ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

EPS deben prestar servicios a domicilio a sus afiliados

El miércoles 14 julio, 2021 a las 9:59 pm

EPS deben prestar servicios a domicilio a sus afiliados, para su atención en el marco de la emergencia sanitaria por el virus de la COVID-19, dijo la Corte Constitucional.

EPS deben prestar servicios a domicilio a sus afiliados
Imagen de referencia.

Este miércoles, la Corte Constitucional emitió un boletín donde reitera que “es obligación de las EPS contar con la disponibilidad de infraestructura y tecnologías necesarias para la atención en salud integral que requiera todo usuario, lo cual implica el deber de garantizar una red de prestación de servicios completa en el domicilio de sus afiliados”.

El pronunciamiento del alto tribunal se dio a conocer debido a una tutela de un ciudadano que le solicitó a su EPS hacer entrega de los medicamentos que requiere para el tratamiento de diferentes enfermedades que padece.

La Corte advirtió que las EPS no pueden interponer barreras a sus afiliados para el derecho a la salud del cual están obligadas a garantizar, más aún si el paciente sufre de alguna enfermedad que lo ponga en mayor riesgo por el coronavirus.

“Exigir a los pacientes adelantar trámites administrativos o esfuerzos materiales que resulten incompatibles con las normas relacionadas con la emergencia sanitaria, como el traslado de un municipio hacia otro para reclamar medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, constituye una barrera para el goce efectivo del derecho a la salud”, dijo la Corte.

El Alto Tribunal advirtió que de las EPS “depende la vida e integridad de los usuarios que deben obedecer las medidas preventivas de distanciamiento individual responsable, en aras de salvaguardar su salud y bienestar”.

La Corte recordó que de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud -OMS– y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, “los Estados y las entidades de salud deben acatar medidas encaminadas a mitigar los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2 y vulnerabilidad de aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas como es el caso del accionante”.

De acuerdo con la información del alto tribunal, aunque “la entidad de salud reconoce que el paciente hace parte del grupo poblacional de alto riesgo, por lo que debe velar por su bienestar evitando exponerse al contagio del virus, insiste en que el actor puede delegar la diligencia del reclamo del tratamiento en otro municipio, a una persona que no tenga restricciones similares”.

Sin embargo, la Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, no compartió los fundamentos administrativos que respaldan la decisión de la EPS. “Exigir a los pacientes adelantar trámites administrativos o esfuerzos materiales que resulten incompatibles con las normas relacionadas con la emergencia sanitaria, como el traslado de un municipio hacia otro para reclamar medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, constituye una barrera para el goce efectivo del derecho a la salud”, señaló la Corte Constitucional.

De acuerdo con el ente de control, “de aquellos depende la vida e integridad de los usuarios que deben obedecer las medidas preventivas de distanciamiento individual responsable, en aras de salvaguardar su salud y bienestar.”

El Boletín No. 067, expedido en Bogotá, este 14 de julio de 2021 (Sentencia T-195-21) se puede consultar aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?