ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Error militar causó la muerte de una niña en Cáceres

El lunes 18 enero, 2016 a las 10:30 am

Gaula del Ejército

Una menor de 14 años de edad en estado de embarazo (4 meses de gestación) que estaba celebrando su cumpleaños, murió luego de recibir un disparo por un supuesto error militar dentro de un establecimiento público. El desafortunado hecho ocurrió el pasado sábado en el corregimiento de Piamonte en Cáceres, Antioquia.

Al parecer, la niña se encontraba en un establecimiento nocturno celebrando el cumpleaños con sus padres, luego llegó el Gaula del Ejército e irrumpió en la escena en una operación para dar con el paradero de un delincuente del Clan Úsuga de la zona.

La joven que falleció a causa del disparo fue identificada como Melisa Espitia Maso de 14 años de edad. Otra persona, un adulto que también resultó herido fue identificado como José Antonio Fabra, quien se recupera en el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia.

Por su parte, Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, admitió que se trató de un error, a su vez indicó que el soldado actuó en “legítima defensa”. Salgado explica que la unidad se encontraba en un operativo en busca de capturar a alias ‘El Burro’ un líder del Clan Úsuga. “La unidad identifica al ‘burro’ y este hombre, en medio de la oscuridad, manda la mano al pantalón. Entonces ellos (los soldados) piensan que los van a atacar, se asustaron, se sintieron amenazados, hay dos disparos y lamentablemente estas son las consecuencias”, dijo el general en una entrevista con Blu Radio, argumentando que, si bien hubo una confusión, los disparos no fueron más que legítima defensa, que “es que cuando usted siente que lo van a atacar y se defiende”.

Explica el general que el operativo no permitió finalmente la captura del alias ‘El Burro’ pues en medio del revuelo de la gente, a causa de los disparos, el hombre logró escapar. Además, al preguntársele si los militares vieron el arma con la que se sintieron amenazados, señaló que “hasta el momento reconocemos que no hubo una agresión real, no vimos el arma, el policía dispara ante la tentación de ver que podría resultar amenazado”.

Hay confusión sobre el caso

El alcalde de Cáceres afirmó en una entrevista radial que la niña había salido a comer un helado en el establecimiento hacia las 11 de la noche del sábado para celebrar su cumpleaños y que apenas había una mesa ocupada con 4 personas, mientras que el Ejército afirma que el hecho se presentó hacia las 3:00 de la mañana del domingo 17 de enero y que habían más de 30 personas en el lugar.

Por ahora, se investigan los confusos hechos.

Que investigue la justicia ordinaria

La Defensoría del Pueblo solicitó dejar en manos de la justicia ordinaria las investigaciones por la muerte de la adolescente de 14 años de edad en el corregimiento de Piamonte del municipio de Cáceres, Antioquia, al lamentar y rechazar el desenlace de los hechos ocurridos el fin de semana en esa región del país.

El organismo humanitario pidió agilizar los procesos de recolección de información, para establecer responsabilidades y garantizar el acceso a la justicia de los familiares de la menor, quien se encontraba en estado de embarazo y celebraba su cumpleaños en el momento en que recibió el impacto de bala que acabó con su vida.

Aunque el Ejército Nacional atribuyó la tragedia a la reacción de un soldado que habría accionado su arma de dotación al sentirse amenazado por el movimiento de una persona dentro del establecimiento, donde no sólo se llevaba a cabo la fiesta sino que las autoridades buscaban a un delincuente, la Defensoría considera que nada justifica la muerte de la niña y que sólo la claridad judicial dará la tranquilidad necesaria tanto a los afectados como a las instituciones.

Deja Una Respuesta