Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

¿Es necesario pasar por la universidad?

El lunes 23 agosto, 2021 a las 11:16 am
Imagen cortesía de: www.mequieroir.com

¿Es necesario pasar por la universidad?

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE

Muchos de los mejores emprendedores del mundo, incluso de Colombia, no fueron a la universidad.

Hablo de gente que se la jugó por recorrer otro camino distinto -al del manual del éxito que nos inculcaron a unos, y tuvieron éxito.

Gente que no tiene un diploma de nada, pero sin cruzarse de brazos, con ingenio y pasión, crearon empresa y hacen parte de los cacaos colombianos.

Eso nos tiene qué decir algo a los conservadores que creemos que la supervivencia y la riqueza se logra con diplomas en las paredes.

La educación tradicional (y tradicionalista) se impuso la meta de enseñar conocimientos y muy poco se la jugó para el desarrollo de la creatividad, la innovación, arte o la ciencia. Y claro, mucho menos hemos tenido una educación para fomentar empresarios. 

La educación tradicional siguió el paradigma de fomentar profesionales para el éxito y ha considerado que lograrlo era graduarse, conseguir empleo, jubilarse y morir.

Y creían que, eso de las artes, el emprendimiento y la creatividad servía para el recreo, la vanidad y matar el tiempo.

Pero el siglo XXI nos hizo entender que para ser rico, exitoso, empresario o inventor no se requiere obligatoriamente pasar por la universidad. Que la universidad de la vida también enseña y lleva al éxito, a la felicidad y la riqueza.

La experiencia de mucha gente indica que el desarrollo de habilidades como ingenio, la imaginación, las artes y el pensamiento divergente… pueden generar condiciones de vida maravillosas, buenas y grandiosas.   

La experiencia nos dice que un título universitario de doctor o licenciado no hace a los graduados mejores personas, ricas ni exitosas.

Que para ser alguien en la vida, como decían los abuelitos, no se necesitan títulos sino trabajo constante, ganas de triunfar y pasión por lo que se hace.

Si tenemos la oportunidad de ir a una universidad… maravilloso, hay que ir, hay que aprovechar. Pero si no, no hay que deprimirse ni sentirse menos, ni pensar en fracaso.

Simplemente hay que buscar el otro camino para llegar a nuestro destino.

Que ser universitario no sea el termómetro para medir el triunfo o no sobre la vida.

***************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?