ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Entregan el humedal de Ciudad Jardín

El jueves 23 mayo, 2024 a las 9:22 am
Entregan el humedal de Ciudad Jardín
Entregan el humedal de Ciudad Jardín

La administración municipal de Alianza con Popayán recibió simbólicamente el predio del humedal Ciudad Jardín de parte de los propietarios de los terrenos en donde se encuentra ubicado este importante ecosistema. Esta entrega es el primer paso para intervenir y recuperar este lugar para el disfrute de toda la comunidad payanesa.

El municipio, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, podrá iniciar el proceso de recuperación ambiental de un terreno de 4.064 metros cuadrados, mientras se adicionan otros 5.000 para un total de área de más de 9 mil metros cuadrados que comprende el humedal y su franja de protección.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, destacó la buena voluntad de los propietarios del predio para hacer entrega de este importante humedal, “recibir este humedal es algo que nos obliga a nosotros como Administración Municipal y a la CRC, como máxima entidad ambiental del departamento, a trabajar articuladamente en torno a la restauración de este hábitat para el goce y disfrute de los payaneses”.

Martín Muñoz, uno de los propietarios de los terrenos en donde se encuentra este ecosistema, indicó que la voluntad de entregar el humedal para su recuperación siempre ha existido. “La intervención para la recuperación del humedal es un tema de ciudad con mucha importancia, la idea es que primero se piense en un proyecto ambiental para luego mirar o pensar en el diseño de un entorno ecológico donde ambos espacios se integren armónicamente para el beneficio de la comunidad”.

28 de junio, último día para aprovechar descuento en predial
28 de junio, último día para aprovechar descuento en predial

Un llamado a los contribuyentes del impuesto predial, para que aprovechen el descuento del 75% antes del próximo 28 de junio en el pago de este tributo, hace la administración municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo a través de la Secretaría de Hacienda que dirige la economista Juliana Sarmiento.

Según la funcionaria, en el marco del Decreto 2805 de 2023, que hace referencia a los descuentos, se destaca el de los descuentos graduales. El beneficio más atractivo para los contribuyentes es que pueden favorecerse con descuentos efectivos de hasta el 75%.

“En el marco de la actualización catastral y ante los incrementos que tuvieron los avalúos, lo que pretendemos es ir preparando al contribuyente para que gradualmente se vaya alistando a pagar la tarifa plena que corresponde. El descuento gradual consiste en que algunos contribuyentes pagarán máximo un 25% más respecto a lo que pagó el año anterior. Es decir que, si una persona pago el año anterior, un millón de pesos; lo máximo que va a pagar este año sería 1 millón 250 mil pesos. De esta manera vamos preparando al contribuyente hasta que tenga que pagar la tarifa plena”, explicó Sarmiento.

La funcionaria también agregó que, a la fecha, el municipio de Popayán ha logrado recaudar más de 30 mil millones de pesos y que la meta de la administración de Alianza con Popayán está alrededor de los 60 mil millones de pesos. “Por esto creemos que vamos a poder superar esa meta y para ello invitamos a todos los payaneses a que se pongan al día aprovechando los descuentos hasta el 28 de junio”. También aclaró la secretaria que no habrá prórroga de este decreto para este año.

Por último, resaltó que, a través del oportuno pago de los impuestos, “los payaneses ayudan al municipio a hacer frente a las grandes deudas, porque el 14% de los ingresos que se recaudan, por impuestos de las principales rentas, van a alimentar el fondo de contingencias. Es decir que los payaneses contribuyen a tener unas finanzas totalmente saneadas”, puntualizó la funcionaria.

Biblioteca pública municipal cumple 5 años de funcionamiento

El 21 de mayo del 2019 la Biblioteca pública municipal abrió sus puertas al servicio de la comunidad y ya cumple 5 años de servicio continuo, donde estudiantes de todas las instituciones educativas del municipio acuden a este espacio para adelantar procesos de lectoescritura, talleres y búsqueda de información.

La Biblioteca pública municipal tiene como objetivo propiciar el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimiento; contribuyendo paralelamente a la comprensión del entorno social y a la formación de sujetos críticos e independientes, así mismo al mejoramiento de la calidad de vida y la transformación social de la comunidad payanesa.

Valentina Gaviria Cerón, funcionaria encargada de la Biblioteca indicó que: “en este espacio abierto a la comunidad, trabajamos en el fomento de la lectura en los diferentes usuarios, pero principalmente en los niños y niñas, partiendo de la base de que en los primeros años es cuando se desarrollan las habilidades, interés y hábitos de lectura y es así como recibimos en nuestra biblioteca estudiantes de todas las instituciones del municipio”

En convenio con entidades como el SENA, en este espacio también se adelantan actividades culturales, artísticas y talleres con la población adulta mayor, donde además se trabaja en pro de la conservación del patrimonio cultural y la recuperación de las tradiciones propias del municipio.

La docente Ana Tobar, de la Institución Educativa Mundo Maravilloso, manifestó que, “este espacio es importante para nosotros como entidad educativa ya que nos ayuda a fortalecer los procesos de compresión de lectura que adelantamos dentro del pensum académico, y además la biblioteca proporciona las herramientas necesarias para complementar materias como español, sociales y ciencias.»

La biblioteca presta sus servicios de manera gratuita y se encuentra ubicada en la carrera 4 con calle 73b norte, el barrio Villa del Norte – La Paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?