Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Entre la historia y la denuncia: La impronta de Aida Yepes

El martes 3 octubre, 2023 a las 11:49 am
Entre la historia y la denuncia: La impronta de Aida Yepes
Crédito: Arrierias
Entre la historia y la denuncia: La impronta de Aida Yepes

Entre la historia y la denuncia: La impronta de Aida Yepes

Manuel Tiberio Bermúdez

Aida Luz Yepes, ya ha publicado dos novelas. La primera “La Impronta” y la segunda “Mi pequeña Eulalia en una patria sin dueño”. Ambos textos tienen un trasfondo histórico que la escritora aborda con rigurosidad para armar la trama de la ficción que camina en sus páginas.

“La Impronta” fue publicada en el 2008  y tiene como eje temático los sucesos ocurridos en su pueblo Caicedonia, Valle del Cauca, durante las elecciones de alcaldes en aquel momento. 

Como ya lo dijo en alguna ocasión las motivaciones de su narrar fueron no «quedarse con ningún guardado» y a fe que su novela hurga, cuestiona y visibiliza una problemática particular de un pueblo en el que las leyes las dictan los poderosos de turno.

Recientemente Aida reeditó su novela “La impronta” y la estuvo presentando en Argentina y Chile. Quise saber cuáles fueron las motivaciones de esta reedición. 

¿Qué la motiva a reeditar la Impronta?

El libro editado por AKEN la luz de lo invisible, es una versión corregida y ampliada del libro publicado por Artnovelas. Esta edición tiene varias motivaciones, entre ellas: contextualizar los hechos comarcanos con las acciones y el discurso imperante en el panorama nacional y aquilatar los conceptos que identifican a todos los pueblos que afrontan procesos en búsqueda de justicia social, para proyectar un mensaje universal.

¿Qué de nuevo van a encontrar sus lectores en esta edición?

Esta edición está más documentada y los detalles más amarrados, lo cual permitirá una lectura más fluida.

La Impronta cabalga entre la historia y la denuncia; eso creemos algunos que la hemos leído. ¿Cuál fue el propósito real de la novela?

Precisamente eso Manuel Tiberio, reconstruir un pedazo de la historia de nuestro pueblo con sus sueños, frustraciones y tensiones. Caicedonia merece tener ese registro histórico fidedigno y por un autor que es fuente de primera mano.

Esta nueva edición tiene como lema «La impronta, un proceso electoral en búsqueda de la justicia social y un no rotundo al Gamonal«, parece muy adecuado para el proceso electoral que viviremos en octubre.

Si, efectivamente es muy apropiada para este momento electoral porque evoca esa primera elección popular de alcaldes. Sin embargo, estará vigente mientras persista el concepto de injusticia, se cercene las libertades y haya opresión.

Solo espero que para los próximos comicios no nos vayamos a estrellar contra esa muralla de corrupción y fraude que continúa reverberando desde el proceso Federiquista. Nuestro pueblo debe reaccionar consciente e inteligentemente para no dejarse acarrear de nuevo por la dádiva transitoria y la condena eterna.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a La Impronta? ¿Qué opinión y comentarios ha recibido sobre ella?

La primera versión tuvo especial relevancia en el público que vivió esa época, por la conexión historiográfica. Esta nueva versión, sin duda, será un bombazo para Caicedonia por la valía de revelar la identidad de hasta el más fugaz de los personajes y precisar detalles de los hechos que se revelan.

Quiero sumar a esta respuesta el impacto que ha tenido la novela en Chile, sede de la Casa Editora, y en Argentina, por cuanto son países que respetan y empoderan los conceptos de Memoria y Dignidad

Entre la historia y la denuncia: La impronta de Aida Yepes
Crédito: Arrierias
Entre la historia y la denuncia: La impronta de Aida Yepes

Usted ya ha escrito dos novelas. Ha decidido su futuro en la literatura, ¿qué piensa del oficio de quien se atreve a escribir?

El oficio no es nada sencillo, quien se motive a hacerlo debe resguardarse de paciencia absoluta y confianza de que está muy bien encaminado.

Creo que abrirse espacios en el mundo de la literatura no es nada fácil, pero usted ha logrado hacerse a un público y a una crítica que le ha dado reconocimiento por su quehacer. ¿Cómo se siente con este reconocimiento y si es motor para emprender nuevos proyectos literarios?

Efectivamente, la respuesta positiva hacia lo que hacemos se constituye en la catapulta de nuevos proyectos, tan es así que estoy concluyendo mi tercera novela histórica. 

¿Qué espera de sus lectores con la reedición de La Impronta? En la presentación de su novela que yo hice en el 2009, dije en Caicedonia que «hay recuerdos que pesan tanto en nuestras vidas que terminan pareciéndose a los remordimientos» con esta nueva edición ¿quedará para usted saldada esa deuda con los sucesos que tanto le conmovieron?

Quiero que los jóvenes conozcan su historia, adquieran consciencia de lo que pasó y sigue pasando, para que proyecten futuro y trabajen por nuevas opciones. Y tienes toda la razón, Manuel Tiberio, la presentación que tu hiciste a la primera versión de la Impronta me estrujó el alma, tan es así que aun la conservo. Hace poco la republiqué y la escucho cada que tengo oportunidad porque la considero como una extensión audiovisual del libro.

Respecto al último interrogante asociado: considero que la única deuda que saldé con esta nueva edición es el reconocimiento expreso que hago a quienes pagaron con sus vidas el libre ejercicio de la democracia y el derecho al disenso, pero los fantasmas seguirán rondando y las heridas —como las urnas— sangrando. Todo esto quedará saldado cuando Caicedonia cauterice las causas que propician la corrupción y el fraude.

Ud. hizo varios viajes a Caicedonia para recoger nuevos testimonios, —suavizados de alguna manera por el transcurrir del tiempo –.¿Incluye en esta reedición esos hallazgos?

Los testimonios fueron pocos, pero sí recogí varios soportes documentales y videos, al igual que indagué sobre la identidad de varios personajes, y por supuesto, estos nuevos hallazgos fueron incluidos en la nueva edición.

La Impronta desde su publicación ha sido el testimonio de un suceso por muchos conocidos, pero parecería que aún no ha sido olvidado. ¿Cree que la lectura de La Impronta motivará en las personas, no solo de Caicedonia, sino de cualquier lugar a ser más fieles a sus sueños a buscar con más vehemencia su destino?

Estoy convencida de ello.

Háblenos de su futuro inmediato. ¿Qué podemos esperar los lectores de usted?

Está en proceso de edición una antología poética sobre denuncia y crítica, y estoy ultimando mi tercera novela histórica

Aida estará en Cali el próximo 14 de octubre participando de la Feria Internacional del Libro de Cali, 2023, en la carpa de Red de Bibliotecas Públicas.


****************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Manuel Tiberio Bermúdez
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?