Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Es hora de escucharnos

El martes 19 noviembre, 2019 a las 1:03 pm
Es hora de escucharnos
Padre Francisco de Roux

Es hora de escucharnos

Comunicado del padre Francisco De Roux, presidente Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en el cual califica el paro de este 21 de noviembre como una oportunidad y exige que el Estado debe garantizar la protesta pacífica…

Es hora de escucharnos
Francisco de Roux, Alfonso Luna Geller – Foto archivo Proclama del Cauca

Este jueves 21 de noviembre Colombia tiene una gran oportunidad de reflexionar sobre sus grandes problemas estructurales y sobre la tarea pendiente de construir la paz.

Ese día se expresarán miles de hombres y mujeres, de diversas clases sociales y procedencias, de todas las etnias, tanto de origen urbano como rural, jóvenes y mayores, que aspiran a que se superen la desigualdad y la corrupción; el narcotráfico y la violencia.

Se trata de una manifestación plural, convocada de manera legal y pacífica por los movimientos sociales del país. Así, pacífica, debe transcurrir para que se escuche la voz de los que claman un mejor vivir y sus palabras no sean ahogadas por el tropel.

Es hora de escucharnos. De que el gobierno y las instituciones del Estado comprendan el mensaje de los ciudadanos que exigen la implementación del acuerdo de paz, el cumplimiento de los innumerables acuerdos suscritos con las organizaciones sociales, para que no haya más niños reclutados ni caídos bajo las bombas, ni más indígenas y líderes asesinados. Exigen también una mayor justicia social, para que la riqueza que se produce en el país beneficie a todos y todas. Quieren una democracia transparente, sin trampas ni juego sucio.

La Comisión de la Verdad, como parte de las instituciones creadas para promover la transición pacífica de Colombia, acoge y celebra la libre expresión de la ciudadanía, convencida de que esta fortalece la democracia y no representa ningún riesgo para las instituciones que escuchan.

Creemos que el Estado debe garantizar la protesta pacífica, sin señalamientos ni pánico. En consecuencia, no debe hacer eco de los rumores no confirmados sobre injerencias externas en las marchas, y menos aún permitir que grupos de civiles tomen por mano propia lo que reivindican como su derecho a la autodefensa.

En la larga historia de conflicto que ha vivido Colombia, tanto la estigmatización, como la invocación de la autodefensa, han dejado sangre, dolor, lágrimas, y muchas heridas en la legitimidad de las propias instituciones.

El paro de este 21 de noviembre es una oportunidad para demostrar que Colombia tiene una democracia madura, unas instituciones garantistas en materia de derechos humanos, y que la violencia no es necesaria para resolver nuestros problemas estructurales. Llegó la hora de escucharnos, de dialogar y de encontrar acuerdos que permitan cumplir la promesa de paz con verdad plena, que le hemos hecho a las nuevas generaciones.

Bogotá, noviembre 19 de 2019

Francisco De Roux
Presidente Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Deja Una Respuesta