ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Fundación Gases de Occidente dona 733 kits educativos para estudiantes de Palmira     ~    

ReCreoVía, el plan familiar por excelencia en Popayán     ~    

Siguen las verificaciones de medidas de bioseguridad en establecimientos     ~    

Gobernadora solicita a la DIAN un periodo de gracia para los ciudadanos     ~    

En Colombia unas 350 mil personas viven con la hepatitis B     ~    

En pandemia no hay que bajar la guardia con el dengue     ~    

Esencia del “auto-golpe” uribista     ~    

PROHIBIDO ORINAR EN POPAYÁN     ~    

Alcaldías de Quilichao y Timbiquí ganan Premio de Alta Gerencia     ~    

Clases sobre el surgimiento del dinero y del agua     ~    

Vereda Santa Bárbara en Popayán, ya cuenta con placa huella     ~    

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte     ~    

Alcalde López Castrillón lamentó los hechos ocurridos en el barrio Zuldemaida de Popayán     ~    

Cali no tendrá toque de queda el 31 de octubre, día de Halloween     ~    

1.150 requerimientos relacionados con riñas y violencia intrafamiliar     ~    

Conozca las obras que denotarán el progreso de Quilichao     ~    

Alcaldes del norte del Cauca comprometidos con la educación de calidad     ~    

No es hora de referendos: Dilian Francisca     ~    

Colombia superó el millón de casos de coronavirus     ~    

Alcaldía cumple y colegios prosperan     ~    

Martes, 27 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

El sábado 7 julio, 2018 a las 1:04 pm

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en CaldonoEnfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

  • Indígenas nasas provocan desplazamientos e invaden territorios asignados a los indígenas misaks o guambianos.
  • Peligrosas provocaciones entre indígenas Nasas y Misaks en Siberia, Caldono
  • Gobernador Misak solicita apoyo humanitario y jurídico.
  • Gobernador Nasa culpa al Estado de la delicada emergencia social.

(Fotografías y audiovisuales: Stephany Cortés) En una circunstancia que podría calificarse como insólita, desde el día 25 de junio se presentan enfrentamientos por tierras entre indígenas nasas del reguardo La Laguna, con indígenas misaks que legalmente ocupan predios asignados a estos por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en la misma jurisdicción del corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, norte del Cauca.

Esta situación condujo, en la madrugada del pasado 5 de julio, a la invasión de predios y destrucción de cultivos de caña, café (más de 40.000 árboles arrasados), yuca, maíz, en las fincas adquiridas en el marco del acuerdo 2005 suscrito entre AICO (Autoridades Indígenas del Colombia) Regional Cauca y los gobiernos departamental y nacional.

Luis Felipe Morales, gobernador del Cabildo Guambiano de Ovejas-Siberia, emitió alertas tempranas por posible derramamiento de sangre y desplazamientos forzados, a través de oficios dirigidos al alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, a la Alcaldía Municipal de Caldono, a la Gobernación del Cauca, a la OEA – MAPP Oficina Suroccidente, al Comité Internacional de la Cruz Roja, y a otras entidades como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Nacional, Fiscalía General de la Nación, Agencia Nacional de Tierras, Mininterior, y a organizaciones de defensoras de derechos humanos. Además, solicita con urgencia que se haga efectiva la garantía de los derechos territoriales, al gobierno propio y a la autonomía del pueblo Misak que han sido vulnerados por comuneros nasas del Cabildo La Laguna, Siberia, municipio de Caldono.

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

De acuerdo con la información lograda por Proclama del Cauca, se confirmó que los indígenas nasas, direccionados por el gobernador Nibaldo Panche invadieron las fincas Las Guacas, Cresta de Gallo, Ambato, Yunda y La Esperanza, predios que fueron adquiridos por el pueblo Misak de Ovejas, Siberia, con el fin de constituir un nuevo resguardo para los misak ante la Agencia Nacional de Tierras, ejercicio que vienen desarrollando desde el año 2001, pero que ha tenido inconvenientes que no han permitido conseguir el objetivo propuesto.

