Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Escalofriante pero…

El lunes 3 mayo, 2021 a las 8:21 am
Imagen cortesía de: https://bit.ly/3gY9Hy0

Diario de una pandemia: Escalofriante pero…

Guillermo Romero
¡Cuidémonos! Hoy se registraron otras 419 muertes por COVID

La cifra oficial de muertos en Colombia por COVID-19, el pasado 30 de abril es de 490. Es decir, solamente en tres días han fallecido 1.485 personas, lo cual da un promedio de 495 muertes cada día y de 20,6 por hora. Según esas cifras de estos tres días, cada tres minutos mueren casi cuatro personas. No hay Unidades de Cuidados Intensivos.

Los médicos no aguantan más. Las enfermeras están cansadas. En los cementerios se acumulan los muertos para la incineración. Toca quemar de a dos o de a tres. Allí van mendigos con ricos, policías con profesores. Jóvenes hinchas de equipos con padres de familia. Las cenizas se confundirán, pero no importa. Las bodegas de los cementerios están repletas de urnas que no han reclamado.

Por la calle pasa la viuda de negro, el abuelo pensativo y el niño huérfano que perdió a sus padres. La pandemia en silencio cobra sus réditos. Aglomeraciones por equipos de fútbol. Concentraciones por el baile de moda. Encuentros con licor, abrazos y besos en clandestinas reuniones. Manifestaciones contra la Reforma. El orate que deambula sin tapabocas.

Las sirenas de las ambulancias son cada vez más continuas. Unos muchachos no las dejan pasar porque hay que mantener cerrado el paso. Desde los balcones de las casas, como en las corridas de toros, la gente aplaude el espectáculo. El Covid se regodea entre estornudos, carcajadas, gases lacrimógenos, marihuana y canciones.

Desde los Centros de Atención Directivos de acá y allá siguen por las redes sociales el fascinante espectáculo de muerte. Soberbia deambulante. La pandemia con su segadora cuchilla no hace bulla, simplemente se va llevando hasta juglares, sacerdotes, soldados, maestros, médicos y domiciliarios. Los muertos y los enfermos pasan, simplemente, a ser estadísticas. No habrá mortaja, ni velorio, ni celebración litúrgica, si acaso, si está de buenas, su nombre pasará por el recuerdo de alguien en un corto mensaje de Facebook.

Vacunaron a minsalud

En el marco de los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la apertura del grupo de mayores de 60 años por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, el ministro Fernando Ruiz Gómez, recibió la primera dosis de la vacuna.

«Hoy desde la sede de Aliansalud, en Bogotá, me correspondió mi turno de vacunación en la etapa dos. Quiero mandar un mensaje a todos los colombianos de confianza en la vacuna, de confianza en nuestro sistema de salud, confianza en que todos vamos a salir adelante en este reto tan importante que es el covid-19», dijo el jefe de la cartera de Salud después de recibir su carné de vacunación.

El ministro acudió a la cita bajo todos los protocolos y siguió todos los pasos establecidos en el lineamiento de vacunación contra el covid-19.

India confirma más de 3.000 nuevos decesos por COVID-19

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India informó este viernes que ese país registró por tercer día consecutivo más de 3.000 fallecimientos a causa de la Covid-19.

De acuerdo con el más reciente reporte de la cartera, durante las últimas 24 horas se confirmaron 3.498 decesos debido a las complicaciones de salud generadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Además, se reportaron 386.452 nuevos contagios, lo cual hace de esta jornada la novena consecutiva en que se diagnostica una cifra de positivo superior a los 300.000.

Ahora la India contabiliza, desde el inicio del brote epidémico, un total de 18.762.976 infecciones y 208.330 fallecidos. En cuanto a aquel y este indicador, se mantiene en segundo y tercer lugar a nivel mundial, respectivamente.

Brasil espera tener a todos sus habitantes vacunados en el 2021

Desde noviembre pasado, Brasil vive una crisis sanitaria con una elevada cifra de hospitalizaciones, entre ellas muchas de gente joven. Hasta el momento, el país ha reportado más de 14 millones de casos y la cifra de muertes rebasa las 400.000. Las infecciones y los decesos han disminuido en las últimas semanas, pero ni Brasil ni ningún país puede bajar la guardia, es una lección que el mundo tiene que aprender, dijo este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus abrió con estas palabras la sesión informativa bisemanal de la OMS y cedió luego la palabra al ministro de Salud de Brasil, quien explicó que el gigante sudamericano está acelerando su campaña de vacunación con un despliegue en todo el país diseñado para lograr una mejor distribución de las inmunizaciones.

Marcelo Queiroga afirmó que el gobierno brasileño ha implementado medidas en dos frentes: combatir la pandemia y mantener a los trabajadores en sus empleos para que mantengan una fuente de ingresos.
El ministro consideró injusto que se diga que hubo retrasos en la administración de vacunas y detalló que para el lunes habrá aplicado más de 16 millones de inmunizaciones.

“Estamos trabajando en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder acceder a las vacunas del mecanismo COVAX lo más pronto que se pueda. También vamos a adquirir más dosis por medio de acuerdos bilaterales como el que firmaremos próximamente con Pfizer por cien millones de dosis. Cuando hablamos de vacunas, hablamos de esperanza. Tenemos vacunas suficientes en el horizonte y esperamos haber vacunado a toda la población para fin de año”, enfatizó Queiroga.

******************************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Felipe Solarte N
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?