ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

El escritor Alfredo Vanín visitará la biblioteca de Miranda, Cauca

El lunes 18 julio, 2016 a las 9:13 pm

Biblioteca Pública Municipal de Miranda

El próximo viernes 22 de julio, a partir de las 10 a.m. el escritor Alfredo Vanín visitará la Biblioteca Pública del Municipio de Miranda (Cauca), en el quinto encuentro del programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas”. Lectura de poemas, conversatorio con agrupaciones culturales afro y tarde poética harán parte de la programación.

En el marco del programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas”, el escritor caucano Alfredo Vanín Romero, visitará la Biblioteca Pública Municipal del municipio de Miranda, Cauca. El encuentro iniciará a las 10:00 a.m. con una lectura de poemas del autor. A las 2 p.m. Vanín sostendrá un conversatorio con agrupaciones culturales afro del municipio y a las 3 p.m. participará en una tarde poética.

La visita del escritor tomará como punto de partida sus obras Cimarrón en la lluvia y Jornadas del tahúr, publicados en 1991 y 2005, respectivamente, y recopilados en el libro Obra poética, el cual forma parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. En esta obra publicada en 2010 por el Ministerio de Cultura, en su Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Vanín aborda temas como la naturaleza en la poesía, poesía afrocolombiana, poesía colombiana del siglo XX y vida cotidiana en la poesía

“En ellos las palabras entregan un territorio de lluvia, vegetación desbordada y ríos de barro y fábula. Ofrecen un mundo de pueblos estancados donde los niños abandonan sus cuerpos desnudos sobre troncos salpicados, y los adultos viven con la piel húmeda y salada, en una incertidumbre absoluta que les viene de ancestros esclavizados. Los naipes y dados ciegos que distraen sus fatigas son una metáfora del azar al que le juegan la vida, el amor y la muerte en las tardes del bar”, según reseña de la Biblioteca virtual de la Biblioteca Luis Angel Arango.

Con el programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas”, la Biblioteca Nacional de Colombia busca fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permitirá establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, sus hábitos lectores y de lo que han significado la literatura y las bibliotecas en sus vidas, al tiempo que descubren los intereses de los usuarios de las bibliotecas. Lo anterior, teniendo como base los títulos que han escrito los diferentes autores y que se encuentran disponibles en las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Alfredo Vanín Romero

Alfredo Vanín

Alfredo Vanín Romero (1950) nació en el pueblo de Saija, en el municipio de Timbiquí, y creció en Guapi, sobre la costa caucana del Pacífico colombiano. Es docente, investigador cultural y dirige talleres de formación literaria.

Entre sus publicaciones se destacan: Cimarrón en la lluvia, Cali, 1991; Islario (Ediciones Pájaro del Agua, Cali, 1998; Desarbolados, Facultad de Humanidades, U. del Valle, Colección Escala de Jacob, Cali 2004; Jornadas del tahúr, Hoyos Editores, Manizales, 2005; Obra poética, Ministerio de Cultura 2010; Ánima doble, Colección Letras 2014 (poesía). El tapiz de la hidra (cuentos), Facultad de Humanidades, U. del Valle, Cali, 2003; Otro naufragio para Julio (novela), 2ª Edición, Ediciones Pájaro del Agua, Cali 200); Historias para reír o sorprenderse (relatos) Panamericana Editores, Bogotá 2005; Los restos del vellocino de oro (novela), Hoyos Editores, Manizales, 2006; El día de vuelta, Premio Jorge Isaacs de Novela Cali, 2012 (narrativa). La vertiente afropacífica de la tradición oral (Coautor), Universidad del Valle, Cali, 1994 (ensayos).

Figura en las siguientes antologías: Memoria Impresa con el texto “Las culturas fluviales del encantamiento”, Magazín Dominical, diario El Espectador, 1995; Cuentos sin cuenta, editor Fabio Martínez, Univalle, Cali 2006.

Fue condecorado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, “Honor al mérito cultural”, Bogotá 1993 y por el Congreso de Colombianistas, Popayán 2000. Invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín (1999, 2015, 2003), al Festival Internacional de Poesía de La Habana (2001), a la Feria del Libro de Guadalajara (2007) y al Festival del Imaginario, Casa de las Culturas del Mundo (Maison des Cultures du Monde), París 2008 y a la Feria del Libro de Oaxaca (2014). La Universidad del Cauca le entregó en 2012 el doctorado Honoris Causa en literatura.

Biblioteca miranda

Esta es la quinta visita de 23 que se realizarán en el marco del programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas” el cual llegará a igual número de municipios distribuidos en 17 departamentos del país, la mayoría de éstos ubicados en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

El programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas” hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las bibliotecas públicas del país.

************************

Con información de: www.bibliotecanacional.gov.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta