Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

“ESA MALDITA COSTUMBRE DE MORIR” + DOCE TRINOS + TRES ÑAPAS

El lunes 6 noviembre, 2017 a las 5:45 pm
“ESA MALDITA COSTUMBRE DE MORIR” + DOCE TRINOS + TRES ÑAPAS

Por León Gil / leon_gil_@msn.com

UN SUPUESTO CÓNSUL COLOMBIANO EN UNA LÍRICA Y ETÍLICA PÁGINA DE LA NOVELA ESA MALDITA COSTUMBRE DE MORIR, DE JUAN MANUEL ROCA + DOCE TRINOS + TRES ÑAPAS

“…el mesón de los licores que con la luz del trópico le daban al lugar un tono de capilla, un aspecto de vitral catedralicio: las botellas de mente como licuadas esmeraldas, las de vodka como una flor de diamantes, los rojos vinos como rubíes destilados en los alambiques del cielo.

Pude imaginar el bamboleo de las bandejas que seguían el ritmo del mulaterío vestido de gala para atender las mesas sin descanso, el cintilar glauco de las grappas y aguardientes de uva, el primer encuentro del pernod con los rones de Cuba y de Jamaica y, por supuesto, el armagnac que según la viejecita bebía el poeta León de Gil, por entonces cónsul de Colombia luego de haberlo sido en Togo, Dahomey, Alto Volta, el Congo y Camerún –a quienes mis amigos llamaban con el letrado y etílico nombre de Scoth Fitzgerald-, y quien decía beber a la manera de Rabelais, es decir, como un templario, mientras ella saboreaba su agüita de Vichy o su vino de manzana de Normandía, o un lento, un espacioso vaso de sidra. A propósito del cónsul colombiano, el poeta se había hecho famoso por un coctel de su invención, el moon drops, o gotas de luna, una bebida filibustera hecha del maridaje del jerez y la cerveza, cuya receta explicaba que debía ser agitada por una muchacha pelirroja de 20 años que tuviera la cara irrigada por una vía láctea de pecas, a condición de que lo hiciese en luna creciente.

El mesón de los licores. Todo ese mesón debía parecer un gran bodegón de botellas que filtraba la luz otorgándole al recinto un misterioso color de catedral.”

El texto anterior pertenece a la novela de Juan Manuel Roca Esa maldita manía de morir, Editorial Alfaguara, 2003, p. 46

NOTA

Este es el coctel mencionado (y no es invención del poeta):

MOONDROPS

A pesar de su poético nombre (gotas de luna), es un coctel bastante mundano y prosaico (Especialidad del Jamaica Hilton International), más propio de poetas que vivan por lo alto que de poetas que vivan en la luna.

Mezcle una onza de jerez de Christian Brothers con cuatro onzas de cerveza Red Stripe y remueva. Aderece con una bola de melón.

DOCE TRINOS / @LeónGil2011

Una inquietud: ¿La obsesión por las lenguas extranjeras puede catalogarse como una parafilia?

——————— o ————————–

Comprensible el deseo de Bolivia de tener una salida al mar. ¿Qué esposo no quisiera que su cuarto también tuviera una salida al bar?

——————— o ————————–

Así como no todo indigente es un Diógenes, no todo degenerado es un artista.

——————— o ————————–

Un poeta es alguien que se ha propuesto muchas metáforas en la vida.

——————— o ————————–

Para todo artista, poeta o escritor debería ser motivo de orgullo ser víctima del plagio o de la piratería.

——————— o ————————–

En mi mesa tenías siempre un plato y una copa de vino; y en la mesita de noche, dos o tres preservativos.

——————— o ————————–

El hombre verdaderamente sabio sabe conformarse aunque solo sea con beldades a medias.

——————— o ————————–

A ese famoso político que trabaja, trabaja y trabaja, millones de buenos colombianos le deseamos de todo corazón el descanso eterno.

——————— o ————————–

Decir que hay mucho por hacer, pero que “…es tan bello ver fugarse los crepúsculos…”, es prueba suficiente de que se es un auténtico poeta.

——————— o ————————–

Si Jesús regresara, no calificaría en la jerarquía eclesiástica ni siquiera para acólito, catequista o sacristán. No tendría el “perfil”.

——————— o ————————–

Para construir un buen poema o una buena prosa, hay un imperativo que es fundamental: ¡dígalo con música!

——————— o ————————–

Diferencia entre vastedad y bastedad: Ejemplo:

La vasta cultura de la que muchos hacen alarde no pasa de ser una cultura muy basta.

——————— o ————————–

TRES ÑAPAS

Si tuviéramos siquiera la mitad de la dignidad, la solidaridad, el liderazgo y el espíritu guerrero de los indígenas del Cauca (desde Quintín Lame), hace muchos años que Colombia hubiera dejado de ser el botín y la hacienda particular de la oligarquía putrefacta.

——————— o ————————–

Un chiste que; como todos los buenos chistes, supongo que es anónimo:

-¡Soldado García!
-A sus órdenes mi capitán.
-No le vi ayer en las prácticas de camuflaje.
-Gracias mi capitán.

——————— o ————————–

Tratar de explicar qué es la poesía es como explicarle con palabras a un extraterrestre lo que es el fútbol, sentarlo luego a ver un partido, y esperar que se emocione con un gol.

Solo después de ver muchos buenos y malos partidos podría sentir la emoción y la fascinación de un gol o una jugada; y, quizás también, animarse a practicar este para él nuevo deporte.

Pero aun así, cuando regresara a su planeta, no podría explicar muy bien lo qué es el fútbol.

——————— o ————————–

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?