ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

ENTREVISTA CON RUTH ESTUPIÑAN

El viernes 25 abril, 2008 a las 7:29 pm
LA CUENTERA DEL PACIFICO CAUCANO
Candidata al premio Ashoka 2008

«Cuando somos nosotros mismos, todo cambia y nace el Yo Soy»

Por: Marco Antonio Valencia Calle
valenciacalle@yahoo.com

MARCO ANTONIO/. PARA QUIENES NO TE CONOCEN, ¿QUIÉN RUTH ESTUPIÑAN?
RUTH/. Soy cuentera, nacida en el Pacífico Sur Colombiano, con muchos sueños, luchas y retos asumidos con fuerza, energía y con ganas de aprender y comprender siempre. Trabajo una propuesta pedagógica que he llamado «humor y tradición oral, una alternativa en la Pedagogía Social. A través de ella hago talleres lúdicos y humorísticos. Y para que me entiendas, en esos talleres lo que hago es traducir el lenguaje denso de los asuntos científicos en un lenguaje popular para que la gente se fascine por el conocimiento, para que conozca la esencia de la ciencia y entendamos lo que somos nosotros mismos.
M.A.V/ ¿Y QUIÉN ES CLOTILDE?
RUTH/. Klotilde Lukumi es un ser que habita en Ruth; es uno de mis heterónimos (sobrenombres artísticos), porque tienes que entender que tengo una identidad dividida en varios personajes con existencias culturales y étnicas definidas. Klota es mi otro yo.
M.A.V/ ¿QUÉ OTROS PERSONAJES TIENES?
RUTH/. Están Estatilia Carabalí, la abuela de Klotilde, La Maceta, con identidad caleña, pero también es familiar de Klota y nieta de Estatilia, pero desplazada hace muchos años. La paisa, la Corroncha de la Costa Norte, la Pábulo Resaber, que es nariñense. Mejor dicho, a través de los años he venido creando una serie de personajes para trabajar en talleres de acuerdo al tipo de población a la que se le quiere llevar un mensaje.
M.A.V/ ¿QUÉ HAS HECHO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS?
RUT/ En los últimos años me dediqué a recorrer el país con el programa de Red de Seguridad Alimentaria, motivando al campesinado para lograr cambios de actitud con respecto a la cultura alimentaria. Aprender a nutrirnos bien y mejorar la calidad de vida. Esta motivación la acompañé con un personaje creado para este programa de Acción Social de la Presidencia de la República: Pábulo Resaber. Pábulo significa: Búsqueda de comida, alimento que se da, nutrimento; y Resaber significa persona que sabe hacer las cosas muy bien hechas.
M.A.V/ ¿QUÉ APRENDISTE EN ESA EXPERIENCIA?
RUTH/. De esta última experiencia aprendí a valorar mucho más al campesino colombiano. Descubrí su grandeza y la capacidad de transformación que tienen. Todos debemos mirar con respeto, amor, consideración y justicia a ese gran grupo humano que bajo el sol y la lluvia, en jornadas extenuantes se inclinan ante esta bella tierra para mantenernos vivos con sus frutos y sus sudores. A ellos, a los campesinos, gracias por abrir sus corazones y poder compartir con ellos. A los jóvenes del campo los invito a no dejar su tierra y asumir el reto de defenderla, de quererla y de trabajarla. Ella, la tierra, tiene el poder de nutrirnos y sanarnos a todos.
M.A.V/ ¿Y AHORA, QUÉ HAY PARA TI?
RUTH/ Tengo muchos sueños aun por materializar, no caben en urnas, ni en contratos.
M.A.V/ ¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO DE ASHOKA?
RUTH/. Ahora mismo estoy como candidata al premio Ashoka, que es una especie de beca que durante 3 años me serviría para apoyar los sueños que tengo y seguir al servicio de la población. Ashoka es la fundación internacional que promueve a los Emprendedores Sociales en el mundo. Ojala pase los dos paneles (exámenes) que me faltan para seguir sirviendo, que es para lo que sirvo.
M.A.V/ ¿CUÁNDO VAS A VISITAR EL NORTE DEL CAUCA?
RUTH/- En el momento que lo deseen y tenga la disponibilidad, seguro estaré ahí. Pienso que algunas charla sobre el fortalecimiento de la identidad nos hace falta a todos. Pues estamos lejos de apropiarnos de lo que somos, no de lo que tenemos. Debemos aprender a ser nosotros. Cuando somos nosotros mismos, todo cambia y nace el Yo Soy. A eso invito: a ser. Ser seres humanos óptimos, a ser constructores de vida.
Leer más…
Deja Una Respuesta