ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Escándalo en Timbío por más “endeudamiento irresponsable”

El domingo 4 julio, 2021 a las 11:49 am

Escándalo en Timbío por más “endeudamiento irresponsable”

Un gran escándalo se ha producido en los últimos días en el municipio de Timbío, centro del departamento de Cauca, como reacción popular a una operación de crédito por cuatro mil millones de pesos, propuesto por la alcaldesa municipal, Maribel Perafán Gallardo, para la construcción de pavimento de 820 metros de la calle 17 y reposición de alcantarillado de 920 metros, desde el puente del barrio Los Sauces hasta la carrera 13.

Se trata de un crédito tendrá un plazo de pago hasta diez años, en el cual los tres primeros años serán de gracia en el capital y solo se pagarán intereses.

Varios concejales y dirigentes cívicos del municipio de Timbío han pedido, sin ser escuchados, que retire el proyecto de Acuerdo.

El concejal Andrés Felipe Obregón Ibarra recordó que existe otro crédito de más de novecientos millones de pesos, que hizo la anterior Administración para la compra de maquinaria amarilla, y que es un dinero aún no ha sido utilizado para ningún fin hasta el momento, pero que está causando un detrimento patrimonial por el pago de intereses. En consecuencia, solicitó a sus colegas del Concejo que se analice con responsabilidad la viabilidad financiera y la conveniencia de un nuevo crédito que dejaría a otros sectores sociales sin inversión prioritaria.

“No estoy en contra de la pavimentación, pero sí con la manera de financiar la obra. Considero que hay otras fuentes para la consecución de recursos a través de la gestión con el gobierno departamental y nacional, inclusive con la comunidad internacional, pero requiere de un esfuerzo creativo de la Administración que garantice la viabilidad y sostenibilidad financiera del ente municipal”, ratificó a Proclama del Cauca y Valle el concejal Obregón, quien además aclaró que lo que proyecta la alcaldesa Perafán es una medida fácil y desesperada que deja endeudado al Municipio de Timbío para las administraciones siguientes.

Con respecto al empréstito aprobado en la administración pasada, por 900 millones de pesos, que quedó para ejecutar en la actual Administración, esta decidió cambiar su destino con el fin de cofinanciar el proyecto de la nueva plaza de mercado, proyecto que aún no ha sido aprobado por la Gobernación. “Podrían pasar meses o años para ser aprobado y de igual manera tenemos que seguir pagando las cuotas con los respectivos intereses”, sostuvo el edil entrevistado por esta red de medios de comunicación.

La iniciativa de endeudar aún más al Municipio de Timbío provocó tal escándalo en la ciudad, a pesar de que hay sectores políticamente afines a la actual administración que lo respaldan, que se ha pedido en diferentes redes sociales la “muerte política para los concejales que no representan a la comunidad y que solo utilizan la gente para beneficios personales”.

Dejemos que sea la misma población timbiana la que se exprese (opiniones que se leen en Facebook):

  • “Con deuda y sin deuda nunca hemos tenido pavimento…”
  • “Como timbiana, no al endeudamiento, sí a la gestión…”
  • “No es la finalidad, es la forma…”
  • “¿Pavimento? No vaya a realizar lo que hizo en el barrio Boyacá, que primero pavimentó y luego cambio alcantarillado…”
  • “Será para que pase lo de la placa huella de la vereda Los Robles… De 400 metros solo hicieron 200 metros, pero dicen que se ejecutó por el mismo valor. La obra la hizo el mismo contratista de todo…”
  • “Si este préstamo ya socializado se aprueba, tendrán los timbianos que tener en cuenta que el siguiente alcalde ya viene listo a cobrar impuestos para solventar las deudas que es por años”.
  • “Ingeniero, gracias por este tipo de denuncias, respaldamos el llamado que desde su posición hace a la administración municipal, debemos unirnos como comunidad y no permitir este tipo de jugaditas, del concejo no podemos esperar nada, recordemos que ellos ya están comprados la gran mayoría con cuotas y puestos políticos precisamente para aprobar lo que el hermano de la alcaldesa les diga…”
  • “¿Por qué no ejecutan unos proyectos que ya están, ejemplo, el puente del barrio San Camilo que solo falta la gestión del alcalde de turno…?”
  • “Si esto depende de los concejales estamos jodidos, ellos están obligados a aprobar los proyectos que les presenten, algunos se preguntaran ¿por qué obligados? La respuesta es muy sencilla, la mayoría de ellos están comprados, con dádivas económicas, participación en las ayudas humanitarias y la gran mayoría de ellos con tres y más personas, familiares y amigos trabajando en el hospital, acueducto, tránsito y alcaldía. En conclusión, tienen su mermelada que llaman”.
  • “Más plata para robar a este pueblo. Supuestamente invierten y no se ve lo que hacen…”
  • “Toda esa platica es para hacer política en las elecciones que vienen…”
  • “… El municipio quedaría sin la posibilidad de poder llevar programas sociales con los recursos propios, ya que estos se utilizarían para pagar el servicio a la deuda. ¿Con qué recursos van hacer mantenimiento a las vías del municipio que están en tal mal estado, cuando estos recursos van a estar comprometidos por 10 años? … Un llamado respetuoso a los concejales que no aprueben este proyecto, porque va en contravía del municipio, que con lo único que cuenta el Municipio para cofinanciar programas para ayudar a la comunidad son los recursos propios, por eso no se debe permitir que los pignoren”.
  • La administración municipal hoy tiene el mismo comportamiento de un padre irresponsable al cual se le ha exigido que responda de manera oportuna por su familia. Para poder responder y suplir las necesidades de su familia va y empeña la nevera, el TV y embarga la casa, con eso tapa un hueco, pero abre uno más grandote. Así está hoy la alcaldía municipal. Como la comunidad se le vino encima por el más estado de las calles por su desgobierno, hace la más fácil, en vez de gestionar los recursos propios para estas obras, se le ocurre la brillante idea de endeudar el municipio para quedar bien ella y que luego nos clave la deuda a los timbianos en impuestos como el predial y otros. Rechazamos contundentemente la iniciativa de endeudar más al municipio”.
Escándalo en Timbío por más “endeudamiento irresponsable”
Concejo Municipal Timbío
Imagen: http://www.timbio-cauca.gov.co/

Es tal la inconformidad que se ha sentido en Timbío con respecto a la intención de endeudar al Municipio que se ha pensado en utilizar el mecanismo del “cabildo abierto” para que los habitantes puedan participar directamente en esta discusión de interés para la comunidad. “Así se acaba la manguala entre funcionarios corruptos y la administración”, consideró un ciudadano.

Este es el proyecto de acuerdo No. 08 que fue socializado ante el Concejo Municipal de Timbío, por medio del cual se concede autorización a la alcaldesa para realizar una operación de crédito:

Proyecto de Acuerdo 08 Crédito Red Vial Modificado by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?