ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Escandaloso impuesto del alumbrado público

El lunes 31 enero, 2022 a las 9:08 am

Escandaloso impuesto del alumbrado público.

Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas.

El alumbrado público es la iluminación de lugares abiertos a la libre circulación peatonal y vehicular de la población, por lo cual, incluye parques, plazas, vías públicas, caminos, ciclorutas y vías peatonales a cargo de los municipios colombianos. El impuesto de alumbrado público es un tributo creado por las Leyes 97 de 1913 y 84 de 1915, modificado por la Ley 1819 del 2016, cuya destinación es la prestación, mejora, la modernización y ampliación del servicio, incluyendo suministro, administración, operación, mantenimiento, expansión y desarrollo tecnológico asociado.

Escandaloso es el valor fijado en los actos previos de Liquidación oficial adelantados por la Secretaría de Hacienda Municipal para el sector productivo de Piendamó-Tunía, con corte al 30 de diciembre del 2021, pues imponen una carga tributaria a las empresas asentadas en este municipio caucano, con los mayores índices de pobreza, desempleo y precario desarrollo económico. Muchas empresas deberán pagar al municipio por concepto del impuesto de alumbrado público, sumas superiores a los ocho millones de pesos mensuales, más 96 millones de pesos al año.

El valor del impuesto liquidado, está desfasado y es irracional, pues no tiene proporcionalidad en el valor del recaudo, al sustentarse en un cuestionado estudio técnico de costos asociados a la prestación del servicio de alumbrado público, con unidades de valor tributario demasiado gravosos y profundamente inequitativos, afectando la estabilidad del sector productivo de Piendamó en momentos de recesión económica post pandemia y al borde de la liquidación forzosa por las implicaciones del paro nacional, que inexorablemente condenará al cierre definitivo a muchas empresas de esta empobrecida población del departamento del Cauca.

Son muchas las protestas y reclamos de la ciudadanía, se  preparan marchas ciudadanas como manifestación pública cívica, masiva y sin color partidista, donde se movilizarán las fuerzas vivas del municipio de Piendamó, para exigir justicia y equidad  para todos los contribuyentes, pues según la liquidación en los actos previos de liquidación, que ya se reflejan en los recibos del servicio de energía en la Empresa recaudadora COMPAÑÍA ELECTRICA DE OCCIDENTE CEO S.A.S. E.S.P. comercializadora del servicio público domiciliario de energía en el Municipio de Piendamó-Tunía, en quien se han delegado las actividades de facturación y recaudo del impuesto de alumbrado público.

Es cierto que la facultad de establecer autónomamente los elementos esenciales del impuesto de alumbrado público corresponde al Concejo Municipal, atribución que fue avalada por la Corte Constitucional al declarar la exequibilidad del literal d) del artículo 1 de la Ley 97 de 1913, pero debe tenerse en cuenta que la Ley es clara al indicar que, para determinar el valor del impuesto de alumbrado público, los municipios y distritos deben tener como base el valor total de los costos asociados a la prestación del servicio, considerando para ello la metodología que señale el Ministerio de Minas y Energía.

Ello significa que la creación de dicho tributo tiene límites, los cuales ha rebasado el Concejo Municipal de Piendamó-Tunía, al aprobar el acuerdo 16 del 26 de junio del 2020, ha excedido esa facultad al fijar las tarifas de las actividades económicas especiales, sin aplicar los costos asociados a la prestación del servicio del alumbrado público.

Es importante revisar los criterios para identificar de manera justa y equitativa los valores a pagar, los cuales superan las tarifas aplicades en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá, Popayán. El monto a pagar por impuesto del alumbrado público en Piendamó, determinado en el Parágrafo 1, numeral 7.4. del artículo 7 del Acuerdo No. 43 del 2020, establece que en el caso de los Contribuyentes que realicen actividades económicas especiales, sea aplicará unos rangos tarifarios exageradamente onerosos, que rebasan de manera exagerada los costos de la prestación del servicio público de alumbrado y no corresponde a una relación justa y equitativa con relación del hecho generador del impuesto. El municipio de Piendamó no puede extralimitarse en su discrecionalidad tributaria, la exorbitante fijación de la tarifa hace ilegal el cobro y materializa el incumplimiento del código disciplinario único por parte de los funcionarios de la entidad territorial y de los concejales que expidieron el cuestionado acuerdo municipal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?