ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

ENEMIGOS MORTALES

El domingo 9 agosto, 2015 a las 10:20 am
José López Hurtado

José López Hurtado – Analista Político.

«El mercurio, un agente químico que se utiliza en la explotación ilegal de oro, es uno de los principales portadores de destrucción, mutilación y muerte en forma lenta y silenciosa».

Su acción mortal es siempre en silencio y pasa desapercibida, invisible, si se quiere. Como el glifosato que envenena el organismo y quema, literalmente, la Naturaleza, pastos, animales, y por supuesto, a los grupos humanos, generalmente los más débiles y vulnerables.

O como sucede con las invisibles radiaciones de las antenas de telefonía celular, en todas las ciudades pequeñas y medianas de América Latina.

Se trata de los agentes químicos que en forma indiscriminada se utilizan en enormes cantidades, de manera legal e ilegal, para «explotar» los recursos de la tierra.

Ya el Papa Francisco en su última encíclica, que tuvimos oportunidad de comentar con alguna amplitud, presentaba un dramático escenario de cómo los poderosos de la tierra y las multinacionales, no solo están acabando con el planeta, sino también con la salud de las personas y de las nuevas generaciones, que verán en gran peligro su supervivencia.

El mercurio, un agente químico que se utiliza en la explotación ilegal del oro, es uno de ellos, uno de los principales portadores de destrucción, mutilación y muerte en forma lenta y silenciosa. Nuestra región, uno de los pulmones del mundo, la Amazonia brasilera, está desapareciendo por la explotación ilegal de los recursos y la tala brutal e indiscriminada de árboles, al punto que según estudios especializados en 2013 se destruyeron 120.923 hectáreas de bosque natural.

Se tiene noticia que para la extracción de oro de los ríos, son enormes las cantidades de mercurio utilizadas que están contaminando los peces, y que llegan al comedor de los colombianos, produciendo graves efectos en la calidad de los espermatozoides, y el propio sistema nervioso central (temblores en las manos), los riñones y el hígado, según estudios adelantados a algunos grupos indígenas residentes en las riberas de los ríos en donde se adelantan las explotaciones.

Dicen los entendidos que las normas existentes para controlar la amenaza son insuficientes para detener los graves cuadros clínicos en la salud de las personas, que traen los agentes químicos utilizados en la minería ilegal, mientras no se ataque con medidas efectivas toda la cadena productiva ilegal, incluido el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros .Tan grave el asunto, como el de los alimentos transgénicos, tema de otra oportunidad.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?