ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Entrega de ambulancias fortalece la atención en salud

El martes 23 abril, 2024 a las 3:24 pm
Entrega de ambulancias fortalece la atención en salud

Como un paso significativo en la mejora de los servicios de salud para nuestra región y en la atención de emergencias médicas de manera eficiente y oportuna, calificó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, la entrega por parte del Gobierno Nacional de 27 ambulancias a distintos hospitales y centros asistenciales de la región. “Esto mejora la atención porque muchos pacientes de la zona rural, hoy no tienen la oportunidad de llegar rápidamente a los hospitales”, manifestó el mandatario payanés.

La entrega la hizo la vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez, en evento realizado en el Centro de Convenciones “Casa de la Moneda”, que también contó con la presencia del director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Pablo Pardo Velasco, y el secretario de Salud Departamental, Mario Campo, ente otras personalidades de la región.

Entrega de ambulancias fortalece la atención en salud

Agregó el alcalde Muñoz Bravo, que aprovechó esta visita para solicitar a la vicepresidenta que le colabore a la capital caucana con otras ambulancias, “para que a través de la ESE Popayán o del Hospital San José, se pueda hacer una conectividad y prestarle el servicio digno a todo el sector rural de Popayán”.

Márquez, por su parte aclaró que esta entrega hace parte de una tarea de coordinación interinstitucional, con la directriz del presidente Gustavo Petro, para la igualdad y equidad con el objetivo de llevar soluciones a los territorios más excluidos y marginados del país.

Entrega de ambulancias fortalece la atención en salud

“Hoy este departamento queda con toda la red en términos de transporte ambulancias para que los caucanos tengan la posibilidad de movilizarse cuando se enfermen; esto sin duda, es un gran paso en términos de lo que hemos querido como gobierno. Esto es parte de la reforma a la salud que el Presidente ha planteado y que ha presentado en el Congreso, una salud donde el derecho fundamental de los colombianos a tener atención con dignidad se empiece a materializar”, indicó la vicepresidenta.

Administración Municipal reforesta el humedal de Las Guacas.

En un esfuerzo por promover la conservación del medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, DAFE, en colaboración con otras instituciones, llevó a cabo una jornada de siembra de árboles en el humedal Las Guacas.

Esta iniciativa se realizó en conmemoración del Día de la Tierra, con el objetivo de enviar un mensaje contundente sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales.

Más de 300 árboles fueron plantados durante la actividad, que contó con la participación activa de instituciones públicas y privadas. Estas especies arbóreas, nativas de la región, permiten fortalecer la biodiversidad del humedal y proporcionar un hábitat que posibilite una variedad de especies animales y vegetales.

El humedal de Las Guacas, reconocido por su riqueza ecológica, se encuentra en constante amenaza debido a la deforestación y la urbanización; por ello, la siembra de estos árboles no solo busca revitalizar este ecosistema, sino también crear conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger nuestros espacios naturales.

El coordinador de la Secretaría DAFE, Carlos Martínez indicó que esta iniciativa representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible, recordándonos a todos que cada acción cuenta en la lucha por preservar nuestro planeta para las generaciones venideras. “La Secretaría DAFE y sus colaboradores reafirman su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas responsables hacia un mundo más verde y saludable”, afirmó.

La Ruta 25 llegó al barrio San Eduardo

El barrio San Eduardo de Popayán fue el escenario de una jornada infantil organizada por la Administración Municipal, bajo el liderazgo del alcalde de Popayán, Juan Carlos y la gestora social, Yessenia Velasco. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la estrategia “Ruta 25”, con el objetivo de brindar espacios de recreación y aprendizaje para los más jóvenes de la comunidad.

En colaboración con el Ejército, Policía, ICBF, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Turismo y Cultura del municipio, se promovieron actividades diseñadas para entretener y educar a los niños. Desde juegos deportivos hasta emprendimiento infantil, la jornada ofreció una experiencia integral que promovió valores de trabajo en equipo, creatividad y liderazgo.

La presencia de las autoridades locales y las fuerzas de seguridad no solo garantizó el orden y la seguridad durante el evento, sino que también brindó a los niños la oportunidad de interactuar de manera positiva con las instituciones gubernamentales y fortalecer el vínculo comunidad-autoridades.

El Alcalde Muñoz Bravo, afirmó que “esta iniciativa destaca el compromiso de la Alcaldía de Popayán con el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas de la ciudad, así como su firme apoyo a la promoción del deporte, la cultura y el espíritu emprendedor desde temprana edad”.

La seguridad y la prevención, un compromiso de todos.

La seguridad y la prevención, un compromiso de todos en Popayán

Ante las lluvias de los últimos días en la capital caucana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, indicó que se han generado niveles de precipitación entre los 1.5 y 5.3 milímetros, llegando en algunas ocasiones los 9 milímetros, según el reporte resultado del monitoreo constante del sistema de alertas tempranas.

Durante esta época, concebida como “transición a temporada de lluvias”, se espera un incremento entre el 10 al 20%, conforme a los reportes de años anteriores. Además, se indicó que según la tendencia registrada se tiene previsto que a mediados de julio o agosto comience el “fenómeno de La Niña”, lo que significará un aumento en las precipitaciones y una disminución en la temperatura.

Ante los posibles efectos de este cambio, el Jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Jair Flórez Orozco, hizo un llamado a la comunidad, “para que estén alerta a los niveles de las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad, para que sean los vigías de estos lugares” y reporten cualquier anomalía.

************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/acuerdan-mesas-de-trabajo-con-comunidades-rurales-de-popayan/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?