Domingo, 7 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Entregan dotación a 100 emprendimientos de Guachené

El sábado 6 agosto, 2022 a las 10:20 am
Entregan dotación a 100 emprendimientos de Guachené

Entregan dotación a 100 emprendimientos de Guachené.

Redacción: Yaritza Cassiani.

Con el propósito de darle cumplimiento a las metas establecidas en el plan de desarrollo y de apoyar a la comunidad que requiere reactivarse económicamente; el alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, a través de una alianza público-privada suscrita con la Fundación Propal y el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena entregó dotación a 100 emprendimientos locales.

Entregan dotación a 100 emprendimientos de Guachené

En el Centro de Integración Ciudadana de esta localidad nortecaucana, propietarios de tiendas, salones de belleza, emprendimientos agropecuarios y otro tipo de iniciativas comerciales recibieron los insumos donados por la Fundación Propal el pasado 28 de julio del 2022.

Eduardo Posada Corpas - director ejecutivo de la Fundación Propal

“En la Fundación Propal estamos convencidos del poder y del impacto que tienen las alianzas, por ello continuamos trabajando con la Alcaldía Municipal de Guachené y con el SENA en el fortalecimiento a las Fami-empresas. En el transcurso del 2022, hemos beneficiado 200 emprendimientos familiares, de las cuales dependen económicamente aproximadamente 800 personas”, indicó Eduardo Posada Corpas, director ejecutivo de la Fundación Propal.

Para la implementación de este proyecto, en el municipio de Guachené, han establecido una ruta que primeramente comprende visitas de verificación y caracterización, seguidamente el SENA capacita en contabilidad, administración, costos y comercialización a los participantes.

Una vez se han cumplido los pasos anteriores, se organizan los planes de compras para la entrega de dotación. En la estructura metodológica también existe una fase de formalización, que finalmente se complementa con el acompañamiento, seguimiento y evaluación que deben realizar después de la dotación.

El director ejecutivo de la Fundación Propal recalcó que el acompañamiento, seguimiento y evaluación después de entregarles dotación es relevante ya que garantiza la sostenibilidad de estos proyectos productivos en el tiempo, pues en la medida en que los negocios funcionen y tengan un nivel de prosperidad se estará dinamizando la economía local.

Alexandra Quintero Mora - coordinadora SENA zona Norte del Cauca

Alexandra Quintero Mora, coordinadora del SENA zona Norte del Cauca, destacó el compromiso con el que han asumido este proyecto los diferentes actores involucrados en la ejecución del mismo: “Es un placer trabajar en este municipio porque la gente está comprometida y mientras halla compromiso hay una enorme posibilidad de desarrollo; en Guachené hay compromiso para formarse, compromiso en el actuar y caminar buscando el desarrollo. Eso lo he visto en las familias vinculadas, en la administración municipal y en la Fundación Propal”, agregó Quintero Mora

Para la beneficiaria María Teresa Quintero Mina la vitrina y demás insumos que recibió para su peluquería, son una gran bendición que le permitirán crecer financieramente y contribuir al crecimiento de sus coterráneos al poder ofrecerles empleo.

El alcalde de Guachené en su plan de desarrollo municipal argumentó que el 70% de la población obtiene sus ingresos económicos a través de la economía informal, de negocios pequeños, de la producción agrícola, labores lideradas en su mayoría por mujeres y jóvenes.

Elmer Abonía - Alcalde de Guachené

Ante este panorama el plan de desarrollo “Vamos construyendo confianza y futuro” estableció que una de las estrategias para disminuir los índices de desempleo existentes en el municipio es el fortalecimiento de las Fami-empresas.

Otra de las razones por la cual para la administración municipal es importante implementar estas acciones es que la pandemia y el paro obligaron a muchos de los guacheneseños a realizar cambios en sus proyectos de vida, para ese momento algunos eran empleados y actualmente están emprendiendo por lo cual requieren asesoría y fortalecimiento.

Las estadísticas de este programa indican que desde el 2020 ha seleccionado un total de 531 Fami-empresas, cifra que sobrepasa la meta fijada:“Esto es algo histórico, en el plan de desarrollo nos propusimos fortalecer 400 emprendimientos una meta ya superada, un panorama bastante esperanzador para el municipio y los emprendedores de nuestra localidad”, expresó Miller Hernández Díaz, director de la Oficina de Cooperación Internacional y Asuntos de Emprendimiento en el acto de entrega.

El 90% de las Fami-empresas dotadas en el 2021 permanecen activas desarrollando sus negocios, una cifra significativa para nuestra comunidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?