Al respecto nos manifestó Luis Felipe Morales que “los nasas son súper radicales en su pensamiento cuando hablan de “ámbito territorial”… y que “El CRIC es una de las organizaciones más violadoras de los derechos humanos”, ratificando que “este es un problema en el que nos dejó metidos la Agencia Nacional de Tierras…” y recordó que “los nasas por tradición han sido guerreros; nosotros, los misak, hemos sido pacíficos… ellos están abusando de nuestra humildad…”

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

Según Morales, y ratificado por Álvaro Calambás, secretario del cabildo Misak, ni siquiera se les permitió la visita de un equipo de la Agencia Nacional de Tierras, para adelantar trabajo técnico de censo, actualización de datos de los comuneros y verificaciones de predios, circunstancia que ha entorpecido los procesos de constitución del Resguardo, desconociendo la ancestralidad del pueblo Misak.

Debido a esta situación, el trabajo programado por la Agencia Nacional de Tierras fue aplazado, con el argumento que no existen garantías de seguridad para la integridad física de los miembros de la comisión.

Las fincas invadidas son: “El Ambato”, vereda Santa Bárbara con cultivos de caña; “Las Guacas”, vereda El Cidral cultivada de café y bosque natural; “Cresta de gallo”, vereda La Buitrera, donde se encuentra la Escuela de Formación Integral Misak Siberia (EFIMS); “La Fortuna”, en la vereda Palermo, corregimiento de Pescador, donde también se encuentra otra institución educativa de carácter público y contigua la finca “Las Yundas”.

Es pertinente establecer que desde el año 2000 se constituyó el Cabildo Ovejas Siberia, reconocido por el Ministerio del Interior mediante Resolución No. 0035 del 7 de abril del 2008, y que a partir del año 2001 el pueblo Misak solicitó por primera vez la constitución como resguardo, aportando predios adquiridos “sin recurrir o pretender propiedades del Resguardo Indígena Nasa la Laguna Siberia” según Felipe Morales.

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

Gobernador nasa Nibaldo Panche

En esos años, en consecuencia, el gobernador del Cabildo Indígena Nasa Laguna de Siberia, instauró una acción de tutela en contra del INCODER tras considerar vulnerado el debido proceso por no haberse agotado el procedimiento de consulta previa para la constitución del resguardo Misak, por lo cual el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Popayán ordenó en el 2012 la realización de la consulta previa.

Posteriormente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, en la sentencia 00197-00 del primero de septiembre del 2017, decidió amparar los derechos fundamentales del cabildo Misak declarando nulo el fallo dictado por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Popayán.

Este es un conflicto interétnico que se evidenció en el año 2007 cuando comuneros nasas del Cabildo Las Mercedes, de manera violenta, desplazaron a las familias Misak del municipio de Caldono, con los mismos argumentos del presente caso, y según Morales, nunca han permitido el diálogo o concertación entre las autoridades indígenas y denuncia que simplemente acuden a las vías de hecho.

El gobernador Morales indicó a los periodistas de Proclama del Cauca: “Entendemos que la vía no es agredirnos y vulnerarnos nuestros derechos ancestrales. Como pueblos ancestralmente diferenciados, debemos optar por generar estrategias de apoyo y coordinación conjunta. No debemos vernos como enemigos, nuestro enemigo es el terrateniente que nos despojó” y concluyó: “Exigimos respeto a los derechos territoriales, a la autonomía y a propiedad individual y colectiva del pueblo Misak del Cabildo Ovejas Siberia, en el Municipio de Caldono”.

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

Por su parte, Álvaro Calambás, secretario del cabildo dijo: “Respetamos el trabajo que viene adelantando el pueblo nasa, frente a la estrategia de la liberación de la madre tierra, proceso que iniciamos conjuntamente y que finamente dio origen al CRIC. Invitamos a la actual Consejería a la reflexión sobre como direccionan ese proceso, ya que no pueden ser otros pueblos, los perjudicados por esta acción que es muy legítima en lugares donde el terrateniente es el acumulador de la tierra, pero no en donde nos encontramos otros como nosotros también afectados por la arremetida capitalista y acumuladora de tierras”.

El señor Nibaldo Panche, gobernador del Cabildo Indígena Nasa Laguna de Siberia, por su parte, solicitó al Gobierno colombiano que se cumplan los acuerdos en temas de tierras con los pueblos indígenas, ya que son estos incumplimientos los que producen discordias y conflictos interculturales e interétnicos por la poca tierra disponible.

Finalmente, se programó para el 18 de julio la instalación de una mesa de negociación que tendrá lugar en el corregimiento de Pescador, municipio de Caldono.

A continuación, la entrevista completa con Nibaldo Panche, gobernador del Cabildo Indígena Nasa Laguna de Siberia:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *