Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

ENFRENTANDO DESAFIOS

El viernes 21 enero, 2011 a las 6:30 pm
JOSE LOPEZ HURTADO*
Ha sido particularmente activa la política exterior de la región en los pocos días que van corridos del nuevo año y significativo el hecho como abrebocas de que se haya iniciado con la posesión de Dilma Rousseff, poseedora de unas sólidas credenciales de izquierda y comprometida a darle continuidad a una política económica pragmática heredada de su antecesor, que ha llevado a Brasil a convertirse en una de las economías en crecimiento más destacadas y grandes del mundo. Los expertos señalan que en materia de política exterior, Itamaraty (la Cancillería), seguirá la misma línea de los gobiernos de Lula, es decir en un permanente proceso de profesionalización, la que es reconocida como de vanguardia, junto a Chile, pero que eventualmente, construiría un nuevo discurso con relación a la política de género y de los derechos de la mujer violados en el mundo. De ahí que su papel desde el Consejo de Seguridad de la ONU, desde ahora se anticipa como relevante y de vital interés la nueva óptica que adopte con relación a Irán , a China y a otros países en donde se conservan prácticas milenarias y salvajes contra la mujer.
Colombia, sin duda, será también un necesario referente en el marco de sus relaciones exteriores, en el entendido que el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos y su experta Canciller María Ángela Holguín, quiere ir mucho más allá de la simple reanudación de relaciones con Ecuador y Venezuela -de por sí histórica por los tiempos y modos en que se realizó-, y proyectarse con una agenda ambiciosa que le recupere su protagonismo continental de otras épocas .En palabras diferentes, salir del aislamiento internacional a que estuvo condenada durante las dos últimas administraciones. En éste sentido serán de importancia trascendental los esfuerzos comunes que desplieguen la cartera de Exteriores y la de Comercio internacional en el relanzamiento de una agresiva política de nuevos contactos y la recuperación de viejos amigos a lo largo del mundo. No puede concebirse, vrg, que Colombia carezca de representantes diplomáticos o consulares, y comerciales en varios de los países emergentes en la economía mundial.
Colombia, como lo hemos sostenido desde hace algunos años, debe dirigir sus ojos hacia los países del Asia-Pacífico, por lo que reviste suma importancia la estrategia diplomática y comercial diseñada en este campo por el nuevo gobierno. Por eso, las iniciales operaciones para dar nacimiento a lo que ha dado en llamar Área de Integración Profunda (AIP), compuesta en principio por Perú, Chile y Méjico, una especie de “mercado común”, pero con la posibilidad de ampliarlo a otros objetivos e intereses, resulta un desafío de mayúsculas proporciones para la política exterior colombiana, pero también un nuevo aire para los viejos anhelos de integración del Continente. Resulta, por tanto satisfactorio verificar que esos propósitos estén acompañados por esa otra gran iniciativa del Foro Arco Pacífico Latinoamericano, en el que tiene asiento Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, e instrumento eficaz, sin duda, en el acercamiento a los nuevos gigantes asiáticos de la economía mundial.
NB: La pregunta de 2011: “…Entre otras, ¿cómo seguirá el desafortunado caballo que pateó a Uribe?”, de Felipe Zuleta Lleras, El Espectador de 16 de enero de 2011.
*Analista Internacional, colombiano.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?