Miércoles, 19 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

«Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca»: Campo a Duque

El miércoles 25 julio, 2018 a las 7:41 pm
Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca

Imágenes tomadas de: http://www.fnd.org.co

«Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca»: Campo a Duque

  • A dos semanas de asumir la jefatura del Estado, el presidente electo Iván Duque se reunió este miércoles con los gobernadores de los 32 departamentos, en cumbre con énfasis económico.
  • A la reunión asistió en compañía de la vicepresidenta, Martha Lucia Ramírez, y varios de los integrantes del que será su equipo de gobierno.
  • La cumbre fue instalada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Carlos Julio González Villa y Carlos Felipe Córdoba Larrarte, director ejecutivo de la FND.

Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca

El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el sector de Salitre, donde los gobernadores analizaron las finanzas territoriales, determinadas en gran medida por el Sistema General de Participaciones, y le dijeron al presidente electo que quieren tener mayor incidencia en la formulación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Por esa razón, le propusieron una reestructuración del sistema tributario para ampliar la participación de las entidades territoriales.

Actualmente los departamentos están a cargo de cerca del 30 por ciento de la red vial nacional y su participación en los recursos de los que deben echar mano para atender la red vial secundaria no alcanza al uno por ciento.

La discusión se presenta en una coyuntura compleja, ya que los departamentos pidieron recientemente la intervención de los órganos de control para buscar la recuperación de millonarios excedentes del impuesto al consumo de cigarrillos, luego de fallidos intentos de concertación con el Ministerio de Hacienda.

La deuda de las entidades territoriales con la EPS, en el contexto de un sistema de salud con crecientes riesgos de des financiación, fue otro elemento del análisis. En la agenda también hubo otros temas coyunturales críticos y complejos, como el Programa Nacional de Alimentación Escobar (PAE) y el sistema de prevención de riesgos.

Otros temas que fueron abordados son: las finanzas territoriales, de gran preocupación por el proceso de centralización de recursos; educación, tierras y desarrollo rural, infraestructura, paz y seguridad, medio ambiente y gestión de riesgo.

Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca

El presidente electo y los mandatarios departamentos llegaron a un gran acuerdo nacional para trabajar mancomunadamente por el desarrollo nacional desde la perspectiva de las regiones.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y actual gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, le expuso al futuro mandatario de los colombianos sus preocupaciones por el “peligroso proceso de recentralización que viene sucediendo en el país en los últimos años”.

Duque habló de su deseo de tener una relación armónica y constructiva con los departamentos, sin discriminación alguna por razones políticas o ideológicas. A su vez, Marta Lucía Ramírez planteó que resulta prioritario un trabajo de Estado para fortalecer las finanzas territoriales y proveer de recursos a los departamentos para que puedan cumplir el rol acordado.

Por otro lado, el director ejecutivo del FND, Carlos Felipe Córdoba, explicó el panorama actual que se vive en los distintos departamentos y pidió llegar a consensos rápidos en cuestiones de finanzas territoriales.

«Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca»

Este fue uno de los mensajes del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, al presidente electo, Iván Duque.

El mandatario caucano destacó la importancia de continuar trabajando la paz en la región y de fortalecer el accionar con las comunidades: » Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca, reconocemos los avances y requerimos con suma urgencia, atender el tema de cultivos de uso ilícito, que son el gran generador de violencia, sin embargo es bueno resaltar que el control territorial no sólo se realiza  con la fuerza pública, es indispensable la inversión social y estratégica de los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial – PDET para que sean operativos y  de esta forma se logre combatir  las economías ilegales».

Así mismo, Campo Hurtado solicitó consolidar un diálogo franco y sincero con las comunidades, apoyado en los alcaldes y gobernadores, resaltando a su vez el papel de los líderes sociales como dinamizadores de convivencia: «Los líderes sociales, son los principales dinamizadores de convivencia, la mayor protección es golpear con contundencia todas las estructuras criminales que amenazan el territorio y la vida,  por eso es importante acordar una gran asamblea con las organizaciones sociales, esto ayudará a establecer garantías a la protesta social y a la ciudadanía que no se moviliza».

Es necesario continuar la agenda de paz en el Cauca

Iván Duque durante su intervención en la cumbre de gobernadores, que reúne a los 32 mandatarios departamentales del país designó hoy a la economista Silvia Constaín Rengifo como ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con lo que tendrá un gabinete paritario con ocho mujeres y ocho hombres.

Duque, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, señaló que Constaín es una «mujer joven» con «experiencia internacional», con experiencia en el sector de las nuevas tecnologías y quien conoce «muy bien el desarrollo de la inversión».

«Va a ser la coequipera de ustedes (gobernadores) en esta materia, tiene la competencia, la capacidad y las ganas de servirle al país en ese sector», agregó Duque.

Las mujeres del gabinete estarán al frente de las carteras del Interior, Educación, Cultura, Justicia, Trabajo, Minas y Transporte, además del de las TIC.

***********************

A continuación, algunos trinos del evento, hechos por el gobernador Campo Hurtado:

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *