Lunes, 9 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Entrada libre al primer concurso de Arte Latte en Popayán

El jueves 31 mayo, 2018 a las 6:58 pm

Entrada libre al primer concurso de Arte Latte en Popayán

Entrada libre al primer concurso de Arte Latte en Popayán

Dayana Ossa

Redacción Popayán

Manuel Montenegro invita a los caucanos a participar este domingo 03 de junio del primer concurso de Arte Latte en Popayán. La entrada es libre, habrá conferencias, degustaciones y premios en el Comité de Cafeteros Departamental.

Hacer figuras en una taza de café es todo un arte. Arte en café, arte del latte, arte barista (…) de distintas formas es conocido el Arte Latte, una técnica especializada de los baristas en la que se manifiesta su práctica y creatividad. Se trata de esparcir leche sobre un espresso y así crear diseños sobre el café, suena fácil pero no lo es.

Hace dos años y medio un joven payanés decidió que quería dedicar su vida a trabajar con y por el café. A mostrar las propiedades y posibilidades de este producto y a luchar por el reconocimiento de la labor de las familias cafeteras del Cauca. Se trata de Juan Manuel Montenegro que con 22 años es el barista líder del Comité de Cafeteros del Cauca.

 

Juan Manuel Montenegro y Felipe Ceballos, ambos baristas profesionales del SENA gestaron la iniciativa de realizar un concurso de Arte Latte en Popayán después de participar de uno en Cali. Se realizará con entrada libre este domingo 3 de junio, en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros: Cl 24 N 15-42, barrio Campamento.

Juan Manuel, se considera un apasionado por el café. Conoce los tipos de granos, el proceso de tostado, molido, la máquinas y herramientas con las que trabaja, la manera de hacerles limpieza, la cantidad de ingredientes necesarios para una buena preparación e incluso sabe cultivarlo, pues proviene de familia cafetera.

“Lucho porque las personas reconozcan el arduo trabajo de un caficultor. Todo lo que hay antes de tener una taza de café en la mesa” expresa Juan Manuel mientras comparte una de sus creaciones para ser degustada por un visitante a la cafetería del Comité. Se siente orgulloso de sus raíces y reconoce que, aunque como barista es el encargado de hacer brillar el producto por medio de una preparación adecuada; la labor del caficultor es indispensable en su profesión.

Inició como catador, pero sus ansias de aprender más sobre el café lo llevaron a investigar, viajar, realizar cursos, practicar y convertirse en barista profesional graduado del Sistema Nacional de Aprendizaje-SENA. Gracias a su pasión y dedicación, sus conocimientos y experiencia se ampliaban por departamentos como Cauca, Nariño, Cundinamarca y Valle del Cauca.

“El Cauca produce café de excelente calidad por eso hay que seguirlo mostrando al país y al mundo” dice convencido de que el concurso a realizarse este domingo será una oportunidad para que las personas conozcan las posibilidades de este maravilloso producto y se sigan enamorando de él.

Además, recuerda el importante suceso ocurrido este año: La firma del acuerdo comercial entre excombatientes de las FARC presentes en el Cauca y la empresa italiana ‘Illycaffe’. Juan Manuel, se refiere al café como un cultivo para la construcción y consolidación de la paz.

Limpia las máquinas, lava el vaso, prepara las herramientas y comienza a verter leche en el café. Su obra es un corazón hecho con una habilidad sinigual, tanto que da pena tomárselo para no dañar la figura. El sabor es delicioso y para la sorpresa del degustador, el corazón no se desdibuja mientras lo sorbe, por el contrario, se mantiene hasta el fondo de la taza.

Practicando y entrenando fuerte se mantiene Juan Manuel Montenegro en la cafetería del Comité de Cafeteros. Acompañado de Felipe Ceballos y otros jóvenes baristas, comparten sus creaciones, se dan sugerencias, mejoran sus habilidades e invitan a las familias a participar este domingo del evento a realizarse en la capital caucana.

“Será un día de aprendizaje en el que competirán 20 baristas de Cauca, Huila, Nariño, Quindío y Valle del Cauca” afirmó Juan Ceballos, resaltando que este evento ayudará a impulsar el consumo de cafés de alta calidad.

Son cuatro rondas las que se realizarán en el concurso. Dos baristas compitiendo simultáneamente deben hacer un corazón y a la siguiente ronda pasa el mejor. Luego una roseta, en la tercera ronda un tulipán y para la final deberán realizar un vertido libre que dependerá de la creatividad del barista.

En esta jornada, se realizarán además dos talleres guiados por Manuel Cárdenas, Barista y competidor en Filtrados de la ciudad de Cali sobre ‘Cafés comerciales vs. Cafés especiales’ y ‘Cómo preparar un buen café en casa’.

Entrada libre al primer concurso de Arte Latte en Popayán

Juan Manuel Montenegro agradece los aprendizajes adquiridos en el Comité de Cafeteros del Cauca, amplía sus ganas de seguir aprendiendo, aprecia y valora el trabajo de los cafeteros del departamento e invita al mundo a seguirse deleitando con el sabor de un café de calidad.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta