ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 9 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Entre la utopía y la realidad

El sábado 8 febrero, 2020 a las 11:22 am
Entre la utopía y la realidad
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2vkPkVV
Entre la utopía y la realidad

Entre la utopía y la realidad

“Cada intento de hacer un gran cambio a las condiciones existentes, cada noble visión de nuevas posibilidades para la raza humana, ha sido etiquetado como de utopía” Emma Goldman

Hoy, desde los diversos contextos los imaginarios intentan reflejar lo que es y lo posible. En este sentido, las utopías pretenden conjugar esperanzas perdidas del ayer, críticas al presente, ideales, sueños para el futuro y por descabelladas que parezcan, siempre aparecen dentro del espacio de los posibles. Debemos alertar sobre un tema en cuestión: muchas veces, las utopías se construyen a partir de elementos culturales que son modificados, agudizados e idealizados.

En este orden de ideas, las utopías resultan ser un nexo en donde se fusionan arte, filosofía, literatura y ciencias sociales, además de representar los imaginarios de una época determinada en un contexto específico. Buber (2006), afirma que «las utopías que figuran en la historia espiritual de la humanidad revelan a primera vista lo que tienen en común: son cuadros y, por cierto, cuadros de algo que no existe, que es solamente imaginario». 

Por lo tanto, las utopías siempre han sido una manifestación de los imaginarios sociales, que reflejan no sólo los valores, costumbres, tradiciones, conocimientos del momento y el lugar donde se producen, sino que involucran también una crítica a la sociedad que tienen como referente y los sueños o esperanzas de lo que podría ser una organización social que haga énfasis en la equidad, la libertad y la felicidad. 

Desde La República de Platón hasta las tribus urbanas del siglo XXI, la utopía se ha hecho presente en el mundo de las ideas y seguirá imaginándose, en tanto exista la esperanza de construir un mundo mejor y sobre manera, el deseo de hacerlo realidad. Pero el bien social es tan subjetivo, que las utopías involucran una diversidad tan vasta como la de los imaginarios sociales y es allí donde tiene cabida el concepto de diversidad. Bien sabemos que muchas de las grandes transformaciones que ha experimentado la raza humana fueron primero imaginadas y también plasmadas a través del arte. Los imaginarios preceden a las estructuras sociales. 

Las utopías clásicas de Moro, Bacon y Campanella, resulta que fueron escritas antes de que se consolidara la separación entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes que manejamos hoy en día, aunque ya en ellas se observa una postura crítica.

Y si tratamos de seguir un hilo conductor al presente, encontramos elementos de vinculación tanto en el socialismo utópico, como en los nacionalismos y en la gran promesa del socialismo real. Sin embargo, poco a poco, las utopías se han ido desvaneciendo.  Es por ello que la promesa del socialismo es una utopía político-económica, fundamentada en el marxismo, y que tuvo su eco en el arte. A pesar de ello, las representaciones artísticas en este sentido hacían más alusión a la lucha por un mundo mejor y a la opresión de la realidad actual y NO representaban centralmente el idílico futuro por venir. Un ejemplo claro de ello es la obra de los muralistas mexicanos, que retratan las luchas obreras, las brechas de clase, la opulencia en contraste con la miseria. Una mirada objetiva a Latinoamérica 

Ya para terminar, las utopías son claves para analizar los imaginarios de una época; al ser intersecciones entre artes, humanidades y ciencias sociales, son espacios privilegiados para la reflexión sobre la realidad social. Son, por su naturaleza, espacios de confluencia del arte, las humanidades y las ciencias sociales: estas tres esferas siempre han abordado el tema de las utopías una y otra vez, con el fin de reflexionar sobre lo que funciona y no funciona en una sociedad, sobre nuestras ansias y pretensiones de comunidades felices, justas, educadas y libres.

*************************************

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?