ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Entre Amigas: La primera red mujeres en café

El sábado 25 noviembre, 2023 a las 9:45 am
Entre Amigas: La primera red mujeres en café
Entre Amigas: La primera red mujeres en café

Caficultoras, procesadoras, tostadoras, catadoras, baristas, empresarias, exportadoras y amantes del café, firman acuerdo de voluntades para tejer la red Entre Amigas.

Reconocer, conectar y generar espacios de formación en liderazgo y emprendimiento, fue el propósito de este espacio que contó con talleres, conversatorios, lo mismo que con Concursos en barismo y de cafés de alta calidad cultivados por mujeres de los 32 municipios cafeteros del Cauca.

Esta fue una iniciativa liderada por la FNC-Comité de Cafeteros del Cauca, Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, AMUCC y el Parque Tecnológico de Innovación del Café, TECNICAFÉ, y apoyada por instituciones comprometidas en la inclusión y el empoderamiento de la mujer en la cadena del valor del café. Desde distintas zonas del Departamento, con historias de compromiso, dedicación y con la pasión que las caracteriza, más de 300 mujeres de diferentes segmentos de la cadena de valor del café, llegaron hasta TECNICAFÉ, para iniciar el tejido de ‘Entre Amigas’ una red solidaria, inclusiva y colaborativa, que les permita conectar y establecer alianzas entre caficultoras, procesadoras, tostadoras, catadoras, baristas, empresarias y amantes del café, que les permita ser referente en el fortalecimiento de la caficultura caucana.

Entre Amigas: La primera red mujeres en café

‘Entre Amigas’ es una de las estrategias para continuar con la implementación de la política de equidad de género para la mujer caficultora liderada por la Federación Nacional de Cafeteros, y a la que se unen la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, AMUCC y el Parque Tecnológico de Innovación del Café TECNICAFÉ.

Luz Aida Cotazo, representante ante el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, con profunda alegría dijo: “siempre soñamos con un espacio único para nosotras, donde pudiéramos  reconocer nuestro papel en  la caficultura,  donde fuéramos las protagonistas, y hoy, gracias al apoyo interinstitucional lo hemos hecho realidad; esto nos compromete a seguir trabajando unidas, a gestionar nuevos espacios para nuestras amigas de los diferentes sectores de la cadena y para continuar haciendo del café el medio para seguir construyendo nuestros sueños».

Este primer encuentro tuvo diferentes segmentos que contribuyeron al fortalecimiento de los tres principales ejes del empoderamiento: La autonomía, la participación política y el empoderamiento económico de las mujeres, a través de conferencias, paneles, talleres, y actos simbólicos durante dos días de encuentro.

Adicionalmente espacios donde las mujeres compartieron sus retos e identificaron oportunidades   que   les   permita   promover el   desarrollo   humano,   el   trabajo organizativo, actividades de comercialización, el fortalecimiento de sectores como la catación y el barismo, lo mismo que las organizaciones de base presentes en los municipios cafeteros.

“El ejercicio que durante tres días hicieron las mujeres nos llena de orgullo y nos ratifica que son el corazón de la caficultura. Las mujeres siempre podrán contar con su Federación Nacional de Cafeteros para fortalecer sus iniciativas, para transitar nuevos caminos y para seguir siendo referente a nivel nacional como tejedoras que una red que las incluye a todas”, indicó Roberto Castrillón Simmonds, director ejecutivo (e) del Comité de Cafeteros del Cauca.

Entre Amigas: La primera red mujeres en café

Seguiremos trabajando con las instituciones aliadas para que la mujer Javier Hoyos, Director Ejecutivo de TECNICAFÉ manifestó estos espacios son fundamentales para construir redes sólidas de trabajo y alianzas estratégicas a favor de la inclusión, la equidad de género, y la participación de cada una de ustedes en la cadena de valor de café, para aportar a nuestra sociedad espacios libres de violencia en contra de la mujer.

Entre Amigas: La primera red mujeres en café

Retos con sello de mujer:
Buscando integrar a una nueva generación del café, se adelantó el concurso de Barismo en filtrados V60 ‘Entre Amigas’, donde Angie Cifuentes Mera, barista del municipio de Piendamó fue la ganadora, Angie García y Andrea Ríos, ocuparon el segundo y tercer puesto de este ejercicio que reunió a 25 baristas Caucanas.

Así mismo, con el objetivo de reconocer y visibilizar los aportes diarios de la mujer en la industria cafetera se adelantó el concurso el Mejor Café de Mujeres del Cauca, siendo Silveria Salazar, caficultora del municipio de Inzá, la ganadora tras evaluarse física y sensorialmente 244 muestras de café todo el Departamento.

La señora Silveria junto a su esposo el señor Francisco Sánchez cumplirán su sueño de conocer el mar como premio a su dedicación y compromiso al cultivar cafés de alta calidad.

Silveria Salazar
Silveria Salazar

Este fue el Top 6 del Concurso:

1° Puesto: Silveria Salazar, de Inzá.
2° Puesto: María Amparo Rojas, de Inzá.
3° Puesto: Leidy Johana Correa, de Sucre.
4° Puesto: Argenis Montenegro, de El Tambo.
5° Puesto: Anyie Julieth Dagua, de Corinto.
6° Puesto: Floresmira Chate, de Páez.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?