ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Entre cultura y respeto, Cajibío festejó sus carnavales

El jueves 16 enero, 2020 a las 10:48 am
Entre cultura y respeto, Cajibío festejó sus carnavales

Entre cultura y respeto, Cajibío festejó sus Carnavales de Blancos y Negros

Leidy Cruz – Redacción Popayán.

El municipio de Cajibío recibió a propios y visitantes en su celebración de los Carnavales de Blancos y Negros del Folclor Cajibiano. Con gran afluencia de participantes la cita tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de enero de 2020.

Con la energía y vitalidad de los niños del municipio y de veredas cercanas, la programación se aperturó con la válida de ciclismo y atletismo infantil, en donde más de 50 niños mostraron sus aptitudes y gusto por el deporte.

“Se vincularon varios niños y niñas con el objetivo es fortalecer todo el proceso deportivo y mejorar los hábitos y estilos de vida saludable en cada uno de los niños. Hubo excelente participación de los niños del municipio y de las veredas aledañas”, señaló Laura Juliana Mosquera Angucho, secretaria de Educación municipal de Cajibío.

Padres de familia, acudientes y amigos de los participantes se reunieron alrededor de la iglesia principal del municipio para acompañar a los ciclistas y corredores, que compitieron en tres categorías: 7 a 9 años, 10 a 11 años y 12 a 13 años. Entre los premios entregados por la Administración Municipal se encontraron bicicletas, implementos deportivos y educativos.

De este modo la unión y el compartir familiar fueron protagonistas en el inicio de estos carnavales. Así como el reconocimiento de la importancia de fomentar el deporte en las nuevas generaciones.

“Este tipo de eventos promueve que los niños no se vean inmersos en otras cosas, ellos ven en el deporte una diversión, más que la competencia”, manifestó Andrés Ramírez, familiar de uno de los niños participantes en la válida de ciclismo.

Por su parte, Adrián Llantén, padre de familia de una de las participantes a la válida de atletismo expresó “Esto le da salud a ellos –los niños- los incita a ganar y a participar”.

Luego de las competencias en las que el apoyo familiar estuvo presente con arengas, gritos de ánimo y aplausos, los niños se mostraron alegres por su participación y reflexionaron en torno a la importancia de estos escenarios.

“Gracias al alcalde que hizo estas competencias, me siento muy feliz por haber ganado”, afirmó Darwin Adrián López, ganador de la válida de ciclismo en la categoría 10 a 11 años.

“Paso más tiempo en la bicicleta que metido en vicios, este es un deporte muy sano”, expresó Juan José, uno de los participantes de la válida.

“Hay que practicar y continuar haciendo deporte, para ser campeones y fuertes”, fueron las palabras de José Luis López, uno de los ganadores de la válida de atletismo.

“Practiquen e inténtenlo así se caigan, lo vuelvan a intentar, porque uno así es que lo logra”, expresó Isabella Llantengo, una de las ganadoras en atletismo.

De esta manera, los Carnavales del Folclor Cajibiano permitieron que los niños fueran los protagonistas en su primer día de celebración, para continuar con una programación variada.

Entre cultura y respeto, Cajibío festejó sus carnavales

Cajibío compartió alrededor del arte y la cultura. Alborada musical, baile deportivo, juego con carioca y concursos, hicieron parte de la agenda.

Así como una valida de ciclomontañismo, desfile de comparsas, carrozas y taitapuros y presentaciones musicales de artistas de la región y de nivel nacional, entre los que se encontraron Felipe García, Néctar de Colombia y Julián Martínez, entre otros.

De este modo, la Administración Municipal dispuso un escenario de sano esparcimiento, que fue apoyado por diferentes organizaciones y que además contó con la presencia del gobernador del Cauca Elías Larrahondo, quien junto a todos los asistentes disfrutó y vivió estos carnavales, demostrando que la paz en el departamento del Cauca, sí es posible.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta