Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Enteremonos sobre los procesos electorales

El lunes 25 septiembre, 2023 a las 11:08 am
Enteremonos sobre los procesos electorales
Enteremonos sobre los procesos electorales
Foto: Radio Nacional de Colombia

ENTEREMONOS SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES

Jesús Alberto Aguilar

Se avecina un nuevo proceso electoral en todo el territorio colombiano, programado para el próximo 29 de octubre de 2023, en esta oportunidad logramos obtener datos pormenorizados sobre los seguimientos que se realizan en el departamento de Cauca.

Gracias a la colaboración del politólogo Andrés Chilito Piamba, coordinador en esta parte del país de la Misión de Observación Electoral (MOE), podemos enterar a la población sobre muchos datos que se necesitan, sobre el censo y participación histórica de elecciones locales y/o territoriales, para estos comicios, el territorio caucano tiene un censo electoral de 1,045,075 personas de las cuales 530,718 son mujeres, equivalente al (50.8%). Este censo equivale al 2.69% del total del censo nacional. En la fiesta democrática que se celebra en el último domingo del décimo mes, se han implementado 22 puestos nuevos de votación en todo el país.

Debemos tener en cuenta que en las elecciones locales y/o territoriales en Cauca de 2023, se elegirán 632 cargos de los cuales 42 son para el cargo de alcalde, 509 para concejo, uno para gobernador,trece para diputados a asamblea y 67 ediles. Para estas elecciones las candidaturas inscritas en 2023, aspirando a ocupar una de las curules se inscribieron un total de 128,208 candidaturas de los cuales, 39% son mujeres. En el territorio caucano, el total de inscritos asciende a 3,884, es decir el 3.03% del total de candidaturas en el país, a diferencia del nacional, en el departamento de Cauca, el porcentaje de mujeres es de 38%. Esto lo ubica como el departamento número 23 con mayor porcentaje de mujeres entre los 33 departamentos incluyendo a Bogotá como distrito capital.

La MOE, realiza un monitoreo durante el proceso de inscripción de cedulas emitiendo informes mensuales y analizando el comportamiento de esta evolución; gracias a este trabajo pormenorizado se realizan y se emiten alertas tempranas sobre los lugares en los que los datos señalan un posible riesgo de fraude electoral en inscripción de cedulas; es decir, que haya fenómenos conocidos como “traste de votos” o “trashumancia electoral”. Sin salirnos del tema que nos ocupa en lo s42 municipios que componen la geografía caucana se inscribieron 70,005 ciudadanos, es decir el 2.43 del total nacional que fue de 3,169,374 inscritos. Para la elaboración de la tasa de inscripción se calcula a partir de la cantidad de inscritos de cada municipio sobre su población con datos del DANE. La tasa de participación nos permite saber cuantos colombianos han cambiado su lugar de votación por cada mil habitantes. A manera de ejemplo, una tasa de 10 indica que, por cada mil habitantes en un municipio, 10 de ellos inscribieron su cedula para votar (cambiaron de puesto de votación). Aclarando que esta tasa no tiene en cuenta las personas que han inscrito su cedula por primera vez, ya que cuando se expide la cedula, son inscritos automáticamente al censo electoral. En el nivel departamental se tiene una tasa de inscripción de 64 por cada mil habitantes adultos los cual es menor si se compara con la tasa nacional que es de 83.6.

De otro lado se logro obtener informe sobre la violencia contra lideres políticos, sociales y comunales en el departamento de Cauca; teniendo en cuenta que para el periodo del 29 de octubre de 2022 y 29 de agosto se registraron un total de 48 hechos de violencia contra lideres y lideresas en Cauca, lo que representa un decrecimiento del -21.3% respecto a las elecciones nacionales de hace cuatro años. A nivel nacional durante el calendario electoral se han presentado 482 hechos de violencia contra liderazgos por lo que el total de hechos en el departamento es de 9.96% del total nacional.  En el periodo preelectoral para las elecciones de 2023, lo lideres sociales han sido los más vulnerados en el departamento. Los lideres sociales registraron un total de 23 hechos de violencia; de los cuales el 47.8% (11) representaron hechos letales y 12 amenazas. En comparación al periodo preelectoral de 2019, hubo en decrecimiento del -37.8%, pasando de 37 víctimas a 23. Los lideres comunales para el periodo preelectoral de 2023 han sido victimas de 6 hechos violentos de cuales 4 son asesinatos y 2 atentados. Este numero de victimas representa un decrecimiento de -14.3% respecto al periodo preelectoral de 4 años. Los lideres políticos registraron un total de 19 hechos de violencia; 7 hechos letales y 12 amenazas. En comparación al periodo preelectoral de 2019, hubo un incremento de 11.8%, pasando de 17 víctimas a 19.

En el departamento de Cauca, se detecta la presencia de grupos armados ilegales, que inciden en el periodo preelectoral de 2023, algunos municipios han sido escenario de 181 acciones armadas y 31 amedrentamientos de organizaciones fuera de la ley. En términos municipales, el 14.2% de las accione armadas y amedrentamientos de los municipios se concentran en el municipio de Argelia, seguidos por Caldono con el 10.8%, y Corinto con el 8.02% de los hechos violentos en territorio caucano. Resaltando que en el departamento de Cauca se concentra el 20% del total de las acciones de los grupos armados ilegales GAI, a nivel nacional. Hasta aquí cifras y acciones que no conocíamos.

**************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?