colombiano y la Dirección Nacional Liberal, se hace responsable única y exclusivamente por las Escuelas de Formación para Jóvenes implementadas y avaladas oficialmente por la Dirección Nacional Liberal, respecto a los jóvenes beneficiarios DE LA PRESENTE CONVOCATORIA.
2. Las fechas y plazos establecidos en el presente documento deberán cumplirse estrictamente. Bajo ninguna razón o circunstancia, se aceptarán solicitudes o documentos después de los plazos estipulados.
3. Todas las propuestas de los jóvenes que deseen postularse como Coordinadores Departamentales serán recibidas y analizadas por la oficina de la Codirección Nacional por Juventudes, Jenny Lindo.

Mayores Informes:
E – mail:
escuelapolitica@partidoliberal.org.co
Teléfono: 5934500 (Bogotá D.C.)
Móvil: 3012515013
Jenny Lindo Díaz – Ivonne González Rodríguez

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?