ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 4 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Enfrentamiento entre afros e indígenas por tierra

El sábado 8 octubre, 2022 a las 11:55 am

Enfrentamiento entre afros e indígenas por tierra
¿En qué terminará?

David Luna

Fotografías y vídeos Bladimir Vidal, Camila Valencia

  • El diálogo incluyó 3 vías: el diálogo social para definir la inversión en territorios, el proceso del alto Consejero para la Paz que busca reinstalar diálogos con grupos armados (entre ellos el ELN) y la búsqueda para que las bandas criminales se desmovilicen.
  • Minagricultura afirmó que están en proceso de compra 16 fincas ubicadas en la región con un costo de 12 mil millones de pesos.
  • Comunidades se mostraron molestas por la no asistencia del presidente Gustavo Petro, para escuchar su decisión de abordar el problema por las invasiones y confrontaciones por tierras.
Feliciano Valencia, líder indígena Nasa
  • “Apoyaremos las reformas en el país a cambio de inversión en el norte del Cauca. Desde 1970 venimos pidiendo tierras, y no afectaremos más predios hasta que le encontremos una solución a esta situación” Feliciano Valencia.
Claudia Calero, presidente Asocaña

“Pedimos al gobierno Petro que nos garantice la Paz y cesen las hostilidades, queremos ser parte para el desarrollo del norte del Cauca” Asocaña.

Laura Amú Venté, gobernadora (e) del Cauca
Enfrentamiento entre afros e indígenas por tierra

Con el propósito de dar continuidad a las mesas de diálogo social, la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina; el ministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil; el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia Matilde López Montaño y el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco Chaves se reunieron el 7 de octubre de 2022 en el municipio de Guachené, Cauca, con la gobernadora encargada del Cauca, Laura Olinfa Amú Venté; el alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez; alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez Caicedo; alcalde de Miranda, Samuel Londoño Ortega; alcalde de Buenos Aires, Oscar Eduin López Sánchez; alcalde de Caldono, Vicente Otero Chate; alcalde de Caloto, Gonzálo Ramírez; alcalde de Toribío, Silvio Valencia; alcalde de Suárez, Henry Valencia; senador de la República, Paulino Riascos; representante a la Cámara por las Víctimas, Juan Pablo Salazar; consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Rossana Mejía Caicedo; exsenador de la República y vocero de Paz de la Asociación de Comunidades Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, Feliciano Valencia; presidente de Asocaña, Claudia Calero, directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourth; ejecutivos de los ingenios azucareros, representantes del sector industrial y productivo, miembros del Ejército y Policía; guardias cimarrona e indígenas, comunidades indígenas, afros, mestizas y campesinas del norte del Cauca deliberaron en la instalación de la tercera mesa de diálogo social en búsqueda de soluciones a los conflictos territoriales presentes en el departamento.

Hernando Alfonso Prada Gil, ministro del Interior

Durante esta jornada la vicepresidenta de Colombia reiteró el compromiso por parte del Gobierno Nacional, en buscar soluciones ante las distintas problemáticas y conflictos étnicos y territoriales que se vienen presentado en esta zona del país “Estas mesas deben tener la participación de todas las partes para poder avanzar, el Cauca es de todos y del Cauca nadie se va, aunque a mí me toca irme por estos cuatro años, pero este, sigue siendo mi territorio, mi casa y aquí vamos a estar trabajando por la igualdad, por la justicia social, por la justicia económica, por la dignidad y por la paz”, expresó y también anunció que se viene trabajando en un programa de economía circular para los jóvenes; “Cuando pensé en este programa pensé en los jóvenes, en los que no están aquí, pero están allá afuera con un fusil, y este programa de economía circular, implica desarrollo económico para la región, para la juventud, siempre y cuando haya el compromiso por parte de los jóvenes para estudiar y prepararse, y desde aquí entonces, le mando un mensaje a todos los jóvenes que hoy se han vinculado al conflicto armado, para decirles que esta es la oportunidad para ellos” enfatizó.

En dicho encuentro, también Francia Márquez requirió la voluntad de todos, indicando que en estas mesas de diálogo debe haber reconocimiento de la realidad de esta región, y a partir de ahí se empezará asumir los compromisos “Aquí hay una industria de la caña que genera empleo, pero a lado de la caña hay gente con hambre, hay gente que no tiene garantías de derechos, hay gente que no tiene agua potable, no hay oportunidades para la juventud, es un proceso que ha ido avanzando pero dándole la espalda a la gente más empobrecida de esta región”.

“El norte del departamento del Cauca ha sido una región azotada por la violencia, una región donde hemos sufrido la guerra incansable. Nuestros jóvenes se han sumido en el delito y la delincuencia, pero la solución no es la cárcel, la solución es que hagamos inversión social en los jóvenes, que hagamos un plan de choques para desarmar a los jóvenes, pero también garantizarles oportunidades, necesitamos compromiso en el territorio”, agregó Elmer Abonía, alcalde municipal de Guachené.

Rossana Mejía Caicedo, consejera Mayor ACONC

“El diálogo era demás de los que veníamos haciendo con nuestra vicepresidenta, era en cabeza del señor Gustavo Petro, porque aquí necesitamos compromisos. Creemos como gente negra que esto se recrudeció por un mensaje que él puso en redes sociales. Es necesario que el presidente venga a esta comunidad porque, así como va a reunirse con otras comunidades, el pueblo negro también merece ser atendido”, dijo Rossana Mejía, consejera mayor de la Asociación de Cabildos de Comunidades Negras del Norte del Cauca-ACONC.

“Son varias las estrategias del gobierno que ya están en marcha. Hemos empezado con la titulación de predios como uno de los primeros puntos. El segundo instrumento es la tierra de los narcos, para lo cual al final de este año la SAE podría estar entregando más de 125 mil hectáreas. El tercer instrumento es la compra de tierras dentro de la frontera agrícola y una muestra es el acuerdo con FEDEGAN, y no es solo con ellos si no con todos los que quieran vender, incluso ingresaran tierras que no están ofreciendo para donarnos”, explicó la ministra de Agricultura, Cecilia López que, en el caso del departamento del Cauca, afirmó que están en proceso de compra 16 fincas ubicadas en el norte de la región con un costo de 12 mil millones de pesos.

Harlen González, director NotiPuerto; David Luna, gerente Proclama Cauca y Valle; Bladimir Vidal, subdirector Proclama Valle
Harlen González, director NotiPuerto; David Luna, gerente Proclama Cauca y Valle; Bladimir Vidal, subdirector Proclama Valle

Simultáneamente, en la vereda El Guabal, comunidades salieron a marchar pidiendo Paz, pues ahí se viene dando un enfrentamiento entre jóvenes integrantes de pandillas que tienen en desasosiego la tranquilidad del norte del Cauca.

Aquí todos los detalles y compromisos adquiridos en la mesa de diálogo:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?