Domingo, 28 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Es fácil cerrar el Congreso

El lunes 7 abril, 2008 a las 8:27 pm
GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZÁBAL
Ahora que todos los colombianos quieren ver cerrado el Congreso (menos los parlamentarios o los que esperan curul llegada del cielo). Ahora que se buscan fórmulas para tapar la podredumbre que hiede desde el capitolio nacional y que todos los colombianos olemos (menos en el Palacio de Nariño). Ahora que hay consenso sobre la revocatoria del Congreso, nadie quiere voltear a mirar el artículo 374 de la Constitución Nacional que autoriza la reforma de la Carta Magna.
Si se hiciera una lectura juiciosa se entenderá que por medio de una ley ordinaria el mismo Congreso puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que tendría las funciones que la ley fije, es decir que la norma podría darle poderes omnímodos a la Constituyente, entre ellos el de cerrar el mismo Congreso.
Para que esa ley tenga vigencia se necesita ser refrendada en las urnas por un plebiscito y estoy seguro que a la voz de salir a votar SI para que la deslegitimación del legislativo se termine de una vez por todas, los colombianos todos saldremos a hacerlo.
No es obligatorio que se convoque con posterioridad a elecciones al pueblo para escoger los constituyentes. Bastaría que en la misma ley se diga que 33 constituyentes, uno por cada departamento y Bogotá, serán elegidos por las Asambleas Departamentales y el Concejo de Bogotá de ternas presentadas por los gobernadores y el alcalde de la capital del país y la otra mitad por la Corte Constitucional de ternas homogéneas que representen proporcionalmente a todos los partidos políticos con curul en el Senado y la Cámara.
Esa Constituyente no sólo cerraría el Congreso sino que se encargaría de modificar la estructura de la Nación poniendo fin a embelecos como el voto preferente o el Senado de circunscripción nacional y dando puntillazos finales a la caduca estructura de departamentos famélicos que hoy soportamos.
Que se puede se puede, se necesita es que el Presidente y los congresistas le pierdan el miedo al futuro.
Tomado de DIARIO OCCIDENTE
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?