Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

ENTRENADORES DE AMÉRICA, OLVIDADOS

El viernes 4 noviembre, 2016 a las 9:55 pm
Bulevar

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Loco-mbiano

entrenadores

Se ha publicitado la lista de quienes han sido seleccionados por la FIFA para la adjudicación del premio al mejor entrenador de fútbol de la temporada 2016. Aparecen, como era de esperarse, Zidane, Simeone, Guardiola, Luis Enrique, Mourinho, que copan la atención en las ligas europeas. Han sido excluidos de la nominación entrenadores de América. ¿A propósito?, se pregunta uno como aficionado y como cronista que vive los sucesos y compara.

No entran el maestro Tabares de Uruguay, ni Sampaoli exChile y ahora de Sevilla, o Pékerman ni Reinaldo Rueda de Colombia y Nacional que cumplieron gran papel en recientes presentaciones y ligas continentales.

Parece que la Federación del fútbol mundial solo mira con un ojo o que mira de reojo a los de fuera de Europa. El análisis no cabe para quienes no ocupan el viejo mundo. No cuentan a Brasil con Tite con su renovación y alza, ni al resto de países de debajo de su mundo.

La Copa América y lo visto en las eliminatorias para el Mundial de Rusia dejan ver un escenario opíparo y vibrante en las confrontaciones. El fútbol europeo es rápido y tiene unos jugadores con el remoquete de cracks. Bastante ruido hace la plata y quienes la suministran.

Pero el fútbol de América no tiene mucho que envidiarle a Europa en jugadores con cualidades como las que hay en un mundo con grandes capitales y compradores. Además de abastecerse de jugadores salidos de las canteras argentinas, colombianas, brasileras, uruguayas, venezolanas, peruanas, ecuatorianas, paraguayas, chilenas, bolivianas que enriquecen los equipos de esas latitudes.

Los entrenadores de Inglaterra tienen estrellas de América formadas por sus similares en esta parte del mundo y se hacen famosos por sus goleadores y defensores y porteros como Bravo y Ospina. Lo mismo se diga de Alemania, España, Holanda o Italia. Y sobran para enviar a China. Miren a Cavani, Godín, a Suárez, Neymar, Falcao, Vargas, Chicharito, Higuaín, Alexis, Puch, Valencia, Guardado, Guerrero, Hulk, Cebollita Rodríguez, James, Coutinho, Agüero, Vidal, Morgan, Cuadrado, Bacca, Rondón, Silva, Felipe Luis, Navas, Mercado, Lavezzi, etc. Todos ellos se han formado en cada país con técnicos sudacas.

Llama la atención que comentaristas y espacios de opinión no se hayan pronunciado sobre esta omisión lamentable. No puede pasar desapercibida esta lista que parece discriminatoria e injusta. América tiene una cuota importante de aportes al buen fútbol y al éxito de las taquillas. ¿Por qué razón ningún técnico que trabaje fuera de Europa aparece entre los candidatos al galardón?  O es que hay otro premio para los técnicos del otro mundo?

Debería haber reconocimiento no solo a candidatos de la élite europea favoritos de los jeques árabes. Nuestros entrenadores de esta parte del hemisferio también entran a las cuentas a la hora de medir su talla y su papel en los equipos ganadores. No poco aportan al prestigio y efectividad de un entrenador jugadores como Bocanegra, Ospina, Mina, Cardona, Sánchez, Aguilar para el caso colombiano.

04-11-16                                   11:55 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?