Titulares de hoy:    

Positivamente avanza la actualización del Sisbén en Popayán     ~    

Fundación Gases de Occidente dona 733 kits educativos para estudiantes de Palmira     ~    

ReCreoVía, el plan familiar por excelencia en Popayán     ~    

Siguen las verificaciones de medidas de bioseguridad en establecimientos     ~    

Gobernadora solicita a la DIAN un periodo de gracia para los ciudadanos     ~    

En Colombia unas 350 mil personas viven con la hepatitis B     ~    

En pandemia no hay que bajar la guardia con el dengue     ~    

Esencia del “auto-golpe” uribista     ~    

PROHIBIDO ORINAR EN POPAYÁN     ~    

Alcaldías de Quilichao y Timbiquí ganan Premio de Alta Gerencia     ~    

Clases sobre el surgimiento del dinero y del agua     ~    

Vereda Santa Bárbara en Popayán, ya cuenta con placa huella     ~    

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte     ~    

Alcalde López Castrillón lamentó los hechos ocurridos en el barrio Zuldemaida de Popayán     ~    

Cali no tendrá toque de queda el 31 de octubre, día de Halloween     ~    

1.150 requerimientos relacionados con riñas y violencia intrafamiliar     ~    

Conozca las obras que denotarán el progreso de Quilichao     ~    

Alcaldes del norte del Cauca comprometidos con la educación de calidad     ~    

No es hora de referendos: Dilian Francisca     ~    

Colombia superó el millón de casos de coronavirus     ~    

Martes, 27 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

ENTREVISTA AL PADRE FORTEA

El miércoles 4 febrero, 2009 a las 7:10 am

“No es que el Demonio elija a nadie pero lo que está claro es que si no se le abre la puerta, no puede poseernos”

Antonio Fortea, párroco de Villalbilla (Madrid) y teólogo especializado en ‘demonología’, es una autoridad en la Iglesia Católica española para asuntos de exorcismos. Fortea lleva diez de sus 41 años “liberando” posesos por toda España y dictando conferencia por el mundo. En estos días en los que el tema del demonio y las posesiones se han vuelto agitar en poblaciones como Puerto Tejada, PROCLAMA ha hablado con él.

José Antonio cursó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). En 1998, defendió su tesis de licenciatura “El exorcismo en la época actual” dirigida por el entonces secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe y actual número 2 de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

¿En qué consiste el ritual del exorcismo?
“Un ritual de exorcismo, es una oración que en nombre de Jesús se ordena al Demonio dejar a una persona poseída, si se trata de posesión, o sacar los disturbios que da una persona, si se trata de simples disturbios, de carácter demoníaco, los cuales afectan a las personas.”

¿Cuáles son los elementos que se utilizan en el ritual del exorcismo?
“Los elementos que utiliza el exorcista son pocos. Primero que todo el crucifijo. Yo uso un crucifijo particular, detrás de éste, la medalla de San Benito. Ésta es una medalla de protección contra el demonio y un tubo metálico con agujeros en la punta para empezar bendiciendo a la persona y la estola violácea. El sacerdote se coloca la estola violácea, que es el color de la penitencia. Yo uso una larga para así, con el extremo de ella, la coloco sobre la espalda de quien se exorciza y después le coloco la mano sobre la cabeza”.

¿Existe el demonio?
“Para la Iglesia no hay duda, el demonio existe y no como un símbolo sino como una persona que se rebeló contra Dios y está condenado eternamente. La Biblia es muy clara cuando afirma que no hay uno solo sino muchos demonios los que están en este mundo tentando a los seres humanos. San Pedro habla en el Nuevo Testamento del demonio como un león rugiente, rondando, buscando a quien devorar.”

¿Ha visto levitar a alguien poseído?
“Yo nunca lo he visto pero personas de mi confianza sí han sido testigos de ello.”

¿Cómo le llegan a usted posibles casos de personas que pueden sufrir una posesión demoníaca?
“Hay cuatro vías. Psiquiatras que llevan años trabajando con un paciente y observan que lo que les ocurre se aleja cada día más de los manuales de psiquiatría y me piden que les eche una ojeada, familias que recurren a mí del tipo, “a mi hijo le ocurren cosas muy raras desde que hizo espiritismo”, eclesiásticos e incluso personas que temen haber sido poseídas y me piden ayuda. Lo primero que hay que hacer es averiguar si el presunto poseso es real o tiene problemas psicológicos y sólo cree estar poseído. Trabajo con psiquiatras en el análisis psicológico de la persona. Escucho a las familias y, finalmente, hago una serie de pruebas para confirmar la presencia del diablo en su cuerpo.”

¿Cuánto puede durar un exorcismo?
“De 30 minutos a varios meses. Depende de muchos factores pero para liberarse del demonio hay que abandonar el pecado, aceptar a Cristo y perseverar”.

¿Y qué le sucede al poseído cuando lo cura?
“No es una cura, es como una liberación. Se pone peor y peor hasta que lanza un grito espantoso y cae sobre el suelo, en paz. Es como despertar de un sueño, no recuerdan nada del exorcismo.”

¿Cómo elige el demonio a las personas que posee? ¿Le pude ocurrir a cualquiera o depende de su comportamiento en la tierra?
“No es que el Demonio elija a nadie pero lo que está claro es que si no se le abre la puerta, no puede poseernos. En Europa, por ejemplo, se está olvidando el cristianismo y ahora se interesa mucho por la brujería, el espiritismo, la ouija, la New Age, la santería afrocubana… todas estas cosas que están llegando a Occidente, están abriendo puertas al diablo. En el futuro se hablará mucho de esto, cada vez habrá más casos.”

¿Cómo entró usted en este mundo de las posesiones y los exorcismos y decidió especializarse en ello?
“Yo estaba haciendo la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia cuando recibí por parte de mis superiores el encargo de hacer la tesis sobre el exorcismo y entonces, al final, tuve que aceptar. El director de la tesis fue Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal- y actual secretario de esta institución- y acabé la tesis. Los casos me empezaron a llegar porque era el único que había estudiado este campo en España.”

¿Comparte la Iglesia Católica todo lo que nos acaba de contar?
“La posición oficial de la Iglesia es muy clara y así aparece en los documentos oficiales. En resumen, esta postura es que existe el demonio, existe la posesión y el exorcismo tiene efecto.”

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta