ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Entidades del Cauca invitan a mineros a legalizarse

El martes 9 agosto, 2022 a las 9:56 am
Entidades del Cauca invitan a mineros a legalizarse - Minería a lo Legal

Entidades del Cauca invitan a mineros a legalizarse.

Entidades del Cauca invitan a mineros a legalizarse - Minería a lo Legal

Durante el evento organizado por el equipo del Ministerio de Minas del gobierno saliente, en el que se premió al minero número 27 mil, José Delfín Rojas, oriundo del departamento del Cauca, la Gobernación del Cauca, Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y la Cámara de Comercio del Cauca, invitaron a los mineros del departamento a trabajar la minería desde la legalidad, para obtener todos los beneficios que la formalización trae en términos de comercialización, capacitación y financiación, entre otros.

Noralba Zapata, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, señaló que desde el gobierno departamental se busca que la minería en el Cauca se formalice, por lo que se está trabajando con el Ministerio de Minas y otras entidades del Cauca, con el fin de encontrar alternativas que promuevan en el minero la formalización y así mismo, ayudarlos para que logren la comercialización de sus productos.

Entidades del Cauca invitan a mineros a legalizarse - Minería a lo Legal

Por su parte, el ex ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que: “El sector minero es fundamental para el desarrollo del país y que mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía entendimos que no es solo tener un título, es un primer paso que debe ser seguido de una ruta de acciones que hagan posible una minería con visión de negocio, sin importar su escala; que consideren a toda la cadena; y que finalmente se concretan en el territorio. Esta actividad que se hace en la mayoría de los municipios de Colombia y que se opera en lo rural es muy importante, ya que, si le va bien a la comunidad minera, le va bien a Colombia”.

Yesid González - director de la CRC

El director de la CRC, Yesid González, aplaudió este tipo de procesos y dijo que desde la entidad se hace el acompañamiento a los mineros que buscan la formalización ya que esto permite que se conserven y protejan los recursos naturales. “Este ejercicio, más que los números es la articulación, poder trabajar en conjunto con otras entidades para proteger nuestros recursos naturales y ejercer control ante la ilegalidad”.

Desde la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz, habló sobre los procesos que se vienen trabajando con mineros de la costa Pacífica caucana para que ingresen a la legalidad y puedan comercializar y contribuir a la reactivación económica.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?