Lunes, 13 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Entre “Palabras de Paz” se premió Concurso Departamental de Cuento

El martes 27 agosto, 2019 a las 4:51 pm

Entre “Palabras de Paz” se premió el VI Concurso Departamental de Cuento

En instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda en la ciudad de Popayán se llevó a cabo el evento de premiación del VI Concurso Departamental de Cuento “El Cauca Entre Palabras de Paz”, concurso que contó con la participación de alrededor de tres mil niños de las diferentes instituciones educativas del departamento.

El evento se desarrolló en la mañana del lunes 26 de agosto de 2019 y reunió a docentes, alumnos, padres de familia y comunidad literaria para premiar los procesos de escritura creativa en el Cauca.

El concurso que tuvo como objetivo el fortalecer los procesos de escritura creativa entre niñas, niños y adolescentes del Cauca; fue liderado por la gestora social del Cauca, Mabel Vargas Agredo y coordinado por el escritor caucano Marco Antonio Valencia Calle.

“Esperamos que con esta motivación que se le hizo tanto a los niños como a los docentes, que muestra que los niños son receptivos a escribir y a leer, este proceso continúe”, manifestó la gestora social del Departamento.

“Estos niños y Jóvenes son el futuro de nuestros pueblos, los invito para que no dejen de soñar, de escribir, de hilar historias de su vida, su entorno y hereden los espacios que dejarán sus maestros, sus padres y toda la sociedad en conjunto… pero sobre todo, no dejen de leer porque quien lee un libro, sabemos que no vuelve a ser el mismo”, agregó la gestora.

Por su parte, el coordinador general del concurso, Mg. Marco Antonio Valencia expresó “mi gratitud para con los docentes, que conocen y asumen la gran responsabilidad que los asiste para con las nuevas generaciones. Hemos regado la semilla y seguiremos abonando esa siembra”. Señaló además que continuarán ejecutando concursos, encuentros literarios, talleres, conversatorios y otros para mantener viva la escritura, “hay que leer y hay que escribir, porque escribiendo contamos nuestra vida”.

Año tras año se ha buscado incentivar el proceso de creación literaria de niños y jóvenes del departamento. En esta versión se contó con concursantes de los 23 municipios del departamento de los niveles de primaria, básica, media y universidad; premiándose así en cada categoría el primer y segundo puesto, además de unos reconocimientos adicionales.

El jurado estuvo conformado por el Mg. Elkin Quintero Cuellar, escritor y columnista de El Nuevo Liberal, docente Corporación Universitaria Autónoma de Nariño; el Mg. Santiago Hurtado, Escritor, gestor cultural y docente Fundación Universitaria de Popayán; el Mg. Diego Román, Poeta, director del Club de Lectura Matilde Espinoza y docente de Unicomfacauca; el Dr. Felipe García Quintero, Poeta, coordinador de Popayán Ciudad Libro y docente Universidad del Cauca y por el Mg. Marco Antonio Valencia, escritor, docente tutor del programa Todos Aprender y coordinador general del concurso.

Este equipo a través de un proceso de evaluación riguroso determinó los finalistas y ganadores, teniendo en cuenta aspectos como la organización, contenido, personajes, creatividad, gramática y el uso del lenguaje en sus historias.

Así pues, los ganadores en primer lugar por cada categoría recibieron bicicletas, maletín y computador portátil como un aliciente a su compromiso y amor por la escritura.

Laura Valentina Castaño

Los ganadores en primer lugar fueron:

Categoría A: Grados 1, 2 y 3

Laura Valentina Castaño Díaz. Cuento: El Reino de los Poetas – I.E Carlos Albán, sede San Antonio de Sucre, Timbío.

Mención especial a Sebastián Idrobo Castro. Cuento: Un Día Mágico con mi mami en la ciudad. I.E Tejiendo Vida, Popayán

Categoría B: Grados 4, 5 y 6

Laura Valentina Orozco Valencia. Cuento: Las 7 mariposas – Instituto Técnico Agropecuario y Forestal, vereda El Carmelo, Cajibío.

Mención Especial a Santiago Benavidez Carabalí. Cuento: El Río Moribundo – Suárez

Mención Especial a Nicolás Yayez Catamuscay. Cuento en escritura braille: Mi Encantamiento – I.E Técnico Industrial Sede Jardín Infantil Piloto, Popayán.

Categoría C: Grados 7, 8 y 9

Jessica Alejandra Cifuentes Arango. Cuento: Eternamente lloviendo –  I.E Real Colegio San Francisco de Asís, Popayán.

Categoría D: Grados 10 y 11

Yury Consuelo Quinayás. Cuento: La Unión es la Química del Amor – Almaguer.

Categoría E: Institutos Técnicos e Instituciones Universitarias

Jorge Alejandro Salazar Ocampo. Cuento: El Café de la Guerra – Universidad del Cauca. Programa Ciencia Política 1er semestre.

Los ganadores se mostraron contentos con sus premios pero aún más con la oportunidad que tuvieron de dar a conocer sus historias. “A mí me gusta mucho escribir y no me había animado hasta que mi profesor de español me animó y ahora estoy aquí y lo agradezco mucho” dijo Jessica Cifuentes, ganadora de la Categoría C.

Por su parte Laura Valentina Castaño, ganadora de la Categoría A dijo “los niños tenemos un talento y lo podemos escribir. No pensé ganar y ahora me siento muy feliz”

Adicionalmente, Jorge Salazar, ganador de la Categoría E, reflexionó en torno a cómo a través de la escritura se puede ser partícipes de procesos sociales. Jorge es estudiante de Ciencia Política y a través de su cuento narró el conflicto armado en el país. “Es la posibilidad de encontrarnos a partir de las causas que nos mueven y podemos escribir lo que a diario sucede, ser parte de las convocatorias y de las causas que nos mueven” aseveró.

Adicionalmente se destacó a las instituciones educativas por su estímulo a los estudiantes a la escritura y participación del concurso. De esta manera, se reconoció a la Escuela Normal Superior de Popayán, como la institución educativa con el mayor número de cuentos participantes.

Una vez hecho los reconocimientos y entrega de premios, el evento finalizó con las intervenciones de Klotilde Lukumi y la escritora Lucrecia Panchano.

Cabe señalar que el Concurso Departamental de Cuentos contó con el apoyo de los Bancos BBVA, Grupo Aval y Davivienda, así como la Federación Nacional de Departamentos y la Lotería del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta