Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Error histórico

El martes 8 octubre, 2019 a las 2:11 pm

Error histórico

Error histórico

El peor error histórico que podemos tener los colombianos es creer que Álvaro Uribe es el inventor del “Uribismo”.

Primero que todo, seamos claros, el uribismo no es un sistema socio económico de extrema derecha como nos quieren hacer creer los políticos de izquierda, el uribismo es una suerte de reunión de costumbres culturales propias de los colombianos, lo que los sociólogos llamarían: IDIOSINCRASIA.

Álvaro Uribe es un comerciante que tomó la idiosincrasia colombiana, le adjuntó un discurso demagógico basado en los principios de Goebbles, de crear el miedo en el pueblo, creó una marca, un logotipo y nos lo vendió como si él lo hubiera creado.

Error histórico

Lo que llamamos “Uribismo” es la esencia del colombiano: arribismo económico, superioridad moral, amnesia histórica, patriotismo exacerbado, ignorancia, pereza intelectual, falta de empatía con el dolor del otro y un afán desmedido por conseguir dinero sin mucho esfuerzo.

Y no crean que esto sea un problema de la generación actual; esas condiciones están arraigadas en los genes colombianos desde antes de la gesta libertaria, cuando los neogranadinos miraban con desprecio las propuestas independentistas de Nariño primero y luego de Bolívar. Nuestros pueblos que se precian de ser bolivarianos no lo eran en aquella época; para ellos el ejército patriota era un montón de piojosos, revoltosos que querían hacerle daño a los españoles, que los iban a privar de la posibilidad de codearse con la realeza de Castilla; de ateos, masones, jacobinos los acusaban, pero cuando comenzaron a tomar fuerza los alababan como los grandes salvadores. El “Voltearepismo”, comodidad política en todo su esplendor, es lo que hoy llamamos uribismo.

Cuando llegaba Bolívar salían a abrazarlo, coronarlo con laureles y cuando se iba cambiaban de bandera y de discurso, entonces esperaban a Barreiro y el pueblo gritaba victorioso sus hazañas.

En este ir y venir ya llevamos 200 años saludando a Bolívar y a Barreiro, luego a Bolívar y a Santander, luego a conservadores y liberales para terminar en un vaivén entre izquierda y derecha.

Hay que reconocer que después de Calos E. Restrepo, el mayor comerciante de la historia de Colombia es Álvaro Uribe. Los paisas se distinguen por su espíritu comercial, actualmente en todos los pueblos de Colombia hay una venta de cachivaches y una panadería manejados por un paisa. Pues Álvaro Uribe montó su propio cincomilazo: el Centro Democrático para vendernos la idiosincrasia del colombiano, es como si a usted le sacaran sangre y luego se la venden y no solamente eso, la gente está contenta de pagar por su esencia.

***************************************

Otras publicaciones de este autor:

Error histórico
Deja Una Respuesta